lunes, 30 de julio de 2012

Frank País en Las Tunas


Después del asalto a los  cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, llevado a cabo por la Generación del Centenario, se crea el Movimiento 26 de Julio, lo constituían  jóvenes liderados por Fidel Castro Ruz. Este proceso se extendió por todo el país y Las Tunas no estuvo ajena a esta causa.
En el depósito de Ron Pinilla, propiedad de Ernesto Vega, se realizaban reuniones conspirativas contra la tiranía. En el último trimestre de 1955 se fundó en este territorio la primera célula central por Frank País García, jefe de Acción de la Lucha Clandestina del Movimiento 26 de Julio en Oriente, después (Acción Nacional Revolucionaria) con integrantes del grupo de los 18, dejando constituido oficialmente el Movimiento 26 de Julio de la 7ma Zona de Victoria de  las Tunas, la cual quedó integrada por:

-          Elio Estrada González (jefe de acción)
-          Ernesto Vega Soria  (2do jefe de acción)
-          Jesús Rodríguez Vidal (jefe de finanzas)
-          José Luis Rodríguez (jefe de propaganda)
-          Hilario Juan Pérez (jefe del movimiento obrero y campesino)
-          Doctor Rodolfo Puente Ferro (jefe doctrinal)

Posterior al Triunfo de la Revolución, o sea, en 1995, este local es convertido en el actual Memorial 26 de Julio por la Ley 23 de Patrimonio Cultural, por constituir  este un sitio histórico de la ciudad, sito en la Calle Lucas Ortiz # 86  esquina Juan Gualberto Gómez.
En la tarja aparece una frase de Fidel: ”El Movimiento 26 de Julio es la esperanza de redención de la clase obrera cubana.”
Frank País García fue asesinado el 30 de julio en las calles de Santiago de Cuba junto a su compañero Raúl Pujols.
El 31 de julio Fidel escribió:
“Cuesta trabajo leer la noticia. No puedo expresarte la amargura, la indignación, el dolor infinito que nos embarga. ¡Qué bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino.
¡Qué monstruos! No saben  la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor […]
[…] ¡Cuánta pérdida significa esta lucha! ¡Cuánto sacrificio va costando esta inmunda tiranía! […] Y dijo que Frank era, “el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes.”
Frank es un ejemplo para todo el pueblo y especialmente para la juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario