miércoles, 27 de septiembre de 2017

Quemada sí, esclava jamás









Las Tunas.- Llegó el 26 de septiembre y como sucede cada aniversario a la misma hora, el memorial Vicente García González fue el espacio para efectuar el simulacro del incendio de Las Tunas. Así se rememoró el acontecimiento histórico protagonizado hace 141 años por el León de Santa Rita.

El Himno Nacional y el de Las Tunas iniciaron la ceremonia que, al decir de muchos, ha sido la más bonita e interesante de todas las realizadas hasta la fecha. Las máximas autoridades de la provincia estuvieron presentes, lo cual le dio más realce al acto.

La capital a oscuras recibió a los mambises de hoy, quienes simbolizaron el hecho frente a la casa natal del Mayor General. La caballería marchó por la antigua calle Real de Victoria de las Tunas. Los estudiantes, jóvenes, adolescentes, maestros… desfilaron tras ella como dignos defensores de la libertad que hoy disfrutan.

Hubo fotos, alegría desbordante en medio de llamas, humo y fuegos artificiales. Las antorchas tuvieron espacio en videos, celulares. Todo lo acaecido debía archivarse para la historia y así ocurrió, pues de ello se encargaron los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, en fin, la Prensa en la provincia. No obstante, personas ajenas a los medios de comunicación disfrutaron de la actividad y grabaron cuanto desearon.

El incendio de Las Tunas (1876) fue un hecho sin precedentes, Vicente García ordenó que la acción iniciara por su propia casa, la de su familia. El León de Santa Rita prefería la ciudad quemada antes que esclava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario