miércoles, 26 de diciembre de 2012

En homenaje a




Armando Hechavarría Guerrero (Las Tunas, 18/5/1947 - 25/12/2010).
Miembro de la UNEAC, pintor, diseñador, grabador y escultor.
Hechavarría fue fundador del movimiento plástico en Las Tunas: muralístico, gráfico y escultórico, Premio de la Ciudad  y Personalidad de la Cultura.
 Su huella puede calificarse de   fructífera y relevante. La obra artística de Armando es excelente,  bella, debido a su preparación como escultor, diseñador, pintor; al uso racional del espacio, la sobriedad, apuntaba hacia la innovación. Cumplía con los requisitos de forma y contenido. En el uso de las líneas, colores, en el acabado de cada obra que se traduce en una buena factura y una presencia excelente. En el tratamiento de la técnica. Todo ello logra que el espectador sienta la sensación de placer.
Las Jornadas Cucalambeanas, acontecimientos culturales de connotada envergadura, fueron ambientadas por él  en sus principales escenarios y espacios expositivos, desde su origen y durante 40 años. El primer afiche de este evento y la distinción principal que se otorga a las personalidades participantes  (mascarilla de El Cucalambé sobre  laúd de madera), son de su autoría.

 Conoció a la insigne  escultora Rita Longa Aróstegui en 1977. Conjuntamente con ella y Ferrero  gestan el  Movimiento Escultórico Tunero, episodio artístico de alcance nacional que ha perdurado  hasta nuestros días. A partir de entonces a Las Tunas se le conoce como Capital de la Escultura Cubana.
Armando es artífice multifacético, diverso, cultivador de disímiles ramas artísticas. Su carrera incesante, dinámica e interactiva, lo erige como promotor cultural desde sus inicios mismos, validado por su labor pedagógica, difusora y de creador incansable, comprometido con su tiempo y su país;  confirmando  siempre a Alejo Carpentier cuando dijo:   El arte debe ser sólido, duradero, que modifique la estética de una época al trazar  nuevos caminos.
Obras suyas se encuentran en galería y museos importantes de Cuba, además en otros países como: Italia, Francia, España, Bélgica, Alemania, Brasil, Canadá, Argelia, Hungría y USA.
Al hablar de la escultura cubana, especialmente de la tunera, no es posible hacerlo sin mencionar a Armando y su vasta  y excelente obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario