sábado, 31 de agosto de 2013

Tania La Guerrillera




Tamara Bunke, Tania La Guerrillera, nació en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1937. Sus padres, de origen alemán tuvieron que emigrar por la persecución de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En 1952 la familia regresa a Alemania, y Tamara, además de continuar sus estudios, comienza una activa vida política, ingresa en la Juventud Libre Alemana y en el Partido Socialista Unificado de Alemania.
En 1960 conoció al Che, quien viajó a la R. D. A. al frente de una delegación comercial. En mayo de 1961, La Guerrillera llegó a Cuba, donde trabajó en el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Se destacó por el amor que le impregnaba a la labor que realizaba, y se ganó el afecto, el cariño y la simpatía de quienes la conocieron, demostró una fidelidad absoluta a la Revolución.
Sale de Cuba hacia Bolivia en 1964, comprometida con la idea de la futura guerrilla.
A comienzos de 1966, por los éxitos en su trabajo, un enlace cubano le comunicó a Tania que le había sido concedida la militancia del Partido Comunista de Cuba.
En Vado del Yeso, en tierra boliviana y como integrante del Ejército de Liberación Nacional que comandaba Ernesto Che Guevara, cae en combate el 31 de agosto de 1967.
Tania La Guerrillera ha dejado una huella perdurable de solidaridad internacionalista y revolucionaria. Su ejemplo de valor y coraje la ha hecho digna de admiración y respeto en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario