sábado, 7 de febrero de 2015

Cubana que luchó por la independencia





                     Ana María de la Soledad Betancourt  Agramonte


Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 14 de diciembre de 1832. Periodista y maestra, fue la primera mujer que desde un foro público, la Asamblea de Guáimaro en plena Guerra,  proclamó la emancipación y el respeto de los derechos civiles de los esclavos y las mujeres, por lo cual se le considera una pionera en el feminismo del continente americano.
Fue significativa su colaboración como apoyo de suministros, información militar, correctora de pruebas del órgano insurrecto El Mambí y correo durante la guerra.
 Conoció el rigor de la guerra, la cárcel y el destierro.
Murió en Madrid, España, el 7 de febrero de 1901 sin haber claudicado jamás de los ideales por los cuales luchó con ejemplar entereza. Sus cenizas regresaron definitivamente a la patria cubana en 1968, al conmemorarse el Centenario de la Guerra de los Diez Años.
Ana María de la Soledad Betancourt  Agramonte ha sido un símbolo para las cubanas.
Una alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), lleva su nombre,  creada en su honor para premiar a aquellas mujeres que se destaquen tanto en el trabajo como en la defensa de los valores femeninos, revolucionarios e internacionalistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario