lunes, 9 de diciembre de 2013

Trabajo de investigación




HISTORIA REGIONAL

Trabajo de  investigación sobre La Cuaba (20 de marzo del 2012)


Cuenta una leyenda que el origen del nombre de este lugar surgió por un árbol llamado Cuaba, madera que usaban los aborígenes cubanos para hacer las flechas para cazar. Víctor Marrero Zaldívar, historiador de la ciudad, en uno de sus recorridos por esa zona, se encontró la punta de una de esas flechas y la donó al Museo Provincial. Este hallazgo da la idea  de que allí hubo  un   asentamiento de aborígenes.

La Cuaba era el barrio 8, distrito 3 de Victoria de las Tunas y abarcaba varias zonas, y fincas como La Veguita que contaba con 500 caballerías, sus dueños eran los hermanos Encarnita y Francisco Collada Moro. También La Güirita, pertenecía a los Collada.

Tenían  4 caballerías de tabaco, con 8 casas, que eran atendidas por el isleño Miguel Taño, y otros; ganadería de cría, con Lucas Ramírez al frente, una colonia de caña; frutales, copo de caza, 19 molinos de agua.
Había muy pocas casas, la de los dueños y las de los obreros, entre otras.

De acuerdo con el mapa del Censo de 1943, La Cuaba colindaba con los barrios Caisimú, Oriente, Palmarito, Primero,  y Manatí. Comenzaba un kilómetro después del Aeropuerto, aproximadamente; pertenecían a La Cuaba: Collada, San Luis, La Conga, Veguita, Ventorrillo, esta finca era de Ignacio de Varona, hijo de Francisco; San Rafael, Manicaragua, Izquierdo, Santa Juliana, Dolores, Brito, Canoa, Corojo, Corojito, Almendrón, Santa Práxedes, Manzanillo Adentro, Manzanillo Afuera, Brito, Río Blanco, Sobrante de Lagunas de Naranjo, etc.

La Cuaba dio nombre al barrio electoral, se habilitaban colegios en los diferentes lugares, abarcaba a todos los electores que vivían a partir de la línea de la Cuba hacia el norte y colindaba con el barrio Dumañuecos, Manatí era un barrio de Victoria de las Tunas.
Las Tunas era de costa a costa.

COMBATE EN LA CUABA

  El 17 de octubre de 1868, las fuerzas de Vicente García obtuvieron una resonante victoria sobre una gruesa columna española en La Cuaba, donde los cubanos se apoderaron del convoy que dicha columna conducía hacia Las Tunas.

Con la división político-administrativa del país en 1976, Oriente se multiplicó en cinco provincias, una de ellas, Las Tunas, cabecera provincial, cuenta con 8 cabeceras municipales, Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Majibacoa, Colombia, Jobabo y Amancio.

Actualmente   La Cuaba es un barrio que pertenece al municipio de Manatí, al Consejo Popular número 6 (presidente Israel Salazar).  Circunscripción 44 (delegado Omar Machado Ferrales). Colinda por el Norte con la presa Gramal, por el Sur con la Circunscripción de Veguita, por el Este con la de  La Anacahuita y por el Oeste con la de San Eduardo.

Cuenta con una bodega, nombrada Los Labradas, una escuela primaria  “Felipe Álvarez”; una Sala de Televisión, la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Ramiro Santiago”. Existe  el cementerio La Cuaba.
Existen 54 viviendas con 174 habitantes. Tienen conformada una Brigada de Producción y Defensa, un núcleo del PCC, un Comité de base de la UJC, 2 CDR y 2  delegaciones de la FMC.

Fuentes consultadas:

Bibliografía: Síntesis Histórica Provincial Las Tunas
Leyenda y Realidad, Marrero, Víctor
Mapa del Censo de 1943.
Poder Popular de Manatí.
Omar Machado Ferrales, delegado  de   La Cuaba.
Israel Salazar, presidente del Consejo Popular.
Estadística municipal de Las Tunas.
Registro de la Propiedad.
Historiador de la ciudad, Víctor Marrero Zaldívar.
Juan Emilio Batista Cruz, periodista, historiador.
Nelson Marrero Pupo, periodista, historiador.
Manolo Gallego. Conocedor de la zona.
Rafael Labrada, periodista.

                                              CENSO DE 1943

No hay comentarios:

Publicar un comentario