domingo, 30 de marzo de 2014

Valores en la sociedad cubana


                          

 Se dice que en Cuba se han perdido los valores y es cierto, aunque muchos opinan que esto se observa también a nivel mundial y que ocurre,  precisamente, en la juventud; sin embargo, esto se ve en adultos y en adultos mayores. Muchos plantean que es debido al ritmo de la vida, los problemas de enfermedades, de vivienda, la situación económica, entre otros. No obstante,  se pueden rescatar; hay necesidad, condiciones  e interés para ello.
 Es muy importante saber que los valores son determinaciones espirituales y que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social, o la sociedad en su conjunto.
Están condicionados por las relaciones sociales predominantes, constituyen componentes esenciales de la ideología, expresión de la cultura y la historia de una sociedad en una época determinada, y de los intereses,  puntos de vista, necesidades y contradicciones de los diferentes sujetos.
Se forman en el proceso de interacción entre los hombres y el objeto de su actividad, en la producción  y reproducción de su vida material y espiritual. Se convierten en formaciones internas del sujeto, acorde al nivel de desarrollo alcanzado, la experiencia histórico-social e individual y el impacto de los factores de influencia educativa.
Como orientadores y reguladores de la conducta, constituyen un sistema, pues guardan relación dinámica unos con otros, y conforman una jerarquía entre ellos, que es decisiva en los momentos de elección moral.
Su educación es un proceso activo, complejo y contradictorio como parte de la formación de la personalidad, que se desarrolla en condiciones históricas sociales determinadas y en la que intervienen diversos factores socializadores, como la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación masiva, las organizaciones políticas y de masa, entre otros.
Al respecto Fidel Castro, el Líder Histórico de la Revolución Cubana sentenció: “Para mí educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar a las criaturas que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza, muchas veces contradictorios con las virtudes que más apreciamos, como solidaridad, desprendimiento, valentía, fraternidad y otras.”

Dos  de los valores más importantes en la sociedad cubana. Ética de José Martí y Fidel Castro en cuanto a estos:

 Dignidad:
 Es el respeto a sí mismo, a la patria y a la humanidad.

José Martí:
“Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo preferiría: Yo quiero que la ley primera  de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.”

Fidel Castro: “Las banderas de la Revolución y el Socialismo no se entregan sin combatir. Rendirse es de cobardes y de gente desmoralizada, no de comunistas, ni de revolucionarios.”

  Patriotismo:
Es la lealtad a la historia, la Patria y la Revolución socialista, y la disposición plena de defender sus principios para Cuba y el mundo.

José Martí:
“El patriotismo es de cuantas se conocen hasta hoy, la levadura mejor de todas las virtudes humanas”. “Patria es humanidad.”

Fidel Castro:
“Los oscuros nubarrones que se divisan hoy en el horizonte del mundo, no impedirán  que los cubanos sigamos trabajando sin descanso en nuestros maravillosos programas sociales y culturales, conscientes de que estamos realizando una tarea humana sin paralelo en la historia. Y si las guerras que se prometen  los convierten en simples sueños, caeremos defendiendo esos sueños.”

Valores de gran importancia son, entre otros:

Humanismo:
Es el amor hacia los seres humanos, y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia.

 Solidaridad:
Es comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros: en la familia, la escuela, los colectivos laborales, la nación y hacia otros países. Es estar siempre atento a toda la masa humana que lo rodea.

Responsabilidad:
Es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad.

Laboriosidad:
Se expresa en el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo es la única fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales.

 Honradez:
Se expresa en la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo.

 Honestidad:
Se expresa al actuar de manera sincera, sencilla y veraz. Permite expresar un juicio crítico y ser capaz de reconocer sus errores en tiempo, lugar y forma adecuada, para contribuir al bien propio, colectivo y de la sociedad. Es lograr armonía entre el pensamiento, el discurso y la acción.

Justicia:
Es el respeto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, ocupación social, desarrollo físico, mental, cultural, color de la piel, credo y de cualquier otra índole. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario