domingo, 23 de octubre de 2016

Encuentro con Efrén León Nápoles, combatiente de la Columna del Che



 Combatientes de la Revolución Cubana y periodistas recibieron en la Casa de la Prensa de Las Tunas al teniente coronel de la reserva Efrén León Nápoles, quien integró la Columna comandada por Ernesto Guevara de la Serna, a finales de 1950.

Primeramente, Efrén profundizó sobre aspectos de la política injerencista del Imperio para tratar de subvertir el sistema político de Cuba y las razones que tienen los cubanos para fortalecer el patriotismo y el enfrentamiento a los crueles intentos de derrotarnos.

Luego contó vivencias sobre el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y su participación como integrante de la Columna 8, comandada por el Che, y compartió vivencias relacionadas con él. De quien expresó que era médico, jefe y muy humanista.



A algunos interesados en el manatiense Geonel Rodríguez Cordoví, les informó que su coterráneo cayó combatiendo en la Sierra con el grado de capitán. Afirma que hicieron mucho esfuerzo, pero no pudieron salvarle la vida.

Dijo que Camilo Cienfuegos despidió el duelo, en el que expresó: "Hoy le decimos adiós al compañero Geonel Rodríguez, capitán que ganó ese grado peleando siempre en la primera línea, que ganó ese grado siendo un soldado disciplinado y valeroso".

Efrén Jesús León Nápoles es tunero; actualmente vive en la provincia de Ciego de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario