viernes, 28 de octubre de 2016

Camilo vive en el corazón de su pueblo



El comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, nació el 6 de febrero de 1932, en Lawton, en la capital cubana. Sus padres Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, eran anarquistas españoles, oriundos de Pravia, Asturias, y de Castro Urdiales, Cantabria, respectivamente.

Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y Fidel Castro, tenían muy buenas relaciones, existía entre ellos una confianza total.

Al triunfar la Revolución Cubana, Cienfuegos Gorriarán formó parte del alto mando del Ejército      Revolucionario como su jefe supremo.

Por su humildad, sencillez y sonrisa franca, el Señor de la Vanguardia era muy querido, incluso, su popularidad se llegó a comparar con la del jefe revolucionario Fidel Castro Ruz.

A ese grande, nombrado Camilo Cienfuegos, cada 28 de octubre los estudiantes, convencidos de que este cubano adoraba a los niños, ellos y personas de diferentes edades le rinden homenaje de una forma especial: le lanzan  flores al mar, ríos, arroyos…, porque él, con solo 27 años, desapareció en el mar justamente ese día, pero del año 1959.

La idea de arrojarle flores fue del Che.

El comandante Ernesto Guevara dijo de él:

“Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, Señor de la Vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”.

El héroe de Yaguajay vive en el corazón de su pueblo, porque él era un hombre de pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario