lunes, 30 de julio de 2018

Frank País en el Balcón de Oriente




Frank Isaac País García nació el 7 de diciembre 1934 en Santiago de Cuba; de mirada expresiva y de convicción firme, así en presente, porque a 61 años de su cruel asesinato está más vivo que nunca en el corazón de los cubanos, también de los tuneros porque tuvimos la oportunidad que visitara a esta provincia en más de una ocasión.

Después del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953 por la Generación del Centenario, con jóvenes liderados por Fidel Castro Ruz, se crea el Movimiento 26 de Julio, y en 1955 se fundó en este territorio la primera célula central por Frank País García.

Primeramente él integró en la Dirección del Movimiento en Oriente, y en 1956 fue designado jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 en toda la Isla. Este hecho ocurre en una propiedad de Ernesto Vega, en el otrora Depósito y Agencia de Ron Pinilla -hoy Memorial 26 de Julio- que fue, además, centro de reuniones conspirativas para derrotar la tiranía.

Entre agosto y septiembre de 1955, se aglutinan en ese sitio Frank País, jefe de acción de la Lucha Clandestina en la zona oriental, con integrantes del Grupo los 18, y quedó constituido oficialmente el Movimiento 26 de Julio de la séptima zona de Victoria de las Tunas.

Frank País García, con solo 22 años de edad, fue brutalmente asesinado el 30 de julio de 1957 en el Callejón del Muro, en Santiago de Cuba, junto a su compañero Raúl Pujols.

Los tuneros, al igual que Cuba entera, lloraron a este grande de la Revolución, porque indudablemente, era una de las personas en quien más confiaba Fidel Castro Ruz.

Con respecto a este cruel hecho de Frank, que solo cometen los cobardes, temerosos, Fidel escribió: (…) ¡“Qué bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino.

¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor (…) Y dijo, además, que Frank era “El más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”.

Frank es un ejemplo para todo el pueblo y especialmente para la juventud.

viernes, 27 de julio de 2018

¡El vocero matinal tiene 40 años! (+fotos de archivo)




Las Tunas.- Miércoles 26 de julio de 1978. Nadie durmió. La tinta negra, como betún, recuerda el pegajoso chapapote, sobre los pedazos de papel tirados por el suelo. El martillante sonido del linotipo, el calor y ese sabor a plomo derretido en el ambiente, asustan. En verdad, este susto no va a matar a nadie. El otro sí, el que viene después. Trae a todos muertos-vivos, corriendo, con el corazón como un reloj de péndulo.

El Edificio 157 de la calle Colón, entre Julián Santana y Francisco Vega, es un panal de mucho ruido y poca gente. Parecen locos. Suben y bajan las escaleras, con hojas blancas y agendas, inquietos. Los teléfonos suenan. La hora cero está a punto de llegar. Arrancó, el viejo traste arrancó, pero todavía no anda bien. Dicen que cuando sale el periódico es uno detrás del otro, sin parar.

La centenaria Dúplex no puede embarcarlos. Los hermanos Alcides y Melquiades Labrada, los "leones", simulan dos cartuchos de tinta con formas humanas. Hurgan en el estómago de la vieja mole de hierro, le dan a beber el líquido vital. Las gigantes bobinas de papel esperan sin inmutarse. El día de la victoria está cerca. En momentos Las Tunas tendrá su vocero mayor, el pan de letras, el informador... Afuera, en cualquier parte, el pueblo disfruta su fiesta nacional. El 26 de julio es el día más lindo de la historia.

Adentro, un grupo de incipientes profesionales se aferra a la voluntad de vencer la obstinación de la vieja rotoplana, empeñada en partir el papel y retrasar más el instante crucial. El cansancio se nota y el estrés es incontrolable. Al fin la máquina responde y la primera tirada del diario 26, calentita, de color negro, pasa de mano en mano después de 37 horas de alta tensión. En la mañana de la Santa Ana, a pesar de muchísimos contratiempos, el pionero matinal llega a los estanquillos. Los tuneros tienen su Periódico. Cuarenta años después la tecnología no eclipsa los sobresaltos. Siempre hay sudor, nerviosismo, compromiso y alegría detrás de cada edición. En asuntos de amores, sueños, metas y retos nada cambió desde ese miércoles 26 de julio de 1978, cuando comenzó esta historia.



Infante muestra en una asamblea del Partido la primera tirada del Periódico en la rotativa del poligráfico Alejo Carpentier, en los bajos de la Redacción.




                               Tomado de 26                       Escrito por Graciela Guerrero Garay

sábado, 14 de julio de 2018

El domingo más feliz para los niños












A pesar de que los niños ya están de vacaciones y las disfrutan de diferentes maneras, este domingo es su día y lo aprovechan a sus anchas, pues en cada lugar de Cuba tienen preparadas distintas actividades.

En esta jornada los pequeños príncipes fusionan recreación con deporte y cantan, bailan, ríen y se divierten con la participación de muñecones, payasos, zancudos... Juegan dominó, ajedrez, fútbol, béisbol…, en fin, cuentan con múltiples entretenimientos; son muchísimas las opciones para celebrar su día.

Los municipios de Las Tunas, al igual que los del resto de la Isla, realizan disímiles acciones para agasajar a los chicos de casa. Las playas y los campismos están preparados para satisfacer a las personitas más queridas e importantes de Cuba.

Las golosinas estarán a la orden, algo muy codiciado y necesario para los principitos.

Escenarios ideales también son los barrios para que los niños y niñas disfruten de las actividades dedicadas a ellos por parte de las familias y las organizaciones de masas.
.

lunes, 2 de julio de 2018

Cucalambeana 2018






                                                         Inauguración de la Jornada.



Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) nació el primero de julio de 1829 en Victoria de las Tunas (hoy provincia de Las Tunas). Manuel Agustín Nápoles Estrada y Antonia María Fajardo fueron sus padres: Su familia era dueña de grandes extensiones de tierra y de un ingenio en la finca El Cornito en las afueras de la ciudad.


Este año la Jornada Cucalambeana estuvo dedicada a los 189 años del natalicio de Nápoles Fajardo, al aniversario 40 del Sistema Nacional de Casas de Cultura y a la declaratoria hecha por la Unesco del punto cubano como Patrimonio de la Humanidad.

En su hacienda, donde vivió 29 años, aparecen por todas partes versos, décimas, poesías… Su musa principal fue Isabel Rufina Rodríguez Acosta, con quien compartió su vida este hombre, la figura más prominente de la espinela del siglo XIX en Cuba.
Durante la Jornada se desarrollaron diferentes actividades, algunas de las imágenes:

El Jilguerito.










Flor de Birama.



Niños y niñas muestran sus talentos.