domingo, 22 de febrero de 2015

Dormir es necesario


                                                                




                                           
Dormir es estar en aquel reposo que consiste en la suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario.

Por diferentes motivos hay personas que dejan de dormir lo que el organismo requiere. Existen los que trabajan de noche, y los que la aprovechan para el disfrute de fiestas y otras actividades de recreación; aunque algunos de esos trasnochadores, muchas veces, se acuestan por el día, la mayoría se va a estudiar o a trabajar sin pegar un ojo, como suele decirse.
Dormir es una actividad necesaria, con ella se restituye el equilibrio físico y psicológico esencial de las personas. El requerimiento del  sueño cambia de acuerdo con la edad de cada persona, el estado de salud y el emocional, entre  otros factores. Cuando se duerme lo debido, las labores diarias se hacen con facilidad, con normalidad.
El sueño es más importante de lo que cualquier ser humano puede imaginar: una  persona morirá  más rápido por no dormir que por no comer.
Lo cierto es que dormir menos de siete horas al día provoca una reducción en el volumen cerebral y una disminución en el desempeño cognitivo, como consecuencia de un envejecimiento más rápido del sistema nervioso.
Los científicos consideran que dormir muy poco puede afectar el crecimiento y el sistema inmunológico, que es el encargado de evitar las enfermedades, daña la vida de todas las personas, y en el caso de los adolescentes, los riesgos son mayores porque  implican muchos aspectos de sus vidas. Ejemplo:
Aparece o aumenta el estrés. El rendimiento escolar disminuye, también  el deportivo. Puede dificultar la relación con la familia y los amigos. La depresión y la tristeza aparecen o aumentan. Se incrementa el consumo de alimentos y, regularmente, aparecen los estimulantes como el café, el alcohol y el cigarro.
          El tiempo para dormir:  
Los niños y jóvenes necesitan dormir más que los adultos, estos últimos, de 7 a 8 horas. Los adolescentes por lo menos 9 horas cada noche. Los infantes de 5 a 12 años, 10 y 11 horas, algunos hasta más. Los de preescolar, entre 11 y 12 horas y los recién nacidos, 16 y 18 horas por día.
Beneficios:
 Dormir bien por la noche  ayuda a:
- Mantener la mente y el cuerpo sanos.
- Pensar con claridad  y ser más eficiente en el trabajo, en los estudios y en otras tareas.
- Es más probable mantenerse en un peso saludable y atractivo.
- Puede reducir el riesgo de tener presión arterial alta, y diabetes.
- Existen menos riesgos de enfermar, a la  vez se aumenta la capacidad mental y mejora el estado anímico.
Si conduce puede evitar quedarse dormido frente  al timón  y así evitar accidentes, pues cada año miles de estos son causados por conductores que no durmieron lo necesario.
Muchos desconocen que el sueño es traicionero, sorprende cuando menos se espera, incluso, hace quedar en ridículo en cualquier lugar. Se debe dormir las horas correspondientes y  descansar lo debido, ello es de gran importancia para la salud.

sábado, 14 de febrero de 2015

¿Amor?



                    Clarissa y Ríder

Annia y Gabriel

 El amor es la pasión que atrae a un sexo hacia el otro, aunque  aparece en personas del mismo sexo. Afecto por el cual busca el ánimo el bien y apetece gozarle. Blandura, suavidad. Persona amada. No tiene edad, ni límites, no importa raza ni credo alguno. Puede ser platónico. Romántico, celoso, comprensivo, osado, adulador, desmedido.
Esta pasión es un sentimiento tan potente que mueve montañas. Hace componer versos sin ser poeta; dibujar corazones sin ser pintor; soñar despierto; reír, llorar, temblar, hablar, enmudecer.  El amor es libre como el viento. Se marcha un día y otro día vuelve porque tiene alas y nadie lo detiene.
El amor verdadero es cuando se quiere a la pareja, se desea, se le dedica la debida atención y cuando, además, existe confianza y comprensión; esto  contribuye, sin lugar a dudas, a que se mantenga viva la llama de este sentimiento.
Compartir la tristeza, el dolor y las alegrías son cosas del amor, como lo son, también, los deberes de la familia, del hogar, la responsabilidad de la escuela de los hijos y del trabajo de cada cónyuge.
Buscar paz y luchar por llevar una vida feliz es algo que no debe faltar en una pareja para mantener su relación. Abonar diariamente esa pasión es lo mejor para que perdure; muchos detalles contribuyen a ello: la comunicación, el respeto, la lealtad, la sinceridad, la comprensión, la entrega de una flor,  una postal, un poema… Con estos procedimientos el amor se fortalece cada día y se llega a las bodas de Bronce, Plata y Oro. ¡Que viva el AMOR!


                                             Marisol y Héctor  

Marilú y Bolívar                               

sábado, 7 de febrero de 2015

Cubana que luchó por la independencia





                     Ana María de la Soledad Betancourt  Agramonte


Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 14 de diciembre de 1832. Periodista y maestra, fue la primera mujer que desde un foro público, la Asamblea de Guáimaro en plena Guerra,  proclamó la emancipación y el respeto de los derechos civiles de los esclavos y las mujeres, por lo cual se le considera una pionera en el feminismo del continente americano.
Fue significativa su colaboración como apoyo de suministros, información militar, correctora de pruebas del órgano insurrecto El Mambí y correo durante la guerra.
 Conoció el rigor de la guerra, la cárcel y el destierro.
Murió en Madrid, España, el 7 de febrero de 1901 sin haber claudicado jamás de los ideales por los cuales luchó con ejemplar entereza. Sus cenizas regresaron definitivamente a la patria cubana en 1968, al conmemorarse el Centenario de la Guerra de los Diez Años.
Ana María de la Soledad Betancourt  Agramonte ha sido un símbolo para las cubanas.
Una alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), lleva su nombre,  creada en su honor para premiar a aquellas mujeres que se destaquen tanto en el trabajo como en la defensa de los valores femeninos, revolucionarios e internacionalistas.





viernes, 6 de febrero de 2015

Camilo Cienfuegos


                                      Camilo Cienfuegos Gorriarán nació el 6 de febrero
                                      de 1932, hoy cumpliría 83 años. El Señor de la 
                                      Vanguardia se caracterizaba por la valentía, la 
                                       sencillez, por su amplia sonrisa; dicharachero y
                                        jaranero, le gustaba hacer maldades. 
                                       El hombre de las mil anécdotas luchó y defendió
                                      la Revolución junto a Fidel y demás combatientes.
                                     Era buen compañero, sincero y muy humano. 
                                     Un verdadero hombre de pueblo. 
                                    Camilo vivirá eternamente en el corazón de los cubanos.


domingo, 1 de febrero de 2015

Academia de Arte de Granma


En la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, de  la provincia de Granma, se estudian tres manifestaciones: actuación, música y danza.
En plena lucha.

Venció a su contrincante.
 


La esgrima es uno de los talleres que se realizan para la formación actoral de todos los estudiantes, lleva un tiempo de aprendizaje de las técnicas del deporte. Los talleres se ejecutan en tres fines de semana, y para la prueba final, una semana completa de  preparación.








Diploma en mano.