sábado, 30 de septiembre de 2017

Ciudad de puertas abiertas










Está de fiesta, ya cumple 221 años la hermosa Ciudad de puertas abiertas; la cual es visitada por personas de diferentes lugares de Cuba y del resto del mundo.

Guarda leyendas impresionantes, varios indagan acerca de la del indio sin cabeza y su caballo blanco. Otros desean saber del Caballero de Las Tunas: El Comandante que, vestido de verde olivo y boina roja, deambula las calles cual militar en funciones.

La gente recorre sus arterias, plazas, tiendas, también el mercado El Tunero y la cremería Las Copas. Muchos Pasean, leen, conversan y descansan en los bancos de los parques, sitios frecuentados, además, por enamorados de cualquier edad y existe, sin dudas, gran complicidad entre la sombra de los árboles y el romance de cada pareja.

Después de la tormenta llega la calma. La recuperación detrás del huracán Irma no se hizo esperar, Las Tunas avanza en todos los sectores. Los niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes en general, se dirigen hacia las escuelas. Los maestros y profesores esperan para continuar el año lectivo, pues sin educación no hay desarrollo.

No hay dudas de que los tuneros se sienten orgullosos de esta tierra del mayor general Vicente García, quien en 1876 protagonizó la quema de la ciudad y ordenó que el incendio iniciara por su propia casa. El León de Santa Rita prefería la ciudad quemada antes que esclava.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Quemada sí, esclava jamás









Las Tunas.- Llegó el 26 de septiembre y como sucede cada aniversario a la misma hora, el memorial Vicente García González fue el espacio para efectuar el simulacro del incendio de Las Tunas. Así se rememoró el acontecimiento histórico protagonizado hace 141 años por el León de Santa Rita.

El Himno Nacional y el de Las Tunas iniciaron la ceremonia que, al decir de muchos, ha sido la más bonita e interesante de todas las realizadas hasta la fecha. Las máximas autoridades de la provincia estuvieron presentes, lo cual le dio más realce al acto.

La capital a oscuras recibió a los mambises de hoy, quienes simbolizaron el hecho frente a la casa natal del Mayor General. La caballería marchó por la antigua calle Real de Victoria de las Tunas. Los estudiantes, jóvenes, adolescentes, maestros… desfilaron tras ella como dignos defensores de la libertad que hoy disfrutan.

Hubo fotos, alegría desbordante en medio de llamas, humo y fuegos artificiales. Las antorchas tuvieron espacio en videos, celulares. Todo lo acaecido debía archivarse para la historia y así ocurrió, pues de ello se encargaron los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, en fin, la Prensa en la provincia. No obstante, personas ajenas a los medios de comunicación disfrutaron de la actividad y grabaron cuanto desearon.

El incendio de Las Tunas (1876) fue un hecho sin precedentes, Vicente García ordenó que la acción iniciara por su propia casa, la de su familia. El León de Santa Rita prefería la ciudad quemada antes que esclava.

martes, 5 de septiembre de 2017

Septiembre, mes de reencuentro y de estudio


 





 




 Llegó septiembre, noveno mes del año, y la alegría de los infantes, adolescentes y jóvenes invade calles y escuelas,  comienza el curso escolar 2017-2018.

 Muchos continúan, otros cambiaron de enseñanza. Algunos que inician el Prescolar lloran, pues es la primera vez que se separan de sus padres, de su hogar, de la familia; pero todo pasa, dentro de unos días se acostumbrarán.
El abrazo, los comentarios y las anécdotas de lo vivido en las vacaciones no se hacen esperar en el reencuentro. La playa, el campismo y diferentes lugares de esparcimiento y recreación son rememorados; quizás sean temas para redactar párrafos, bonitas excursiones u otros trabajos.
Los uniformes de los pioneros, con esos lindos colores de la Bandera; las escuelas nuevas, la ornamentación de todas y la base material de estudio y de vida, dan a los padres seguridad en cuanto al bienestar de sus hijos.
Con el binomio escuela-familia se podrá avanzar más en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, y al culminar el período lectivo no hay dudas de que la promoción será muy buena o excelente, como la esperada.