lunes, 30 de julio de 2012

Frank País en Las Tunas


Después del asalto a los  cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, llevado a cabo por la Generación del Centenario, se crea el Movimiento 26 de Julio, lo constituían  jóvenes liderados por Fidel Castro Ruz. Este proceso se extendió por todo el país y Las Tunas no estuvo ajena a esta causa.
En el depósito de Ron Pinilla, propiedad de Ernesto Vega, se realizaban reuniones conspirativas contra la tiranía. En el último trimestre de 1955 se fundó en este territorio la primera célula central por Frank País García, jefe de Acción de la Lucha Clandestina del Movimiento 26 de Julio en Oriente, después (Acción Nacional Revolucionaria) con integrantes del grupo de los 18, dejando constituido oficialmente el Movimiento 26 de Julio de la 7ma Zona de Victoria de  las Tunas, la cual quedó integrada por:

-          Elio Estrada González (jefe de acción)
-          Ernesto Vega Soria  (2do jefe de acción)
-          Jesús Rodríguez Vidal (jefe de finanzas)
-          José Luis Rodríguez (jefe de propaganda)
-          Hilario Juan Pérez (jefe del movimiento obrero y campesino)
-          Doctor Rodolfo Puente Ferro (jefe doctrinal)

Posterior al Triunfo de la Revolución, o sea, en 1995, este local es convertido en el actual Memorial 26 de Julio por la Ley 23 de Patrimonio Cultural, por constituir  este un sitio histórico de la ciudad, sito en la Calle Lucas Ortiz # 86  esquina Juan Gualberto Gómez.
En la tarja aparece una frase de Fidel: ”El Movimiento 26 de Julio es la esperanza de redención de la clase obrera cubana.”
Frank País García fue asesinado el 30 de julio en las calles de Santiago de Cuba junto a su compañero Raúl Pujols.
El 31 de julio Fidel escribió:
“Cuesta trabajo leer la noticia. No puedo expresarte la amargura, la indignación, el dolor infinito que nos embarga. ¡Qué bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino.
¡Qué monstruos! No saben  la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor […]
[…] ¡Cuánta pérdida significa esta lucha! ¡Cuánto sacrificio va costando esta inmunda tiranía! […] Y dijo que Frank era, “el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes.”
Frank es un ejemplo para todo el pueblo y especialmente para la juventud.


jueves, 26 de julio de 2012

Estamos en 26


Los cubanos celebramos el 26 de Julio, Día de la Rebeldía . En esta ocasión los guantanameros se ganaron la sede del Acto Nacional y están de plácemes, no obstante, los tuneros que bastante han avanzado, disfrutan a sus anchas este día. Festejan de diferentes formas, cantan, bailan, se dan su traguito, en fin, lo celebran como cada año.
Nuestro Comandante estaba seguro, como siempre, cuando expresó: "El movimiento 26 de Julio es la esperanza de redención para la clase obrera cubana."

lunes, 16 de julio de 2012

Protégete siempre


El embarazo en la adolescencia es muy común en estos tiempos, ya sea por la poca orientación o por descuido. Muchas chicas no están preparadas para este proceso lo cual las afecta psicológica y físicamente. Por estas y otras razones, !PROTÉGETE SIEMPRE!, tú puedes.

Andan de la mano




Como siempre, el verano y las vacaciones masivas de los estudiantes andan de la mano y con ello la intención de realizar sueños,viajes a la playa, paseos por el campo, acampadas, juegos, encuentros entre amigos, fiestas y esparcimiento. Aquí tienes unas opciones, escoge la que más te guste y disfrútala.

A los infantes

Analicé la siguiente situación: los niños y las niñas se pasan el año regalando flores a las madres, maestros, federadas, a las mujeres por su día, incluso entre ellos mismos, a veces, por atracción y otras por amistad; también a los mártires de la Patria. Lo cierto es que los infantes no reciben flores, por tanto, yo les envío esta pequeña cesta llena de rosas y de felicitaciones con mucho amor, aunque no recompensa todas las entregadas por ellos.

sábado, 14 de julio de 2012

Las Tunas, además de espinas, flores…



En una de las haciendas, propiedad de Jesús Gamboa, crecía con abundancia una cactácea, la cual se conoce como “Tuna brava”, debido a sus hojas cubiertas de espinas. Cada vez que algún ganadero de Manzanillo, Bayamo o Puerto Príncipe, llegaba al sitio, Gamboa le regalaba como souvenir una de estas plantas para adorno, pues brindaban bellas flores en distintos colores por lo cual fue costumbre decir: -“Vamos para la hacienda de Las Tunas”. Desde entonces nuestra provincia conserva este nombre, aquí les va una muestra de esta planta.

Mi familia

 Yo considero que cada familia debe mantener buenas relaciones y estar unida, para incrementar estos aspectos tan importantes hay un pequeño pasatiempo que ayuda mucho, crear un árbol genealógico. Al igual que muchas familias, yo tengo el mío, usted puede crear el suyo, !anímese!
  

domingo, 8 de julio de 2012

Ellos también lo merecen







 “El sol está cada vez más fuerte, parece que nos quema  la piel. La mayoría de las mujeres usan sombrillas, ellas no tienen problemas, los varones sí que estamos mal porque los paraguas son para protegerse de la lluvia y como en este país casi no llueve.” Comentan algunos.
Después de unos días de ese comentario, tres o cuatro hombres me preguntaron: “¿El hombre podrá usar sombrilla?” Uno dijo:”Yo la usara, pero me preocupa que piensen que soy afeminado, o que soy un blandengue”. ¿Qué usted cree de esto? Me interrogaron. A la vez me sugirieron escribir acerca de este tema.
 La sombrilla es  para protegerse del sol; el paraguas, para cubrirse de la lluvia . Tendrá algo que ver el género.
No hay que investigar ni buscar en Internet. Las sombrillas siempre han sido para las féminas, quizás porque son más pequeñas, livianas, independientemente de que las hay de diferentes tamaños, incluso para niñas; sin embargo, no aparece un escrito que diga que su uso es exclusivamente para hembras, que están prohibidas para el sexo masculino.
Considero que ahora, cuando luchamos por la igualdad entre el hombre y la mujer, no debemos pensar en esos detalles, sino tener en cuenta la necesidad del ser humano como tal, al que le molesta el sol, o  le hace daño; hay personas que padecen de diferentes enfermedades en la piel; de migraña, sinusitis, la garganta y se ven imposibilitadas de salir cuando el sol está en su apogeo, hay quienes no lo pueden ni oler, como solemos decir.
Si sientes necesidad de usar una sombrilla para cubrirte de los rayos solares, hazlo, no te sientas mal, acaso cuando llueve no usas una para salir a cualquier lugar, ¿entonces? Cuando tú lo hagas, ya verás las decenas de seguidores que tendrás, será como una  moda por el bien de muchos.
Piensa en que no será un varillaje flexible cubierto  de tela lo que te hará más débil,  delicado; afeminado. Eso solo lo refleja el porte y aspecto, la forma de actuar, de vestirse, los intereses y los gustos. El afeminado no cambia porque traiga un paraguas.
Si trabajas al sol, debes usar gafas oscuras, camisa de mangas largas y sombrero o gorra, protegerte te evitará problemas de salud en el presente, también en el  futuro.
¡Ah!, si no tienes sombrilla, cómprate una, mientras tanto, “ve por la sombrita”, no en tono jocoso que equivale a “no te metas con nadie” o “no hagas ninguna travesura”, sino para que te cuides y te resguardes del sol.
Si te compras la sombrilla, ganará la economía y ganarás tú también, con ello evitarás enfermedades que pudieran llevarte al dermatólogo o a otra especialidad, esto implicaría varias  recetas que irían acompañadas por unos cuantos pesos, eso en el mejor de los casos; porque pudieras ser hospitalizado. ¿Qué te parece?
Y usted, estimado lector, no juzgue a la ligera, los varones también tienen el cuerpo cubierto de piel y padecen enfermedades igual que las hembras, ellos merecen protección y cuidado como todo ser humano.


jueves, 5 de julio de 2012

¡¿Edad de Piedra?!

No, no es esa, es la edad de los sueños, nada, que mi nieta Laritza Reyes Santiesteban, hace solo unos días cumplió los 15 y como adora la naturaleza, la aprovechó al máximo y quiso posar sobre esas piedras, dice que se... sentía molesta, pero que lo disfrutó, pues no le gustan los montajes. La mayoría de sus fotos fueron tomadas en el Jardín Botánico, y El Cornito, lugares muy bonitos e interesantes de Las Tunas.