viernes, 26 de diciembre de 2014

Homenaje a Armando







Armando Hechavarría Guerrero (Las Tunas, 18/5/1947 - 25/12/2010).
Miembro de la UNEAC, pintor, diseñador, grabador y escultor.
Al hablar de la escultura cubana, especialmente de la tunera, no es posible hacerlo sin mencionar la obra de Armando. Su huella puede calificarse de   fructífera y relevante.
Fue fundador del movimiento plástico en Las Tunas: muralístico, gráfico y escultórico, Premio de la Ciudad  y Personalidad de la Cultura.  La obra artística de Armando es excelente,  bella, debido a su preparación como escultor, diseñador, pintor; al uso racional del espacio, la sobriedad, apuntaba hacia la innovación. Cumplía con los requisitos de forma y contenido. En el uso de las líneas, colores, en el acabado de cada obra que se traduce en una buena factura y una presencia excelente. En el tratamiento de la técnica. Todo ello logra que el espectador sienta la sensación de placer.
Las Jornadas Cucalambeanas y los  acontecimientos culturales de distinguida envergadura, fueron ambientadas por él  en sus principales escenarios y espacios expositivos, desde su origen y durante 40 años. El primer afiche de este evento y la distinción principal que se otorga a las personalidades participantes  (mascarilla de El Cucalambé sobre  laúd de madera), son de su autoría.
 Armando y Ferrero, conjuntamente con la distinguida escultora Rita Longa Aróstegui, en 1977 gestan el  Movimiento Escultórico Tunero, episodio artístico de alcance nacional que ha perdurado  hasta nuestros días. A partir de entonces a Las Tunas se le conoce como Capital de la Escultura Cubana.
Guerrero es artífice multifacético, diverso, cultivador de disímiles ramas artísticas. Su carrera incesante, dinámica e interactiva, lo erige como promotor cultural desde sus inicios mismos, validado por su labor pedagógica, difusora y de creador incansable, comprometido con su tiempo y su país;  confirmando  siempre a Alejo Carpentier cuando dijo:   El arte debe ser sólido, duradero, que modifique la estética de una época al trazar  nuevos caminos.
Obras suyas se encuentran en galería y museos importantes de Cuba, además en otros países como: Italia, Francia, España, Bélgica, Alemania, Brasil, Canadá, Argelia, Hungría y USA.


sábado, 20 de diciembre de 2014

El huevo





Huevo: Cuerpo que engendran las hembras de los animales vertebrados y articulados, para la reproducción de la especie, y que, además del embrión, contiene ciertas sustancias alimenticias.

El huevo es símbolo de renacimiento y fertilidad, además de ser un ingrediente importante en la cocina y un alimento que pocos despreciamos. Un solo ejemplar contiene como promedio 6,3 gramos de proteína, 78 calorías, 212 miligramos de colesterol, 5,3 gramos de grasa y 1,6 gramos de grasa saturada. Más de la mitad de la proteína de un huevo se encuentra en la clara, junto con las vitaminas B2, B6, B12, y D, el selenio, y minerales como el cinc, el hierro y el cobre.
 La Empresa Avícola y patios de gallinas dedicados a esta producción se atienden debidamente para que este alimento no falte, fundamentalmente,  en las cocinas cubanas debido a la gran aceptación que tiene por su rápida y sencilla elaboración. Se puede consumir de diferentes formas:
Huevo duro: El cocido con la cáscara en agua hirviendo, hasta llegarse a cuajar enteramente la yema y la clara.
El estrellado: El que se fríe con manteca o aceite, sin batirlo antes. 
 El pasado por agua: El cocido ligeramente, con la cáscara, en agua hirviendo.
Los revueltos: Los que se fríen en sartén, revolviéndolos para que no se unan como en la tortilla.
 Los moles: Yemas de huevo batidas con azúcar.
Está la tortilla, el tibio, los hilados, entre otros.
El huevo se emplea, además, en la fabricación  de dulces, por ejemplo, en el kake, el flan, el pudín y en pasteles, etc.
Este nutriente es muy codiciado por la mayoría de las familias. Muchos niños prefieren este comestible antes que otro.

viernes, 19 de diciembre de 2014

¡Ya están en Cuba!






Los medios de comunicación  habían informado una intervención especial del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Qué emoción cuando informó que ya los antiterroristas estaban en Cuba, fue algo sin precedentes. ¡Al fin llegaron!, nadie los esperaba, ¡vaya sorpresa! Hubo risas, llanto, saltos. Trabajadores y estudiantes salieron a las calles. ¡Qué felicidad! Más de 15 años estuvieron en cárceles norteamericanas, acusados de cometer actos de terrorismo,  cuando en realidad solo luchaban contra este, y no solo defendían a Cuba de estos hechos, sino a los propios Estados Unidos. Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando sufrieron maltratos en las prisiones donde se encontraban. Las condenas fueron descomunales, no debieron cumplir ninguna porque eran inocentes. ¡Cuántos años de ausencia!
 El pueblo cubano realizó infinidad de esfuerzos para que en todo el mundo se conociera la verdad. El caso de los Cinco poco a poco recorrió el planeta. Se conformaron Comités de Solidaridad por doquier; personalidades de diferentes latitudes se reunían y daban a conocer la realidad de los CINCO, sabían que era un problema político, una injusticia, pues eran hombres trabajadores, incapaces de cometer un crimen, honestos, que solo luchaban por una causa justa, evitar cualquier ataque contra la Isla, la libertad de esta era su objetivo.
Costó mucho sacrificio, pero la hora llegó y ya estos héroes se encuentran en Cuba, junto a sus familiares, amistades, y a su pueblo que los aclamaba día a día porque nunca se conformó con un acto tan perverso e  inhumano.
A partir del diálogo sostenido entre los presidentes Raúl Castro  y Barak Obama, llegaron a la patria los tres prisioneros que faltaban. El pueblo está feliz de tenerlos ya en la casa de todos. Otros pueblos también comparten la alegría de la Mayor de las Antillas. La justicia llegó más allá de las costas cubanas.
En sus palabras, Raúl puntualizó la reiteración de la nación cubana de dialogar    bajo el respeto de los derechos internacionales, la soberanía y las diferencias a continuar el diálogo sobre temas que pueden tener solución, a la vez que exhortó a los Estados Unidos a mover obstáculos referentes al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene la Casa Blanca contra Cuba. ¡Feliz fin de año y un próspero 2015!, los motivos son evidentes. Regresaron los CINCO. ¡A disfrutar en familia!.
Fidel Castro, el Líder de la Revolución Cubana lo dijo: ¡Volverán!, y aquí están.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Aniversario 118 de la caída en combate de Antonio Maceo




El Mayor General Antonio Maceo y Grajales es un símbolo perenne de las masas populares cubanas, fue calificado de maestro en el empleo de la táctica militar, combatiente por excelencia y jefe de alto prestigio. Llegó a ser Lugarteniente General del EjércitoLlegó a ser Lugarteniente General del EjércitoLibertador. Se calcula que intervino en más de 500 combates, entre estos, cuentan cerca de 200 de gran significación. En su cuerpo había 26 cicatrices adquiridas en los  combates, de estas, 21 las recibió en la  Contienda de 1868. El general mambí que más heridas recibió en los campos de batalla.
Era valiente y decidido. Enfrentó al enemigo con gran 
ímpetu y  bravura, por ser un   hombre integral pasó a la historia como el Titán de Bronce. En febrero de 1878 dio respuesta categórica a quienes gestaban el Pacto del Zanjón al librar los victoriosos combates de Llanada de Juan Mulato y San Ulpiano. Con el general español Arsenio Martínez Campos se entrevistó el 15 de marzo de 1878 en Mangos de 
Baraguá, hecho que fue recogido en la historia como la Protesta de Baraguá.

 Antonio Maceo cayó en combate junto a su ayudante Panchito Gómez Toro, el  7 de diciembre de 1896, en San Pedro,  provincia de La Habana. Sus restos descansan en el monumento de El Cacahual, ubicado al oeste de esta capital.


Gran Niebla de 1952 en Londres

Todos los meses tienen cosas buenas que disfrutar y malas que recordar, diciembre, por ejemplo, celebra la Nochebuenala Navidad y el fin de año, entre otras; también ocurren hechos tan espeluznantes que quedan para siempre en la memoria de quienes los han vivido, el siguiente es uno de ellos:   

 La famosa Gran Niebla de Londres, así se le conoce a la ocurrida del 5 al 9 de diciembre de 1952, fue un período de polución ambiental que cubrió a esa  ciudad y que se considera  mató nada menos que a  12 mil personas y dejó otras 100 mil enfermas. Por esos días, en medio de un anticiclón, el frío también se presentó con mucha intensidad y retuvo los humos provenientes de las fábricas, los vehículos y los hogares, esto creó una niebla tan densa que paralizó a la gran urbe y trajo consigo que los dióxidos de azufre y de carbono, más el hollín, unidos al ambiente húmedo y frío, provocaran la catástrofe. El fenómeno fue considerado uno de los peores impactos ambientales hasta entonces. Londres jamás olvidará la semana del 5 al 9 de diciembre de 1952, uno de los episodios más tristes y escalofriantes del siglo pasado.




En la nube de polución había dióxido de azufre que es 
muy tóxico, causado por la quema de carbón de baja calidad.  





El uso de mascarillas era totalmente necesario, aún   así la población prefería 
no salir de sus casas.

  


sábado, 6 de diciembre de 2014

La hierbabuena




 
La hierbabuena es una planta labiada, hortense de olor agradable, que se emplea en condimentos.
 Esta hierba aromática evita el crecimiento de algunos tipos de hongos. Puede ayudar a relajar los músculos del estómago, lo que reduce los síntomas de las náuseas y otros problemas digestivos, además de ser efectiva para aliviar el dolor de cabeza, el de muelas, los cólicos, los calambres, la artritis, la diarrea y el estrés. También puede aplicarse tópicamente (en la piel) esto ayuda a reducir la hinchazón en un dolor muscular.
Independientemente de que existen farmacias de Medicina Verde, es  muy importante cultivar esta planta, para ello no es necesario tener un huerto, basta con  unas macetillas en la terraza, en el balcón, en el marco de una ventana o en cualquier parte que tenga alguna luz natural.
Existen herbarios donde venden semillas de todo tipo de aromática, también se pueden conseguir en los viveros, no importa la vía de adquisición, lo importante es tener al alcance de la familia la hierbabuena y cuidar de esta en casa, pues es muy útil como medicina natural y, a la vez, su forma y color embellecen el hogar y el entorno.