viernes, 10 de enero de 2014

El aborto en la adolescente




La vida de un ser humano tiene varias etapas y la adolescencia es una de las más complicadas; es en esta cuando se quiere  ser hombre o mujer y se busca la forma de imitar, probar, destacar. El enamoramiento asoma enseguida como algo muy natural. Los varones se sienten atraídos por las chicas y viceversa. Comienza un mundo nuevo y  lindo para ellos, desconocido hasta entonces.
Las relaciones entre la pareja inician y la idea de llegar a lo máximo es la que no se quita de la mente, fundamentalmente del joven, quien casi siempre tiene la iniciativa, la de hacer el amor, momento para el cual no están preparados todavía, pero lo hacen, sin tener en cuenta los perjuicios que ocasionará este acto, ya que no tienen ni edad ni experiencia alguna.
Luego llega el susto, la joven está embarazada. Los padres no saben nada, ni siquiera de esa relación, pues no son todos los hijos que tienen confianza con sus progenitores. ¿Qué hacer? Algo difícil en este caso, hablar con los padres. Enseguida aparece la solución, hacerse la interrupción porque “ella es una niña y no debe parir, además, los estudios, y qué dirá la gente”. Piensan en la solución, pero no en los riesgos que esta puede ocasionar.
En Cuba el aborto es legal, es un derecho que tiene la mujer desde 1965, este se realiza como máximo en la décima semana de embarazo y  a partir de ese tiempo solo se hace por cuestiones de salud. Independientemente de que la interrupción del embarazo es un procedimiento legal en este país y lo realiza un personal especializado, no debe hacerse un uso indiscriminado de ese derecho, así lo consideran los especialistas.

Es importante detenerse a pensar en que el aborto es  un método “a ciegas” y tiene entre sus principales complicaciones las que se derivan del uso de la anestesia, también la perforación del útero con lesión o no de órganos vecinos, laceraciones cervicales, hemorragias uterinas asociadas o no a un aborto incompleto e infecciones. Además, a más largo plazo puede presentarse el embarazo ectópico, inflamación pélvica crónica e infertilidad.
A los (las) adolescentes no debe prohibírseles las relaciones sexuales tempranas,  pero sí hacerles saber lo que está acorde con su edad, explicarles y enseñarles todo lo relacionado con su sistema reproductor, las infecciones de transmisión sexual y, sobre todo, cómo prevenir un embarazo con el uso de los diferentes métodos anticonceptivos disponibles, así como los riesgos de este y la interrupción para la adolescente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario