sábado, 18 de agosto de 2012

Pastorita, grande entre las grandes



Pastorita Núñez González nació el 27 de abril de 1921, en Pocitos, Marianao, en la Ciudad de La Habana. Militó en las filas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), a fines de la década de 1940.
Era una mujer extraordinaria, honesta y muy responsable. Fue activa combatiente clandestina en las filas del Movimiento 26 de Julio y fundadora del Frente Cívico de Mujeres Martianas. Como guerrillera en la Sierra Maestra, alcanzó los grados de Primer Teniente del Ejército Rebelde.
 Subió a la Sierra con los cuatro millones de pesos recaudados para la causa. Era una Mariana, martiana, valiente.
Tenía buena amistad con Raúl, Camilo.
Sus líderes eran Fidel Castro, quien confió plenamente en esta decidida fémina y dejó en sus manos el importante trabajo de fabricación de casas, y  le dijo: “el Proyecto Pastorita, es construir las casas de ricos para pobres”.
De Eduardo Chibás,  la frase vergüenza contra dinero, avanzaba en todas las tareas a ella encomendadas.
Al triunfo de la Revolución, dirigió el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV), esto le permitió ser protagonista de uno de los primeros planes habitacionales del gobierno revolucionario.
 Luchó contra el gangsterismo y la corrupción.
Ella fue útil en la Casa del Asilo. Activó la realización del organopónico.  Fidel la visitó en el Asilo, en los cumpleaños 75 y 85. Conversaban mucho. Allí nació el Proyecto  del Adulto Mayor.
Pedía a las monjitas que oraran  por los Cinco antiterroristas.
Hablaba de Chávez, de Evo, los admiraba mucho.
Con la misma tenacidad y hasta su jubilación, desempeñó otras importantes tareas. En el año 2000, fue distinguida con el título de Heroína Nacional del Trabajo.
La mafia en Cuba trató de desmoralizarla, pero ella era imbatible. Fue fidelista hasta el final.
Pastorita era un referente ético, moral. Una colaboradora del Líder desde la Sierra.
La Federación de Mujeres Cubanas, próxima al aniversario 52, la recuerda como la luchadora incansable que fue, ella siempre estará presente en  la obra de la Revolución.
En toda la isla hay repartos con casas Pastorita, aquí en Las Tunas hay varias en Buena Vista, muy bonitas y de muy buena  calidad.
Pastora, alias Pastorita, desapareció físicamente el 26 de diciembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario