viernes, 27 de julio de 2018

¡El vocero matinal tiene 40 años! (+fotos de archivo)




Las Tunas.- Miércoles 26 de julio de 1978. Nadie durmió. La tinta negra, como betún, recuerda el pegajoso chapapote, sobre los pedazos de papel tirados por el suelo. El martillante sonido del linotipo, el calor y ese sabor a plomo derretido en el ambiente, asustan. En verdad, este susto no va a matar a nadie. El otro sí, el que viene después. Trae a todos muertos-vivos, corriendo, con el corazón como un reloj de péndulo.

El Edificio 157 de la calle Colón, entre Julián Santana y Francisco Vega, es un panal de mucho ruido y poca gente. Parecen locos. Suben y bajan las escaleras, con hojas blancas y agendas, inquietos. Los teléfonos suenan. La hora cero está a punto de llegar. Arrancó, el viejo traste arrancó, pero todavía no anda bien. Dicen que cuando sale el periódico es uno detrás del otro, sin parar.

La centenaria Dúplex no puede embarcarlos. Los hermanos Alcides y Melquiades Labrada, los "leones", simulan dos cartuchos de tinta con formas humanas. Hurgan en el estómago de la vieja mole de hierro, le dan a beber el líquido vital. Las gigantes bobinas de papel esperan sin inmutarse. El día de la victoria está cerca. En momentos Las Tunas tendrá su vocero mayor, el pan de letras, el informador... Afuera, en cualquier parte, el pueblo disfruta su fiesta nacional. El 26 de julio es el día más lindo de la historia.

Adentro, un grupo de incipientes profesionales se aferra a la voluntad de vencer la obstinación de la vieja rotoplana, empeñada en partir el papel y retrasar más el instante crucial. El cansancio se nota y el estrés es incontrolable. Al fin la máquina responde y la primera tirada del diario 26, calentita, de color negro, pasa de mano en mano después de 37 horas de alta tensión. En la mañana de la Santa Ana, a pesar de muchísimos contratiempos, el pionero matinal llega a los estanquillos. Los tuneros tienen su Periódico. Cuarenta años después la tecnología no eclipsa los sobresaltos. Siempre hay sudor, nerviosismo, compromiso y alegría detrás de cada edición. En asuntos de amores, sueños, metas y retos nada cambió desde ese miércoles 26 de julio de 1978, cuando comenzó esta historia.



Infante muestra en una asamblea del Partido la primera tirada del Periódico en la rotativa del poligráfico Alejo Carpentier, en los bajos de la Redacción.




                               Tomado de 26                       Escrito por Graciela Guerrero Garay

No hay comentarios:

Publicar un comentario