viernes, 23 de agosto de 2013

Federadas cubanas de fiesta




Las federadas cubanas festejan su aniversario 53. A todo lo largo y ancho de la isla realizan diferentes actividades encaminadas a la celebración, orgullosas pues saben que la Revolución ha dignificado el papel de la mujer, y la ha situado como principal protagonista de la obra social y revolucionaria y parte imprescindible e insustituible de su labor.
En la jornada de celebraciones está  la entrega de la medalla conmemorativa 23 de Agosto  a compañeras de diferentes sectores que se destacan en el trabajo preventivo, en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, en la interacción con la comunidad, y en la defensa de la patria, además de otras labores de interés para la FMC.
Ellas luchan convencidas del deber de continuar la obra  de Vilma Espín Guillois, quien fue protagonista de la epopeya cubana por la definitiva  independencia y constituye un ejemplo de mujer combatiente por la justicia y la igualdad; impulsó y dirigió la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la cual presidió desde su constitución y durante muchos años.
Las integrantes de esta organización se hacen sentir en lo económico, político y social. Como madres, esposas y trabajadoras desempeñan una labor muy importante, la cual conjugan  con las actividades de la FMC, apoyan los programas de la Salud y la Educación, entre otros. Realizan distintas tareas relacionadas con las embarazadas, los niños, los ancianos, las familias, apoyan las  pesquisas que se llevan a cabo para preservar la salud. Imparten charlas educativas que contribuyen al  bienestar de la  infancia, la adolescencia, la  juventud, en fin, de la familia.
Las federadas  brindan colaboración en diferentes países, ya sea como médica, enfermera, maestra, periodista, científica, deportista… En esos lugares realizan un valioso trabajo, a pesar de añorar su suelo patrio, pero saben cuánto necesitan de su ayuda esos pueblos.
Las Tunas es una de las provincias del país que cuenta con más mujeres integradas a la FMC. Ellas no se quedan atrás y  con la realización de diferentes actividades en centros de trabajo y comunidades, recuerdan y saben  que el 23 de agosto de 1960 fue cuando Vilma creó un espacio para las trabajadoras, amas de casa, jubiladas…
Las tuneras, al igual que las del resto de Cuba, han levantado sus voces por la liberación de los Cinco cubanos prisioneros del imperio, muchas han sido las actividades realizadas por lograr este objetivo.
Desde cada Delegación de esta parte del Oriente Cubano, las federadas saludan el Congreso con el  lema  Por la patria, unidas y victoriosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario