sábado, 7 de diciembre de 2013

Muletillas



La muletilla. //Estribillo, voz o frase que por vicio se repite con frecuencia. También conocida como coletilla, latiguillo, bordón…, no está dirigida especialmente al oyente, ya que al no tener contenido informativo directo, el oyente solo percibe que el interlocutor no tiene claro lo que quiere decir, o que quizás haya olvidado parte del mensaje, por tanto, requiere apoyarse en frases o palabras sin sentido para poder continuar hablando, una muletilla representa un tic verbal en la conversación.
Es cierto que cuando una persona habla y repite constantemente ese “bendito estribillo”, ya quien la escucha solo atina a contar las veces que lo pronuncia. Entre las palabras o frases más derrochadas, por decirlo de algún modo, están:
VE… ESTE... ¿VERDAD?... ¿CÓMO SE LLAMA?... EHM... ¿ESTÁ CLARO?... EH... ES DECIR... ¿NO?... O SEA... ENTONCES... Y... BUENO... ¿SÍ?... ¿ME EXPLICO? ¿SE ENTIENDE?... CLARO... ESTO… ¿TÚ ME ENTIENDES?...DI TÚ… NO ME DIGAS… Y NADA… ¿VISTE?
En ocasiones es correcto y necesario preguntar ¿está claro?, ¿se entiende?...  Lo malo es preguntarlo todo el tiempo después de cada afirmación y de cada frase e idea. Casi todas las muletillas, utilizadas dentro de un contexto coherente, son palabras como cualquier otra.
Muchas personas consideran que la muletilla  es pobreza del lenguaje, tal vez lo sea, pero puede ser descuido, incluso, es un  vicio que muchas  veces el hablante desconoce ser víctima de este y, en ocasiones, es otra persona quien se percata de ello y le dice: “¡Oye!, deja esa muletilla, eso no va con tu nivel, no te queda bien”.
Si usted  está consciente de que emplea una muletilla, ¡por favor!, haga todo lo posible por dejarla, esto es de muy mal gusto, ya que sus conversaciones dejan de ser interesantes para convertirse en aburridas e indeseables y muy difíciles para quien las escucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario