viernes, 28 de septiembre de 2012

Carnaval Las Tunas 2012


El pueblo tunero está de fiesta, las áreas seleccionadas para este Carnaval  están repletas de personas desde hace días, incluso  desde el precarnaval, es más, a partir del pasado domingo cuando le correspondió a los pequeñines el disfrute.
Muchos están al tanto de la cerveza, otros cerca del cerdo asado para comprar. Los bailadores no pierden tiempo, tampoco los compradores y vendedores de artículos útiles y bonitos, tanto de uso personal como para el hogar.
A los que les gusta ver el paseo se adueñan bien temprano de lugares donde les sea posible ver el desfile de carrozas, de estas, la más llamativa es la de las Gorditas, como dicen algunos, también las congas y comparsas, muchos son los que prefieren ir detrás de estas bailando ese ritmo contagioso.
Lo cierto es que hay opciones para todos los gustos y edades. Los niños repiten, no importa que su Carnaval haya pasado. ¡Pues que todos se diviertan, y gocen de lo bueno de esta fiesta tan esperada y deseada por los tuneros!

Septiembre en Las Tunas




Hoy se  celebra en toda Cuba el  aniversario 52 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), por lo que el jolgorio es inmenso,  en Las Tunas es mucho mayor la diversión, pues coincide con el Carnaval 2012.
Los CDR, la organización más numerosa, realiza múltiples tareas, entre estas, y una de las más importantes y la más humana es la donación de sangre para salvar vidas; atención a embarazadas, niños, adolescentes, jóvenes, ancianos,  discapacitados, en fin, a todos los ciudadanos; en la vigilancia revolucionaria son guardianes diurnos y nocturnos, tanto en el campo, en la ciudad, en la montaña, como en cualquier lugar, no dejan de brindar su ayuda en las campañas por preservar la salud, no dan tregua a las cosas mal hechas, y menos al enemigo, se preparan para la defensa de la Patria. Alzan sus voces para reclamar que cese el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Piden la liberación inmediata de los Cinco cubanos prisioneros injustamente por luchar contra el terrorismo. Todo esto unido a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),  las Marianas de estos tiempos que en su doble condición en estas dos organizaciones, no se quedan atrás y redoblan los esfuerzos para cumplir con cada responsabilidad, también como madres, trabajadoras, esposas, así son las cubanas de estos tiempos.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Rosa Castellanos y Castellanos, La Bayamesa






Rosa Castellanos nació en Bayamo en el año 1834. Fue esclava y participó heroicamente  en la gesta por la independencia contra el colonialismo español.
Desempeñó la labor de enfermera en el Ejército Libertador y  auxiliar en diferentes tareas. En la Guerra de los Diez Años instaló un hospital de sangre en plena manigua, que salvó muchas vidas de patriotas cubanos heridos y enfermos. Poseía  un amplio dominio acerca de las plantas medicinales y de los signos más característicos de las enfermedades de la manigua y para cada una de estas encontraba el remedio adecuado.
Máximo Gómez, El Generalísimo, comprobó personalmente la utilidad de su trabajo, la designó capitana de Sanidad Militar del Ejército Libertador y le solicitó organizar y dirigir un hospital de sangre, que le puso el nombre Santa Rosa, en la región de Najasa, territorio de  la actual provincia de Camagüey.
En 1895, al darse de nuevo el grito de “Independencia o Muerte” ya La Bayamesa tenía más de 60 años de edad, ella, además de pasar por sus manos las yerbas medicinales y otros medicamentos para curar enfermos y heridos, también empuñó el rifle y el machete para defender, a sus hospitalizados o ayudar a alguna tropa mambisa necesitada de combatientes.
Cuando culminó la Guerra del 95, Rosa ya había cumplido los 64 años, orgullosa de haber combatido sin tregua durante 30 años al enemigo  colonial que oprimía a su amada Patria y exhibiendo con honor el grado de capitana del Ejército Libertador, ganado a costa de grandes sacrificios, privaciones, heroísmo y valor.
La Bayamesa murió en Camagüey el 25 de septiembre de 1907.
 En honor a Rosa Castellanos y Castellanos en su ciudad natal (Bayamo) fue erigida una estatua ecuestre, y un parque monumental, obra del pintor y escultor santiaguero Alberto Lescay Terencio.  La pieza está fundida en bronce y tiene seis metros de alto y muestra a la mambisa acompañada de un machete desvainado, sombrero de yarey, turbante y elementos alegóricos a su labor como enfermera.

Culminó el Censo

Cerró el Censo de Población y Viviendas con broches de oro, la juventud y los demás que tuvieron esta responsabilidad trabajaron unidos con el objetivo de realizar esta tarea en el tiempo previsto y con la calidad requerida. La población fue muy disciplinada y cooperó como se esperaba. Destacado rol desempeñaron los (CDR) Comités de Defensa de la Revolución y la (ANAP) Asociación  Nacional de Agricultores Pequeños en la distribución del Suplemento Informativo de manera que las personas pudieran conocer de antemano los datos que les serían solicitados, lo que contribuiría a un mejor desarrollo del Censo, y así fue. Las Tunas no se quedó atrás.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La mujer cubana

La mujer cubana no solamente participa en la construcción de una nueva sociedad, sino que decide y moldea con sus conocimientos y total entrega ese futuro con el que siempre ha estado muy comprometida.

En Cuba contamos todos

Sigue a paso vertiginoso el Censo de Población y Viviendas, desde bien temprano en la mañana desandan por las calles y casas los responsables de esta importante misión, esta la llevan a cabo como está establecido, los jóvenes andan contentos, orgullosos de que se les haya confiado esta tarea. La juventud cubana, como siempre, realizará con calidad  esta labor, no hay dudas.

Democracia participativa

Dicen muchas personas que las cosas malas del pasado lo mejor es no recordarlas, sin embargo, sí hay que recordarlas y mencionarlas en algunos momentos como este,  para que los más jóvenes las conozcan y  puedan hacer valoraciones y comparaciones y estén conscientes de que antes de 1959  se cometían fraudes, delitos, abusos; de esta manera podrán tener una idea y tomar decisiones, ya que conocen  la realidad actual de Cuba en cuanto al proceso  electoral, el más transparente que existe, por tanto, estarán más convencidos de la importancia que este tiene para continuar  fortaleciendo  cada vez más nuestro sistema.

Cuba más allá de los sueños,  de Silvia Martínez Puentes, refiere lo fundamental acerca de las elecciones.

Antes del triunfo de la Revolución: El postulante de turno en cualquier nivel, se valía de todo, ofrecía su “ayuda” para obtener un empleo, atención médica, u otra necesidad, hasta un ingreso en un centro hospitalario, esto y más a  cambio de los votos de toda la familia, lo exigían, incluso el apoyo a las fraudulentas campañas electorales de tantos partidos como tendencias políticas había en esa época. Se aprovechaban de todo cuanto le diera la posibilidad de un voto. Lo más cruel de todo esto era que cuando llegaban a la cima, esas promesas quedaban en el olvido. ¡Así era entonces!
Después del triunfo de 1959, la democracia cubana no se limita solamente al derecho ciudadano de depositar una boleta en una urna, esta incluye, además, la participación en la toma de decisiones de la vida del país, en la igualdad de derechos de todos sin distinción ni discriminación de ninguna índole en las actividades económicas, políticas y sociales, derechos legalizados  en la Constitución de la República en todas sus partes.

Nuestro sistema es limpio y confiable de tal manera que en todos los colegios electorales son los niños escolares los que custodian las urnas, y todo el que lo desee puede presenciar el conteo de votos, incluyendo visitantes extranjeros, periodistas, turistas y personalidades.
La Constitución de la República de Cuba y la Ley Electoral establecen que todo ciudadano cubano mayor de 16 años, sin diferencia de sexo,  raza o creencia religiosa tiene derecho a elegir y ser elegido en las elecciones públicas.
La esencia de este sistema es la transformación social que provoca la Revolución desde enero de 1959, e incluso, se fortalece cada vez más con los programas sociales y la batalla de ideas. Le dio la posibilidad a cada cubano para ejercer el voto, pues lo enseñó a leer y a escribir, también le propició fuentes de empleo, mejoramiento de las condiciones de vida, creación del sistema de organizaciones desde la cuadra, el barrio donde vive el individuo, realidad del principio de que todos puedan participar  por igual en el gobierno de la sociedad. Los protagonistas de ese proceso de transformación son el pueblo,  todos los ciudadanos.
Desde la constitución del Poder Popular, la labor desarrollada por los delegados, diputados y los órganos representativos que ellos integran son muestra fehaciente de la validez y legitimidad tanto del sistema político cubano como de su sistema electoral, avalado por principios que son de estricto cumplimiento:
- Es el pueblo el que nomina y elige directamente.
- Su abrumadora mayoría participa en elecciones directas, en las que el voto es libre, igual y secreto.
- La selección de los nominados y de los elegidos se fundamenta  en las biografías y en los méritos individuales de cada uno, los cuales son expuestos a la vista pública en los colegios electorales.
- No se permiten campañas electorales a favor de un candidato.
- Existe un vínculo permanente entre los elegidos y sus electores. El delegado, periódicamente, tiene que rendir cuenta de su gestión a sus electores.
- A todo elegido se le puede revocar el mandato por las causas que procedan, según el procedimiento que establece la Ley.

Para no olvidar la tormenta Isaac



Debido a su posición geográfica, Cuba es un país asediado por los fenómenos atmosféricos, cada año en la temporada ciclónica, comprendida del primero de junio al 30 de noviembre, amenazan varios de estos eventos. Por tal motivo la isla se prepara para esta época.
La tormenta tropical Isaac recientemente pasó por la zona oriental, entró por Imías en Baracoa y salió  por un lugar cercano a Guardalavaca en la provincia de Holguín, la zona central fue afectada por las grandes precipitaciones,  y casi todo el territorio nacional, fundamentalmente en la zona  norte, cuando iba de retirada. (agosto 18/2012)
En Las Tunas se tomaron todas las medidas desde el mismo momento en que se decretó la fase informativa, el Consejo de Defensa Provincial, según sus facultades al amparo de la Ley 75, se mantuvo atento a la trayectoria del evento meteorológico y se llevó a cabo lo establecido para cada fase.
En el territorio tunero la  Tormenta Tropical no dejó abundantes precipitaciones como se esperaba, los embalses se mantuvieron al 51 por ciento de su capacidad. Los registros más altos de lluvias se reportaron en Vicente Pérez en “Amancio”, y Las Catalinas en Manatí.
Los daños más significativos fueron en la carretera que une a la comunidad de Lora con la playa La Llanita en el litoral norte y en la vía que conduce a la Base de Campismo de Guayabal, al sur.
  Isaac no afectó objetivos económicos ni causó la pérdida de vidas humanas, pero puso a prueba la capacidad de organización y de movilización del sistema de Defensa Civil, pues su objetivo en sus 50 años de existencia ha sido siempre preservar a la población y a la economía nacional.
La disciplina adquirida por la población en relación con estos fenómenos es admirable, esa comprensión del grado del peligro, la responsabilidad, la solidaridad con los necesitados de evacuación, esa manera de contribuir en todo cuanto sea posible. Todo ello se ha logrado a través de la experiencia adquirida en los eventos climatológicos anteriores a este y, además, al trabajo que se realiza en la preparación del pueblo en los Meteoro, en todas esas prácticas y en los  ejercicios que se hacen en cada uno de esos encuentros.

jueves, 6 de septiembre de 2012


No es que falte a la mujer capacidad alguna
                                                                                          de las que posee el hombre, sino que su na-
                                                                                         turaleza  fina y sensible le enseña quehace-
                                                                    res más difíciles y superiores.

                                                                                                                                    José Martí

lunes, 3 de septiembre de 2012

A todos los conductores de autos

Conductor, maneje con cuidado, los escolares ya inician el curso escolar y andan por las calles con sus uniformes, felices, los de preescolar porque comienzan, muchos porque continúan con los mismos maestros, otros cambian de enseñanza, de escuela, de grupo; aunque incontables sienten nostalgia de algunos de estos cambios, pero la adaptación llega muy pronto, pues el colectivo de alumnos y de educadores hace milagros en un aula, y hasta en todo un centro escolar. ¿Qué no consigue una buena comunicación?  ¿Qué no logra la solidaridad?