jueves, 6 de febrero de 2014

El privilegio de llegar a viejo




Llegar a viejo es un privilegio, de eso no hay dudas, aunque sea una etapa bastante difícil; sin embargo, existen cientos de personas jóvenes y no tan jóvenes que  no aceptan esta realidad, e incluso, subvaloran a quienes tienen o pasan los 60, 70…
Si es una mujer, la crítica es desde el pelo, el vestir, maquillaje… hasta los zapatos. De forma similar ocurre con el hombre, que a pesar de este no llevar  tantos “ingredientes”, no escapa de la murmuración.
Y qué decir de las actividades  que realizan estos hombres y mujeres: si bailan,  si cantan; si asisten a la playa, al campismo, o a cualquier otro lugar, no falta la mirada irónica.
En lo relacionado con el trabajo, si llegó a la edad de jubilación y no lo ha hecho, se escucha casi a diario, “yo no sé que hace aquí”, “si fuera yo no estaría por todo esto, qué va, ni loco”, “es mejor estar en la casa, aunque sea viendo televisión”.
Acerca del estudio opinan que “a estas alturas  haciendo una maestría, está loco”, “será para que le echen el título en la caja, si es que llega a graduarse porque ya está pasado de años, ya le debe unos cuantos al cementerio, eso es un disparate, el tiempo de estudiante ya pasó”…
La muerte no tiene una edad determinada, a cualquiera le toca, independientemente de que lo normal es que sea  por  vejez; bueno, lo mejor es no pensar en eso.
Cuando una persona mayor determina realizar estudios es porque tiene interés y está apta. Es cierto que en Cuba en muchos centros de trabajo se ha exigido por la superación, pero siempre teniendo en cuenta quiénes deben o pueden hacerlo de acuerdo con la labor que desempeñan.
Cientos de maestros  jubilados  se incorporaron a las aulas y  realizan su labor con calidad; lo que no quiere decir que en un momento determinado alguno pierda capacidades, pero esto puede  ocurrir a cualquier edad y en cualquier sector.
Hay personas que por X motivos se han visto incapacitadas para realizar determinado trabajo, sin embargo, han cambiado de labor y el resultado  ha sido excelente.
Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución Cubana, es un ejemplo, primero como presidente, cuánto hizo; luego, un excelente periodista, y qué decir de sus reflexiones, ¡vaya lucidez, visión, entrega!…  
En los próximos años Cuba enfrentará el gran reto del envejecimiento acelerado de su población, pues  es uno de los países más envejecidos de América Latina, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Viviendas realizado en el 2012. ¿Quiénes conformarán esa estadística? Los que no quieren ser viejos y, por demás, no ven al adulto mayor como un ser con las mismas necesidades e intereses de los demás.
La mayor de las Antillas cuenta con un 18,3 % de su población mayor de 60 años, lo que vaticina que para el 2050 estará situada entre las más envejecidas del Planeta, entonces, ¿qué pasará con los que hoy no aceptan esta realidad?

Si  es usted  de los que piensan y actúan en contra de los adultos, debe cambiar de idea, tenga presente que todos los seres humanos no son iguales, muchos tienen deseos y posibilidades de hacer ahora lo que no pudieron cuando joven. Además, mientras la persona esté lúcida, puede hacer cuanto pueda.
Amigo, no critique las buenas acciones de los que peinan canas, ellos, cuando menos le aportarán  será un buen consejo;  estimúlelos a continuar su vida y, ante todo, prepárese, fertilice su terreno porque es posible que usted tenga  el privilegio de llegar a viejo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario