sábado, 31 de agosto de 2013

Tania La Guerrillera




Tamara Bunke, Tania La Guerrillera, nació en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1937. Sus padres, de origen alemán tuvieron que emigrar por la persecución de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En 1952 la familia regresa a Alemania, y Tamara, además de continuar sus estudios, comienza una activa vida política, ingresa en la Juventud Libre Alemana y en el Partido Socialista Unificado de Alemania.
En 1960 conoció al Che, quien viajó a la R. D. A. al frente de una delegación comercial. En mayo de 1961, La Guerrillera llegó a Cuba, donde trabajó en el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Se destacó por el amor que le impregnaba a la labor que realizaba, y se ganó el afecto, el cariño y la simpatía de quienes la conocieron, demostró una fidelidad absoluta a la Revolución.
Sale de Cuba hacia Bolivia en 1964, comprometida con la idea de la futura guerrilla.
A comienzos de 1966, por los éxitos en su trabajo, un enlace cubano le comunicó a Tania que le había sido concedida la militancia del Partido Comunista de Cuba.
En Vado del Yeso, en tierra boliviana y como integrante del Ejército de Liberación Nacional que comandaba Ernesto Che Guevara, cae en combate el 31 de agosto de 1967.
Tania La Guerrillera ha dejado una huella perdurable de solidaridad internacionalista y revolucionaria. Su ejemplo de valor y coraje la ha hecho digna de admiración y respeto en todo el mundo.

La Doña




En la lucha por la liberación, Cuba ha tenido el honor de contar no solo con mujeres valientes nacidas en este suelo, sino con otras de diferentes países como es el caso de Rosario García Calviño, La Doña, quien nació en Marín, Galicia, el primero de agosto de 1899, y llegó a Cuba en 1917. Madre de Frank y Josué País, dos destacados  luchadores.
La Doña enfrentó momentos difíciles en su vida, uno de estos, la viudez, cuando sus tres hijos eran aún muy pequeños. Tuvo que sobreponerse a una época atiborrada de discriminaciones y vejaciones de todo tipo, en la que formó y educó a sus  descendientes.
Apoyó a los combatientes en la lucha contra la tiranía de Batista, eran jóvenes que se jugaban la vida en Santiago de Cuba y enfrentó con valentía el asesinato de Frank, Jefe Nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio y Josué, heroico combatiente, quienes ofrendaron sus vidas a la causa de la libertad. Después del triunfo de 1959, mantuvo siempre el mismo espíritu  revolucionario.
Encabezó el ejecutivo de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia de Oriente, cuando esta se   fundó. En agosto de 1977 murió, rodeada por el cariño y el respeto de su pueblo.
Rosario es una de las mujeres que aportan gloria y honor a la Patria cubana.

lunes, 26 de agosto de 2013

Para el Maestro


En Cuba se acerca el curso escolar 2013/2014, ya el personal docente inició la preparación metodológica, por tanto, a los maestros amigos@ de Bacebook les dejo esta bonita décima escrita por el maestro y poeta cubano  Raúl Ferrer:

                                                                

La clase                                                                                 
                                                         La clase es una paloma
                                                         en la escuela de cristal.
                                                          En el mar sería la sal
                                                         y en la flor sería el aroma.
                                                         Por la clase, limpio asoma
                                                          de los niños el lucero.
                                                         Darla bien es lo primero
                                                         que ella resume el honor,
                                                          la vergüenza y el amor
                                                          del maestro verdadero.

viernes, 23 de agosto de 2013

Federadas cubanas de fiesta




Las federadas cubanas festejan su aniversario 53. A todo lo largo y ancho de la isla realizan diferentes actividades encaminadas a la celebración, orgullosas pues saben que la Revolución ha dignificado el papel de la mujer, y la ha situado como principal protagonista de la obra social y revolucionaria y parte imprescindible e insustituible de su labor.
En la jornada de celebraciones está  la entrega de la medalla conmemorativa 23 de Agosto  a compañeras de diferentes sectores que se destacan en el trabajo preventivo, en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, en la interacción con la comunidad, y en la defensa de la patria, además de otras labores de interés para la FMC.
Ellas luchan convencidas del deber de continuar la obra  de Vilma Espín Guillois, quien fue protagonista de la epopeya cubana por la definitiva  independencia y constituye un ejemplo de mujer combatiente por la justicia y la igualdad; impulsó y dirigió la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la cual presidió desde su constitución y durante muchos años.
Las integrantes de esta organización se hacen sentir en lo económico, político y social. Como madres, esposas y trabajadoras desempeñan una labor muy importante, la cual conjugan  con las actividades de la FMC, apoyan los programas de la Salud y la Educación, entre otros. Realizan distintas tareas relacionadas con las embarazadas, los niños, los ancianos, las familias, apoyan las  pesquisas que se llevan a cabo para preservar la salud. Imparten charlas educativas que contribuyen al  bienestar de la  infancia, la adolescencia, la  juventud, en fin, de la familia.
Las federadas  brindan colaboración en diferentes países, ya sea como médica, enfermera, maestra, periodista, científica, deportista… En esos lugares realizan un valioso trabajo, a pesar de añorar su suelo patrio, pero saben cuánto necesitan de su ayuda esos pueblos.
Las Tunas es una de las provincias del país que cuenta con más mujeres integradas a la FMC. Ellas no se quedan atrás y  con la realización de diferentes actividades en centros de trabajo y comunidades, recuerdan y saben  que el 23 de agosto de 1960 fue cuando Vilma creó un espacio para las trabajadoras, amas de casa, jubiladas…
Las tuneras, al igual que las del resto de Cuba, han levantado sus voces por la liberación de los Cinco cubanos prisioneros del imperio, muchas han sido las actividades realizadas por lograr este objetivo.
Desde cada Delegación de esta parte del Oriente Cubano, las federadas saludan el Congreso con el  lema  Por la patria, unidas y victoriosas.

jueves, 22 de agosto de 2013

Juzgado por su propio hijo



Es muy bonito estar enamorado y, sobre todo, ser correspondido, de eso no hay dudas. Cuando esto ocurre, la pareja comienza una bonita etapa en la vida, amor, comprensión, respeto, ayuda mutua. Al cabo de dos años o más aparece el primer bebé, qué emoción, luego una o dos criaturas más, se ha formado una familia, un hogar alegre y feliz, lleno de risas, a veces llanto, luego peleas entre los pequeños, todo eso que sabemos existe entre ellos.
Pasa el tiempo, los niños crecen, van a la escuela…
 La pareja, sí, ¿qué pasa con la pareja? No se sabe, las relaciones no andan nada bien, el motivo, solo ellos lo saben, lo cierto es que comienzan algunas discusiones, incluso delante de los niños. A medida que pasa el tiempo, los problemas son más frecuentes, más serios y más insoportables.
Cada vez la situación se torna peor, pues ya la pareja no conversa para analizar los problemas,   gritos, ofensas y con amenazas, incluso, en ocasiones, la mano levantada a la dama. Los hijos a llanto vivo, asustados, ven y escuchan cada pelea, ruegan, ¡mamá, papá, ya! Nada, no oyen.
Increíble, no se sabe la causa, pero murió el amor, se acabó el respeto, la única solución: el divorcio.
Los motivos que condujeron a esta separación no tienen tanta importancia como todas   las reyertas delante de los niños, quienes como una esponja lo absorben todo y lo almacenan.
Para nadie es un secreto cuánto dañan  a los menores esas riñas, perjudican en los estudios, en el desarrollo de capacidades y habilidades, pueden volverse agresivos, tanto en el hogar como en la escuela, es decir, en todo lo que tenga que ver con el comportamiento.
Los padres no deben pelear delante de los niños, deben tener en cuenta que cuando iniciaron las relaciones todo era maravilloso, por tanto, si ya no  pueden continuar unidos, lo mejor es divorciarse y de la mejor forma, como personas civilizadas, sin dañar su imagen y perjudicar lo menos posible a los hijos.
 Recuerde que los niños crecen y llegan a adolescentes, a jóvenes, a adultos, y usted, papá o mamá, seguramente en algún momento va a reclamarle a su hijo por algo incorrecto, tal vez porque peleó con un compañero de aula, o con su pareja, entonces es cuando su hijo lo juzgará, pues él no ha olvidado el pasado y le dirá que usted no tiene moral, que fue un espejo en el cual se miró, un ejemplo que siguió.

En homenaje a Jorgito




Jorgito, hoy cumplirías 49 años de edad, tu casa estaría alegre, tus familiares, vecinos y amistades te acompañarían como siempre, el baile no faltaría, pues gustabas de esta diversión, fuiste mi pareja en varias ocasiones, tanto en actividades familiares como en populares; lo de buen bailador todos lo saben.
Eras el mayor de mis sobrinos. Nos abandonaste el pasado marzo, claro, no pudiste lidiar con esa enfermedad, ese cáncer de páncreas te destruyó en poco tiempo, fueron tristes y dolorosos tus últimos días.
Dejaste a tres mujeres que necesitaban de todo tu apoyo, fundamentalmente espiritual, Olguita, tu esposa, no se acostumbra a la idea de haberte perdido, tus hijas, Máriam y Mabel te extrañan mucho, ya no existen regaños ni  consejos paternales, solo recuerdos de un buen padre.
Telma, tu mamá, te añora, a pesar de tener tres hijos más, tú eras el mayor. 
Jorge, tu progenitor, no se conforma con que el destino le haya quitado a su único hijo, cada día te recuerda con amor, no entiende por qué tuviste que morir siendo aún joven y con tantos deseos de vivir, pero sabe que esa enfermedad es cruel, que no entiende  de edad ni sexo, que solo a tiempo y en determinados órganos del cuerpo es posible curar.
Pero solo físicamente desapareciste Jorge Hernández Casado (Jorgito), porque estás presente en mí y en toda tu familia, también en tus amistades. Tu recuerdo es imborrable. Vivirás eternamente en mi corazón.