lunes, 6 de febrero de 2017

Camilo en la memoria


Nació el 6 de febrero de 1932, en Lawton, en la capital cubana. Sus padres Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, quizás nunca imaginaron que su hijo sería una persona jaranera, alegre y de bien, un hombre de pueblo.
 
Camilo Cienfuegos Gorriarán adoraba a los niños y para ellos, especialmente, tenía una amplia sonrisa y un gran corazón, y los infantes así lo veían, así lo ven, además de barba y sombrero alón. 

Fue combatiente y revolucionario. Expedicionario del yate Granma. Uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que luchó para derrotar a la tiranía batistiana. Al triunfar la Revolución Cubana, formó parte del alto mando del Ejército Revolucionario como su jefe supremo. 

Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y Fidel Castro, tenían muy buenas relaciones, existía entre ellos una confianza total. 

Por su humildad, sencillez y sonrisa franca, el Señor de la Vanguardia era muy querido, incluso, su popularidad se llegó a comparar con la del Líder Histórico de la Revolución Cubana. 

Del Héroe de Yaguajay, el comandante Ernesto Guevara, dijo: 

“Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, Señor de la Vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”. 


Por su valor hizo que el pueblo espontáneamente le otorgara el título honorífico de Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia. 

Camilo Cienfuegos Gorriarán vive en el corazón de su pueblo, porque él era un hombre de pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario