lunes, 6 de enero de 2014

Mezcolanza de fin de año


Culminó el 2013, y para muchas  familias cubanas no fue el mejor año, pues algunos de sus integrantes padecieron enfermedades incurables y perdieron la vida; para otras,  fue bueno, porque en lugar de muertes, tuvieron  nacimientos, hubo partos de mellizos, trillizos, pequeños que crecerán sanos y salvos para continuar la obra de la Revolución, de ellos  depende el futuro de la patria, estos seres tendrán todo el apoyo y el amor requeridos, porque en Cuba, nada es más importante que un niño. Y como dijo el más universal de los cubanos, José Martí: “Los niños son la esperanza del mundo”.
La educación tuvo grandes cambios. Los responsables de esta tarea realizaron un gran esfuerzo en la preparación del personal docente con vistas a mejorar la calidad de las clases. Cientos de maestros jubilados se reincorporaron a las aulas y dan lo mejor de sí con el objetivo de contribuir a la formación de las mujeres y los hombres  del mañana.
Los educadores también están diseminados por diferentes lugares del mundo, llevan con modestia la luz del saber a cada humano que lo necesite. Con el método cubano “Yo sí puedo” han alfabetizado a millones de personas y  los resultados son excelentes.
La salud continúa en ascenso, la tasa de mortalidad infantil a nivel nacional es de 2,4 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia. Los avances son notables, tanto dentro del país como en el cumplimiento de misiones en otros pueblos del mundo; el incremento y uso de las nuevas tecnologías y la preparación del personal responsabilizado con esta tarea,  han conducido a estos logros. No obstante, hay insatisfacciones, algunos pacientes se quejan, consideran que el trato no es el mejor, ya que en ocasiones los médicos y demás personal especializado no actúan con la rapidez requerida.
El invierno no ha llegado, ni tiene intenciones de hacerlo, solo en las provincias occidentales y centrales se ha asomado, es decir, que continuaremos con temperaturas altas, lo que indica que el calor llegó para quedarse.
La no aparición de un evento meteorológico durante la temporada ciclónica posibilitó que se continuara la recuperación y la construcción de las viviendas y otros locales dañados por el huracán Sandy que en el 2012 azotó a las provincias orientales, fundamentalmente a Santiago de Cuba y Holguín; solo  abundantes  lluvias afectaron algunas zonas del centro y occidente de la isla.

Pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos por más de 50 años, la economía cubana creció en 2,7 por ciento en el 2013. Según se informó en la clausura del II Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se prevé alcanzar el 2,2 en el presente año, menos que en el pasado, pero seguimos avanzando como ha expresado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz: “Sin prisas, pero sin pausas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario