miércoles, 30 de diciembre de 2015

De nuevo en Venezuela








Llega a Venezuela en diciembre del 2014. A partir de entonces, en el Distrito Capital Caracas, la Misión Barrio Adentro cuenta con su labor en el hospital CDI El Pinar (Chávez vive, la Patria sigue). Yenisel Lorenzo Bello, licenciada en la especialidad de Laboratorio clínico, actualmente disfruta de sus vacaciones en su tierra, Las Tunas, en su Cuba.
Allá, reside en el Hotel Royal, Plaza Venezuela, el cual es compartido, pues lo alquilan a colaboradores  cubanos, en la habitación viven tres mujeres. La convivencia le es un poco difícil, porque no son las mismas costumbres, pero busca la forma de llevarse bien. No pueden cocinar; lavan su ropa en lavamanos.
El Hospital le queda bastante lejos, viaja en metro, son seis estaciones (paradas), luego camina 12 cuadras, trabaja 24 horas para 48, aunque casi siempre hace 24 x 24 porque presta servicio en otro CDI cuando falta algún técnico.
Ella, junto a los demás celebran las fechas como aquí, Día de la Medicina, fin y principio de años, Día de la Mujer, de las Madres, de los Padres, Primero de Mayo…  El cumpleaños de Fidel lo festejaron, cantaron, picaron una torta y bailaron.
La adaptación  al lugar le fue bastante difícil, porque las condiciones de vida y las costumbres son muy diferentes. Además, hay personas muy agradecidas, otras no están conformes con la  labor que realiza y protestan. También la nostalgia por su hijo, por su familia, por su Patria.
Yenisel considera que la misión es muy importante  porque está brindando su asistencia médica en un país necesitado de esta y, además, es una experiencia que adquiere para su trabajo.
Dos momentos impresionantes para la laboratorista: el escuchar allí, por primera vez, las notas del Himno Nacional cubano. No sabe o casi no puede pronunciar palabras acerca de ese instante;  y la presencia de los Cinco antiterroristas cubanos, más cuando tuvo la oportunidad de saludarlos, algo inolvidable para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario