viernes, 26 de octubre de 2012

Sandy se marchó

El huracán Sandy se aleja de Cuba no sin dejar grandes afectaciones en algunas provincias como son Santiago de Cuba y Holguín, pero la recuperación no se hace esperar, la solidaridad de otras provincias ya hizo acto de presencia, muchas brigadas con todos sus equipamientos ya se encuentran brindando apoyo  en el servicio eléctrico, pues fueron muchas las zonas dañadas en este sentido. Esas brigadas estarán es esos lugares hasta tanto se recupere todo el servicio.
En Las Tunas se venden a la población los productos  del agro salvados a tiempo, y se ayuda a las demás provincias en lo que sea necesario.

jueves, 25 de octubre de 2012

Una de Camilo. Prometió no alegrarse más



El 28 de este mes se cumple un aniversario más de la desaparición física del Héroe de Yaguajay y nada mejor para recordarlo que una anécdota muy acorde con el tiempo.


Cuando el ciclón del 44 era muy niño y nunca había visto un ciclón. Estaba loco por saciar su curiosidad. Yo le decía:  ”Niño, los ciclones son peligrosos, les tumban las casas a las personas y causan mucho daño.”
Ni quien lo convenciera. Vino el ciclón y pasamos todo el tiempo con la puerta semiabierta. Cuando todo terminó y salimos a la calle, lo primero que vio fue la casa de un compañerito a quien quería mucho, o mejor dicho, lo que quedaba de la casa, que se había caído. A la familia no le pasó nada, pero Camilo se entristeció y prometió no volverse a alegrar por la llegada de un ciclón. (Narrado por Ramón Cienfuegos)

El huracán Sandy


Los eventos meteorológicos son muy frecuentes en Cuba en esta, su época, e independientemente de que se tomen las medidas pertinentes, estos  causan daños inesperados por donde  pasen. En Cuba, la Defensa Civil toma todas las medidas en cuanto se conoce la posible presencia de uno de estos fenómenos.
El huracán Sandy, categoría dos,  penetró  a la 1:00 de la madrugada de hoy jueves 25, por un punto cercano a playa Malverde  de  Santiago de Cuba y atravesó toda la zona oriental sin perder presión ni estructura, y salió aproximadamente a las 6:00am por Punta Lucrecia, provincia de  Holguín.
En las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín hubo grandes afectaciones, pues los fuertes vientos hicieron de las suyas, arrancaron árboles de raíz, postes de electricidad, y ocasionaron daños en viviendas, derrumbes, entre otras.
 En Las Tunas se tomaron todas las medidas desde el mismo momento en que se decretó la fase informativa, el Consejo de Defensa Provincial, según sus facultades al amparo de la Ley 75, se mantuvo atento a la trayectoria del evento meteorológico y se llevó a cabo lo establecido para cada fase.
Se evacuaron en  Las Tunas más de 26 mil 700 personas, las embarazadas en centros asistenciales  con todas las condiciones requeridas, también los pacientes de hemodiálisis, entre otros enfermos que requerían atención médica.
Muchos fueron evacuados en casas de familias y amistades, aquí la solidaridad es increíble.
A su salida Sandy dejaba inmensas lluvias que ocasionarán  inundaciones en toda la zona norte de las provincias orientales hasta Villa Clara.
Ahora a la fase de recuperación.

martes, 23 de octubre de 2012

Elecciones de delegados al Poder Popular



 Este domingo 21 fue una jornada de mucha importancia para los electores pues debían votar por el mejor y más capaz; ella o él, no importa si hombre o mujer, blanco o negro, joven o adulto, quien sea  los representaría y sería bien recibido por todos sus electores, pues fue el pueblo, los vecinos, quienes los seleccionaron por sus cualidades y condiciones.
Los candidatos eran Josefa de la Cruz Ramírez (actual delegada), Miraida Duarte Fuentes y Osmani González Rondón. 
Aquí  en La Guayaba, reparto La Victoria, Las Tunas, en el Colegio Electoral 3, Consejo Popular 2, Circunscripción 2, Zona 218, independientemente de la lluvia, los integrantes de la familia, yo, tú, él ella, todos con derecho al voto, asistimos a  las urnas bien temprano, varios quisieron  ser el primero, pero Álida Virgen Vega Soto, no perdió esa oportunidad, y se llevó el reconocimiento de los integrantes del Colegio y demás vecinos presentes, las palmas no se hicieron esperar para esta mujer quien, además, ayudó en todo cuanto pudo en la preparación y decoración del local para dicha tarea que, por cierto, estaba muy bonito y acogedor el espacio garaje-portal que prestó Salvador Morales, uno de los electores.
 La parte de las votaciones la  desarrollamos cinco mujeres: Elsa Galarraga Martínez, presidenta del Colegio, Elsa Núñez Galarraga, la secretaria; Marlene Hernández Guerrero, vocal; Liudmila Palomares Suárez y Denia Ávila Rondón, suplentes. Los pioneros, tanto las hembras como los varones,  hicieron su labor con mucha disciplina y responsabilidad, no abandonaron la urna y estuvieron al tanto de su quehacer, solo se retiraban cuando le correspondía el cambio de pareja. 
Este Colegio estuvo atendido por la Comisión Electoral Municipal de la Circunscripción 2, integrada por  Armidio Cruz Ávila, su presidente, Sandra Fernández Aguilera, la secretaria; Yoel Esparza Carmenate, Osmani Yuch y Oneida Cruz, vocales. Orlando Martínez Santo, realizó la función de mensajero.
 El escrutinio se hizo como está establecido, mediante el cual conocimos que Josefa quedó reelegida.
Es importante  destacar la disciplina de todos los votantes,  todo estuvo muy organizado, el pueblo se portó como lo que es: un pueblo revolucionario, consciente del deber, de la importancia de su voto. 


lunes, 22 de octubre de 2012

Estoy como nunca

Así dice una canción de Eliades Ochoa y así es como está nuestro Comandante Fidel Castro Ruz, porque tiene una lucidez que  millones de personas en en el mundo desearían tener, y eso es lo que no soportan aquellos que el cerebro no le da más que para pensar en hacerle daño a la humanidad.
Sienten envidia de su  valentía, porque nunca ha tenido miedo de decir la verdad acerca del imperialismo en cualquier parte, incluso en los  Estados Unidos, se ha enfrentado a todo y ha dado respuesta a todo, y si de visión se trata, no hay otro como él, porque nada de equivocarse, cuando anunciaba o anuncia algo, !cuidado!, porque seguro ocurría u ocurre.  Para muchos, Fidel  es calificado como un Dios, un genio, un ídolo; y todo el bien que ha hecho por los pobres de muchos países,  tiene locos  a unos cuantos bobos que no saben ni dónde están parados y se dejan llevar por otras mentes más débiles que las de ellos.
Lo cierto es que  nuestro Caguairán  está muy bien y cada día su pueblo lo quiere más, y le desea más salud y muchísimos años de vida, si fuera posible, la eternidad, porque hombres como él merecen vivir por siempre.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La Orquesta de Cámara

La Orquesta de Cámara de Las Tunas tiene potencial para llegar hasta donde lo deseen sus integrantes, pues están muy bien preparados y tienen mucho interés en ser cada día mejores, son jóvenes con mucha voluntad de hacer, éxitos en su trabajo profesional. Que continúen preparándose, pues Las Tunas  necesita esa  representación.

viernes, 12 de octubre de 2012

Pensamiento económico del Che




-                 No se puede hablar de economía , de ahorro y de trabajo voluntario sin pensar en el Che.

    - Fue un creador en la teoría y en  la práctica de la edificación de la nueva sociedad.
-          -Elaboró y fundamentalmente desde posiciones del Marxismo Leninismo una concepción   integral, coherente de cómo podía y debían actuar las revoluciones.
-         - Impulsó el trabajo voluntario y el ahorro.
-         - Uno de los grandes métodos teóricos radica en haber realizado las síntesis en su trabajo sobre el período de transición de la teoría de Marx y Engels.
-         -Defendió los principios del Marxismo-Leninismo, orientó los dogmas y desviaciones que abrían grietas en la sociedad.
-        -Para el Che el sistema presupuestario es parte de una concepción general  de la construcción del socialismo y debe ser estudiado entonces en su conjunto.
-         - El Che pensaba en la transformación de la conciencia humana, debió empezar en el período de transición.

domingo, 7 de octubre de 2012

Camilo en el tailoreo

Pensando en el hombre de Yaguajay, en su figura inolvidable, en su sonrisa franca y espléndida, y en lo dicharachero que era, decidí publicar algunos chistes, cuentos, bonitos e interesantes que muchos los desconocen:
En el tailoreo       

En el periódico vi que pedían un sastre para una fábrica; me presenté, llené los papeles, pero cuando me dijeron “identifícate persona”, papeles de por medio, quedé por testarudo, les dije que los tenía en N. Y. y que mañana, un mañana que nunca llegó, se los llevaría. También el ciudadano ese me dijo que tenía que tener unión, pero ahí mismo se le fue la musa, le pedí la dirección de la unión y de ahí partí para allá (la unión esa tarde, sábado, estaba cerrada y entonces el lunes, a las 8 en punto, ya estaba haciendo posta en la unión).
Llegué a las oficinas y me preguntaron What you want, le dije a la “anciana” que hacía 10 días que estaba en el país y que era Taylor (sastre) no se rían que ustedes saben de mis cualidades, que yo era Taylor y que quería unionarme y quería una peguita, de ahí me pasaron a otro, donde llené una solicitud. El buen Mr. ese, me dijo que qué podía hacer, le dije que en sacos “any kind”, cualquier cosa, me preguntó Where you come front (de dónde viene), le dije de Cuba, me pidió el social security y llamó por teléfono, después me preguntó si yo era P. Riqueño (que es como aparezco en el registro del S. C.) entonces di marcha atrás, le dije que yo era nacido en P. R. y me preguntó que cómo le había dicho que cubano, díjele, mire, artista, usted me preguntó que de dónde venía y no dónde había nacido, entonces le tuve que dar una explicación explicativa, explicándole de cuando nací y dónde y cuándo me llevaron a Cuba, o sea, que dije mentiras de aburujón pila, montón puñao, por fin el tío me dijo: mira, vete ahora mismo a este lugar y ahí puedes trabajar.
Llegué, seguí llenando planillas y (diciendo mentiras, muy pocas), hombre, me decía, tú sabes hacer esto, aquello, lo de más allá y a todo el yes, que es lo que vale y camina en este país, de ahí me dijo venga tomorrow a las 8.
Efectivamente, con 2 metros de nieve en el cielo de la boca del frío (sin nevar), me pasaron a un quinto piso, me buscaron una silla y me preguntaron si tenía tijeras, dedal y demás, les dije que no, me consiguieron todo eso y después me pusieron a a a a pegar cuellos, me tiraron un saco y fuera, ahí mismo fue el average,  gracias a un viejo que estaba al lado mío me fui defendiendo, le dije: mire Mr. resulta que hace muchos year ago que yo no hago esto, y se me ha olvidado, deme una manito, yo lo que quiero es aprender no me interesan los Tickets para la Money, efectivamente, el viejo me indicó cómo era (no es difícil); ahí pasé como 2 horas, cuando el jefe vino me preguntó que de qué yo había pedido trabajo, yo le dije que en lo que yo era un trueno era haciendo bolsillos, que podía hacer cualquier cosa, pero necesitaba un poco de práctica. Me dijo que si  quería coger un puesto para hacer bolsillos, le dije: ¿Today?, me dijo: sí, hoy; le dije: barín. Seguí subiendo pisos y llegué al Dpto. de bolsillos, ahí me dieron una pequeña indicación de cómo hacerlos y me hicieron uno, entonces les tiré mis alardes, les dije: mire maestro yo los hago igual con un procedimiento más “Moderno”; me dijo: ok, vamos a ver. Les hice uno y me dijeron: déjese de inventos y hágalo como le dijimos. En fin de cuentas hice más bolsillos que un buey, todavía no sé lo que me pagan, pero ya afinqué el puesto, pues el jefe me dijo que regresara mañana, así que como pueden ver, ya estoy tailoreando.   (De una carta a sus padres).





Su sombrero

Un día llegué yo a caballo a donde ellos estaban: era el día que llevaba el animal para ensillárselo a Camilo, para que se trasladara de un lugar a otro, y él coge y se pone mi sombrero y me dice que a mí no me lucía ese sombrero, que le lucía, por ejemplo, al capitán Camilo, y se lo puso, se miró en un espejito y me dice:
-¿Qué chico? Ponte la gorra esta.
Le digo:
-Bueno, me la llevaré para la casa y me pondré otro sombrero que tengo allá, que inclusive es mejor que este que tengo puesto, que tiene unos cuantos años ya.
Él se quedó con el sombrero y yo lo miraba y me reía y él luego miraba que yo le estaba mirando el sombrero y él se reía y guiñaba un ojo y le hacía señas a los otros compañeros. Y él luego le hacía señas a ellos de que yo estaba mirando el sombrero; parece que él pensaba que yo quería el sombrero, pero era mirando que le lucía bien. Ese sombrero que Camilo traía era mío. Era mío y a mí me era orgullo que a él le luciera bien, lo trajera, y que Camilo con ese sombrero luce más bonito todavía. Ese sombrero se lo regalé yo, se lo regalé yo en el sentido que él lo cogió y se lo puso y le quedó bien, me miró y me dijo que le lucía más a él que a mí y se quedó con él.

                                                       Narrado por Ra fael Verdecia Lien