Llega diciembre y con él la Jornada del Educador. Y mientras padres, alumnos y familias piensan en felicitaciones, obsequios, flores, festejos por la fecha, la maestra valora las horas que ha pasado junto a diferentes grupos.
Se desvela porque quiere que sus alumnos, fundamentalmente aquellos que tienen dificultades en el aprendizaje, asimilen los contenidos. No olvida al vivaracho que la mortifica, pero le lleva una flor y en ocasiones hasta le inventa un cuento y la hace reír. Recuerda con nostalgia al que no hace la tarea y debe comunicárselo a los padres.
No acepta la riña entre pioneros, aunque enseguida olviden lo ocurrido e inmediatamente compartan la merienda y jueguen juntos.
La maestra investiga, quiere conocer la situación de cada alumno en sus hogares, especialmente en los de padres separados para ayudarlos en cuanto sea posible.
Desea que todos aprendan y se esfuerza por educarlos, por fortalecer los valores, pues esta es la única vía para que los niños lleguen a ser hombres y mujeres de bien, que guíen el futuro de la Patria y sean muy felices.
Las Tunas.- Hoy toda Cuba celebra el Día del Trabajador de la Cultura. La fecha coincide con el cumpleaños de Raúl Gómez García, el joven asaltante al cuartel Moncada que ha pasado a la historia como el Poeta de la Generación del Centenario y quien ahora celebraría 90 años.
Jornada para congratular a quienes, lo mismo sobre el escenario que tras bastidores, hacen verdad el intenso bregar en cada espacio. Los festejos en Las Tunas tuvieron un momento especial en la mañana de este jueves, con la gala dedicada a agasajar a los destacados del sector.
La cita otorgó, por única vez, la Condición Cultura en Revolución, concedida a tres instituciones con un marcado peso social: el periódico 26, la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé y la biblioteca provincial José Martí.
Sobresalió también, la entrega de la Distinción Raúl Gómez García a tres apasionados creadores, que por más de 20 años se han mantenido de forma ininterrumpida laborando dentro de este universo. Fueron los casos de la guitarrista Elvira Skourtis; Anybis Labarta, periodista de TunasVisión, y el camarógrafo y profesor Oscar Güides.
Con las dos féminas de esa tríada conversó 26 Digital. Sus criterios son el mejor homenaje a quienes, como ellos, hacen hasta lo imposible por el desarrollo cultural por estos lares.
DEDICADO A TODOS MIS ALUMNOS
"Tengo la alegría de poder llegar a la cultura desde varias aristas. Como intérprete de un instrumento, profesora y jefa de la Cátedra de Guitarra de la EPA, lo que me permite insistir en la formación de los alumnos, lo mismo en la parte técnica, que en la artística y hasta en la psicológica, porque las clases de guitarra son muy personales.
"Llevo 23 años de vida artística, contando desde que salí de la Escuela Superior de Arte y en 22 de ellos he asumido la docencia, un quehacer de mutuo aprendizaje. Parece reiterativo, pero no es así, se aprende mucho con los estudiantes y es un reto a la superación y a la sistematicidad, porque cada educando es un peldaño en la escalera interminable del conocimiento.
"También estoy con el Cuarteto de Guitarras, defensor de la música de cámara, grupal, y además, soy miembro de la Orquesta de Guitarras, que eventualmente dirijo. Quiero dedicar este resultado a todos mis alumnos, porque me hacen mejor maestra en el acto de la clase.
"Siempre digo que el artista tiene la suerte de poder expresarse a través del arte. Muchas personas lloran o conversan y se desahogan, pero nosotros canalizamos así nuestras vivencias. Me ha sucedido estar tocando y, al terminar, acercarse alguien a conversar del público que llega con lágrimas en los ojos y me dice: Me has estremecido. Y es por eso, porque las vivencias las transmitimos a través del arte, con la guitarra, en mi caso particular".
ANYBIS, SENCILLA Y SAGAZ
"Llegué al sector cultural de Las Tunas en 1992, al graduarme de periodista. Recuerdo que me ubicaron en Radio Victoria para cumplir mi Servicio Social y fue una etapa sumamente provechosa.
"Me mantuve allí hasta 1999, cuando pasé a formar parte del colectivo de TunasVisión, salvo en un período pequeño, de unos pocos meses, en los que laboré en el equipo de Promoción Cultural de la Dirección Provincial de Cultura. Ese tiempo lo recuerdo de muy valioso, porque coincidí con Guillermo Vidal y otros destacados hombres y mujeres del arte, de los que aprendí en disímiles sentidos.
"Creo que Las Tunas es un territorio en el que habita mucho talento. Tenemos un gran potencial creativo y un cúmulo importante de tradiciones bien marcadas. Siento que merecemos ser más favorecidos por los circuitos nacionales y también que debemos afianzar el trabajo desde las instituciones, para alcanzar espacios de más protagonismo. Haciendo cosas juntos, podemos llegar más lejos".
Tomado de 26. Escrito por Esther De la Cruz Castillejo. Fotos: VisiónTunera
Sabía que estabas enfermo y muy delicado, pero no imaginé nos abandonarías tan pronto, tu partida me tomó por sorpresa, incluso este nefasto martes que salí a resolver algunos problemas y cuando regresé a mi casa a las 3:00 de la tarde ¡recibí la terrible noticia, demasiado tarde!, entonces el dolor y la tristeza se apoderaron de mí sin poder hacer nada.
No imaginas cuánto siento no haberte visto en tus últimas horas; aunque pienso que es mejor recordarte alegre, vivaracho. Recordar lo responsable que eras en tu trabajo, detallista hasta la saciedad, el primero en llegar por las mañanas y el último en retirarse por las tardes, luego de comprobar si todo quedaba en orden.
Hasta las plantas te extrañan porque las protegías como nadie, estaban acostumbradas a que las regaras con mucho amor y dedicación, algo que no olvidabas hacer fundamentalmente los viernes, porque sabías pasarían el fin de semana sin agua. Cerrar las ventanas y apartar las butacas por si acaso llovía… Tu oficina, las luces… Todo contigo marchaba impecable. Aún el área de fumar siente tu presencia porque a pesar de haber abandonado el cigarro hace tiempo, ese espacio lo seguías ocupando a la hora de reposar el almuerzo.
Góngora, ya no nos esconderás más el termo de café, un zapato a una de las mujeres que suelen quitárselos para descansar los pies; tampoco escribirás una nota humorística, un poema, o dibujarás una caricatura para colocarla en el mural y que todos se rían y descubran al autor. Los apodos continuarán sin tu creación y toque de humor. El Indio, ese era el tuyo. Yo recordaré con mucho amor el que me destinaste Papití 2; porque a Mariceli la habías bautizado como Papití 1.
Serás recordado por siempre como uno de los mejores jefes del periódico 26. Estarás en la memoria de los correctores; destacado como organizador de la UPEC durante muchos años. Un gran jefe, amigo, compañero, profesor… uno de los más consagrados miembros de la Unión de Periodistas de Cuba. Ello lo avalan los reconocimientos y distinciones otorgados por los distintos sectores. ¡Hasta siempre, Oscar Leandro!