viernes, 28 de octubre de 2016

Camilo vive en el corazón de su pueblo



El comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, nació el 6 de febrero de 1932, en Lawton, en la capital cubana. Sus padres Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, eran anarquistas españoles, oriundos de Pravia, Asturias, y de Castro Urdiales, Cantabria, respectivamente.

Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y Fidel Castro, tenían muy buenas relaciones, existía entre ellos una confianza total.

Al triunfar la Revolución Cubana, Cienfuegos Gorriarán formó parte del alto mando del Ejército      Revolucionario como su jefe supremo.

Por su humildad, sencillez y sonrisa franca, el Señor de la Vanguardia era muy querido, incluso, su popularidad se llegó a comparar con la del jefe revolucionario Fidel Castro Ruz.

A ese grande, nombrado Camilo Cienfuegos, cada 28 de octubre los estudiantes, convencidos de que este cubano adoraba a los niños, ellos y personas de diferentes edades le rinden homenaje de una forma especial: le lanzan  flores al mar, ríos, arroyos…, porque él, con solo 27 años, desapareció en el mar justamente ese día, pero del año 1959.

La idea de arrojarle flores fue del Che.

El comandante Ernesto Guevara dijo de él:

“Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, Señor de la Vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”.

El héroe de Yaguajay vive en el corazón de su pueblo, porque él era un hombre de pueblo.


miércoles, 26 de octubre de 2016

La justicia echó a andar: El mundo rechazó el bloqueo en la ONU



Por Graciela Guerrero Garay Foto: Cubadebate






Hay rostros de alegría y esperanza entre la gente de mi barrio. Varios amigos y colegas llaman para retroalimentarnos de la noticia: por primera vez en 24 años no hay ningún voto en contra de levantar el Bloqueo Económico, Financiero y Comercial impuesto de manera unilateral por el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano. Cuba es como las palmas y solidaria como las flores y, sin dudas, la justicia echó a andar.


Este 26 de octubre del 2016 es otro día de los tantos gloriosos que tiene la historia de la Patria. La votación final de la Asamblea General de la ONU acuña la dignidad de resistencia sostenida por tuneros y cubanos por más de medio siglo. Pruebas y razones tenemos para festejar la victoria, sin dormir el avispero de la vergüenza y la soberanía. Los números hablan: 191 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra.

Empero, nada podrá borrar la amargura que viven los niños y niñas con cáncer en el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, cuando sin saber a ciencia cierta el triste momento de cerrar sus ojitos, los tratamientos de quimioterapia pudieran ser más benévolos si existieran los medicamentos, pero estos, en mayoría, hay que comprarlos en los Estados Unidos o en países que tienen firmas comerciales con ellos. Las multas impuestas y las amenazas a quienes desean ayudar bloquean la solidaridad y las buenas voluntades.

En su intervención en el Plenario de la ONU, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, testificaba: “Nuestro pueblo se empoderó hace tiempo; solo eso explica nuestra presencia hoy aquí. Estamos orgullosos de nuestra historia y nuestra cultura y no olvidaremos jamás el pasado. Ya decidimos el camino hacia el futuro y no nos desviaremos de él por cantos de sirena. No hay fuerza en el mundo que pueda llevarnos a ello”.

Su sentir anda de puerta en puerta por mi barrio y, aunque también es verdad que a muchos le parece imposible de que Estados Unidos se abstuviera, hasta que no lo vieron o escucharon por los noticieros de la Radio y la Televisión, Rodríguez Parrilla significaba, justo a las 12.21 de este mediodía de miércoles, que “el cambio de voto de Estados Unidos anunciado por la embajadora Samantha Power es una señal promisoria y tenemos la esperanza de que se refleje en la realidad”.

De cualquier manera hoy las palmas son más altas, como dice un poeta, y vamos en un puño con este Sí por Cuba que nos reconoció el mundo. Por él, por esta tierra y las hermanas, Cuba, tuneros y cubanos, dejaron su sangre, hacen huellas de amor y sacrificio y levantan la bandera solidaria de la paz y el mejoramiento humano. Bendita la hora en que la justicia echó a andar.

domingo, 23 de octubre de 2016

Encuentro con Efrén León Nápoles, combatiente de la Columna del Che



 Combatientes de la Revolución Cubana y periodistas recibieron en la Casa de la Prensa de Las Tunas al teniente coronel de la reserva Efrén León Nápoles, quien integró la Columna comandada por Ernesto Guevara de la Serna, a finales de 1950.

Primeramente, Efrén profundizó sobre aspectos de la política injerencista del Imperio para tratar de subvertir el sistema político de Cuba y las razones que tienen los cubanos para fortalecer el patriotismo y el enfrentamiento a los crueles intentos de derrotarnos.

Luego contó vivencias sobre el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y su participación como integrante de la Columna 8, comandada por el Che, y compartió vivencias relacionadas con él. De quien expresó que era médico, jefe y muy humanista.



A algunos interesados en el manatiense Geonel Rodríguez Cordoví, les informó que su coterráneo cayó combatiendo en la Sierra con el grado de capitán. Afirma que hicieron mucho esfuerzo, pero no pudieron salvarle la vida.

Dijo que Camilo Cienfuegos despidió el duelo, en el que expresó: "Hoy le decimos adiós al compañero Geonel Rodríguez, capitán que ganó ese grado peleando siempre en la primera línea, que ganó ese grado siendo un soldado disciplinado y valeroso".

Efrén Jesús León Nápoles es tunero; actualmente vive en la provincia de Ciego de Ávila.

viernes, 7 de octubre de 2016

Crimen de Barbados








Un avión de Cubana fue derribado en Barbados el 6 de octubre de 1976, regresaba a la Isla con una delegación de jóvenes esgrimistas llenos de alegrías, orgullosos de traer a su Patria, a su familia y al deporte nacional, sus medallas de oro, ganadas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe.

El autor intelectual del horrendo crimen está libre, se pasea por las calles de la nación que organizó y pagó la idea de realizar esta barbarie.

En Caracas, Venezuela, se llevó a cabo el crimen. Dos bombas fueron colocadas por los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo. Los autores intelectuales se nombran Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila. Estados Unidos paga millones para financiar acciones como esta contra el pueblo de Cuba.

En esa acción murieron 73 personas, entre estas, 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos. De Las Tunas había dos atletas que se esperaban con mucha alegría, y no llegaron. En todas las calles de Cuba se sentía el mismo dolor, llanto, tristeza, impotencia…Fidel Castro lo grabó eternamente en su frase ejemplarmente amorosa y a la vez acusante: …”!Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”.

El 15 de octubre fue la despedida, ese día la Plaza de la Revolución, en La Habana, se llenó de luto. Hoy, a 40 años de este hecho, en Estados Unidos no se habla de justicia; los asesinos andan sueltos como si hubieran hecho una hazaña; aunque para ellos, eso fue. Este hecho no se olvidará jamás.


sábado, 1 de octubre de 2016

Celebran 90 aniversario de Academia Cubana de la Lengua



Foto: Yander Zamora

De izquierda a derecha los doctores Darío Villanueva, director de la RAE; Rogelio Rodríguez Coronel, director de la ACUL; Francisco Javier Pérez, Secretario General de la Asale, y Margarita Vásquez, directora de la Academia Panameña de la Lengua.  

Los doctores Darío Villanueva (Espa­ña), director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Aca­de­mias de la Lengua Española, Asale, y Fran­­­­cisco Javier Pérez (Venezuela), se­cre­tario general de la Asale, y el escritor y periodista panameño Guillermo Sánchez Borbón (conocido por el seudónimo Tris­tán Solarte) recibieron ayer sendos diplomas que los acreditan como Miem­bros Corres­pon­dien­tes de la Academia Cubana de la Lengua (ACUL).

La ceremonia, acaecida en el Aula Mag­na del Colegio de San Gerónimo, formó par­te de la Sesión solemne y pública del Pleno de la ACUL, concebida para rendir merecido ho­menaje a la institución que fundara En­rique José Varona, junto a otros descollantes intelectuales, hace ya 90 años.

En presencia de Ena Elsa Velázquez, mi­nistra de Educación y Abel Prieto, mi­nistro de Cultura; Francisco Montalbán Carrasco, em­bajador de España, y la doctora Margarita Vásquez, directora de la Aca­demia Pana­meña de la Lengua, entre otros distinguidos visitantes, el doctor Ro­gelio Rodríguez Co­ronel, director de la ACUL, evocó a los académicos que más recientemente han dejado su fructuosa huella en el trabajo desplegado, y también a los fundadores de la Academia, creada en 1926, para difundir, cultivar y perfeccionar la lengua española.

En su discurso explicó que la ACUL, ru­bricada con el lema Letra y espíritu, se creó para preservar una identidad, como también por ese motivo lo hiciera en la misma fecha la Academia Panameña, ho­me­na­jeada en el acto. Recordó entre los manifiestos recientes de la ACUL, que el acontecer histórico, social y político de la Isla ha tenido siempre su expresión en la variedad cubana de la lengua española, así como en los estudios que sobre ella se han realizado, y que la institución ha estado vinculada al proyecto de nación desde su surgimiento, como valladar ante el intento de im­­­posición del inglés, en su momento, y que hoy es testimonio del desarrollo educacional y cultural. Por otra parte reconoció el papel esencial de la lengua en la formación de valores, en la cultura, la conformación de sentimientos de pertenencia y en las actitudes sociales, por lo que tiene hoy una gran responsabilidad en el procesamiento de la información, la organización del conocimiento y la creación de las ideas.

Otros momentos cruciales apuntaron a la entrega de un reconocimiento en­ga­la­nado con el arte de Roberto Fabelo a Vásquez quien a su vez distinguió, en nombre de la Aca­demia que dirige, al poeta Roberto Fer­nández Retamar como Miembro Co­rres­pon­diente de esa institución hermana, entre otras razones, por su poesía de primera línea y la visión descolonizadora de su obra.

La velada donde en palabras de sus oradores se remarcó que la hegemonía lingüística ha acabado; que nadie es dueño de la lengua sino el propio pueblo que la habla y que «lo más valioso en el idioma es el destino afortunado de su uso», al decir de José Le­zama Lima, cerró con una magnífica interpretación de la coral Schola Cantorum Co­ralina, en un repertorio que cerró con el tema de Pedro Luis Ferrer Como me gusta hablal e’pañol.

(Madeleine Sautié, Tomado de Granma Internacional)