sábado, 31 de agosto de 2013

La Doña




En la lucha por la liberación, Cuba ha tenido el honor de contar no solo con mujeres valientes nacidas en este suelo, sino con otras de diferentes países como es el caso de Rosario García Calviño, La Doña, quien nació en Marín, Galicia, el primero de agosto de 1899, y llegó a Cuba en 1917. Madre de Frank y Josué País, dos destacados  luchadores.
La Doña enfrentó momentos difíciles en su vida, uno de estos, la viudez, cuando sus tres hijos eran aún muy pequeños. Tuvo que sobreponerse a una época atiborrada de discriminaciones y vejaciones de todo tipo, en la que formó y educó a sus  descendientes.
Apoyó a los combatientes en la lucha contra la tiranía de Batista, eran jóvenes que se jugaban la vida en Santiago de Cuba y enfrentó con valentía el asesinato de Frank, Jefe Nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio y Josué, heroico combatiente, quienes ofrendaron sus vidas a la causa de la libertad. Después del triunfo de 1959, mantuvo siempre el mismo espíritu  revolucionario.
Encabezó el ejecutivo de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia de Oriente, cuando esta se   fundó. En agosto de 1977 murió, rodeada por el cariño y el respeto de su pueblo.
Rosario es una de las mujeres que aportan gloria y honor a la Patria cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario