De mirada expresiva y de firme convicción es Frank País, así en presente, porque ahora, a 60 años de su cruel asesinato, está más vivo que nunca en el corazón de los cubanos y, especialmente en el de los tuneros, quienes tuvimos la oportunidad de conocer que en más de una ocasión visitó Las Tunas.
Luego del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953 por la Generación del Centenario, con jóvenes liderados por Fidel Castro Ruz, se crea el Movimiento 26 de Julio, y en 1955 se fundó en este territorio la primera célula central por Frank País García.
Inicialmente País García integró la dirección del Movimiento en Oriente, y en 1956 fue designado jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 en toda la Isla. Este hecho ocurre en una propiedad de Ernesto Vega, en el otrora Depósito y Agencia de Ron Pinilla -hoy Memorial 26 de Julio- que fue, además, centro de reuniones conspirativas para derrotar la tiranía.
En el año 1955, entre agosto y septiembre se aglutinan en ese sitio Frank País, jefe de acción de la Lucha Clandestina en la zona oriental, con integrantes del Grupo los 18, y quedó constituido oficialmente el Movimiento 26 de Julio de la séptima zona de Victoria de las Tunas.
Frank País García fue asesinado el 30 de julio de 1957 en el Callejón del Muro, en Santiago de Cuba, junto a su compañero Raúl Pujols.
Respecto al brutal asesinato de Frank, que solo cometen los cobardes, Fidel escribió: (…) ¡“Qué bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino.
¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor (…) Y dijo, además, que Frank era “El más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”.