domingo, 16 de septiembre de 2012

Para no olvidar la tormenta Isaac



Debido a su posición geográfica, Cuba es un país asediado por los fenómenos atmosféricos, cada año en la temporada ciclónica, comprendida del primero de junio al 30 de noviembre, amenazan varios de estos eventos. Por tal motivo la isla se prepara para esta época.
La tormenta tropical Isaac recientemente pasó por la zona oriental, entró por Imías en Baracoa y salió  por un lugar cercano a Guardalavaca en la provincia de Holguín, la zona central fue afectada por las grandes precipitaciones,  y casi todo el territorio nacional, fundamentalmente en la zona  norte, cuando iba de retirada. (agosto 18/2012)
En Las Tunas se tomaron todas las medidas desde el mismo momento en que se decretó la fase informativa, el Consejo de Defensa Provincial, según sus facultades al amparo de la Ley 75, se mantuvo atento a la trayectoria del evento meteorológico y se llevó a cabo lo establecido para cada fase.
En el territorio tunero la  Tormenta Tropical no dejó abundantes precipitaciones como se esperaba, los embalses se mantuvieron al 51 por ciento de su capacidad. Los registros más altos de lluvias se reportaron en Vicente Pérez en “Amancio”, y Las Catalinas en Manatí.
Los daños más significativos fueron en la carretera que une a la comunidad de Lora con la playa La Llanita en el litoral norte y en la vía que conduce a la Base de Campismo de Guayabal, al sur.
  Isaac no afectó objetivos económicos ni causó la pérdida de vidas humanas, pero puso a prueba la capacidad de organización y de movilización del sistema de Defensa Civil, pues su objetivo en sus 50 años de existencia ha sido siempre preservar a la población y a la economía nacional.
La disciplina adquirida por la población en relación con estos fenómenos es admirable, esa comprensión del grado del peligro, la responsabilidad, la solidaridad con los necesitados de evacuación, esa manera de contribuir en todo cuanto sea posible. Todo ello se ha logrado a través de la experiencia adquirida en los eventos climatológicos anteriores a este y, además, al trabajo que se realiza en la preparación del pueblo en los Meteoro, en todas esas prácticas y en los  ejercicios que se hacen en cada uno de esos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario