martes, 24 de mayo de 2016

Con tributo a Martí culminó jornada de la palabra libre


 Texto y fotos: István Ojeda Bello





LAS TUNAS - Con la perenne presencia del ideario martiano concluyó en la Universidad de esta provincia del oriente cubano el Tercer Concurso Internacional de Oratoria, Trincheras de Ideas 2016,justamente en el aniversario 121 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba.
A través de Diego Alexánder Camacho, Ángel Torruco González y Diego Javier Carreño López, por ese orden, los oradores mexicanos acapararon el podio en el certamen; mientras que la cubana Mailén Cruz Laje y el peruano Ethel Gaspar Muñoz Guevara fueron distinguidos con sendas menciones de honor. Igualmente el jurado calificador tuvo a bien otorgarle una mención especial a la ecuatoriana Gabriela González Bustamante en el cual los oradores mexicanos arrasaron con los tres primeros premios.
Más allá de los resultados primó la fraternidad y el intercambio entre todos sobre el más universal de los cubanos, cuyos análisis sobre la política, la ciencia otros aspectos de la vida siguen siendo imprescindibles en el mundo contemporáneo, tal como reafirmaron los diferentes concursantes.
“Estamos empezando uno de los mayores proyectos desde la fundación del Foro: la Escuela de Oratoria que de hecho lleva el nombre de José Martí por todo ese pensamiento que nutre a quienes hemos asumido la oratoria desde el verbo comprometido”, dijo el Msc. peruano Diego Naranjo Hidalgo presidente del Foro Latinoamericano de Oratoria.
Por su parte el licenciado Gonzalo Suárez Paniagua, director del recientemente inaugurado capítulo azteca de dicha Escuela precisó que “la oratoria es solo una. Lo que intentaremos es unificar criterios formar una metodología basada en la ciencia para enfrentar esas otras escuelas falsas que no trabajan el poder de la palabra desde una base teórica ni científica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario