lunes, 26 de febrero de 2018

Recordando al Padre de la Patria





En el 144 aniversario de su caída en combate

En el empeño de lograr la emancipación, Cuba siempre contó con hombres valerosos, entre ellos, Carlos Manuel de Céspedes, el insigne patriota que el 10 de octubre de 1868, en su ingenio azucarero La Demajagua, inició la Guerra de los Diez Años al levantarse en armas contra el gobierno de España y proclamar la independencia. Les dio la libertad a los esclavos, a quienes dignificó con la condición de “ciudadanos”, y los incitó a participar en la lucha.

El Padre de la Patria, como lo bautizó su pueblo, alcanzó el grado de mayor general del Ejército Libertador y la responsabilidad de primer presidente de la República de Cuba en Armas. Fue destituido como tal en 1873. Estuvo al mando de 147 hombres, cifra que creció hasta cerca 17 mil seguidores.

A Céspedes lo abandonaron al final, no contaba con guardia alguna en la Sierra Maestra, allí sostuvo su último y desigual combate (1874) y cayó frente a las tropas españolas. La dignidad de no rendirse ante el enemigo y la disposición de morir de pie antes que vivir de rodillas, sería el legado dejado a los nacidos en esta Isla antillana.

Siempre recordaremos al Padre de la Patria, al valiente que perdió a su hijo, pero consideró que ese no era el único, que lo eran todos los cubanos que mueren por nuestras libertades patrias.


+

sábado, 24 de febrero de 2018

István Ojeda, Premio Por la Obra del Año





A veces me da la impresión de que anda absorto, como si nada ni nadie estuviese a su alrededor; sin embargo, ahora comprendo que esa distracción es porque está hurgando entre lo más importante y actual para escribir, fotografiar e, incluso, para hacer infografía, podcasts...

Y es natural que por toda esa avidez de crear y de hacer tanto, István se haya agenciado el Premio Nacional Juan Gualberto Gómez por la Obra del Año que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, en la categoría de Periodismo Digital. Por ello, el periódico 26 está orgulloso, justamente en el año del 40 aniversario de su fundación.

Sí, sí, el jurado profundizó y dictaminó:

“En sus trabajos accedió desde diversas plataformas digitales de comunicación a versiones alternativas de los personajes, a historias abiertas a la interacción del usuario. Mediante una combinación inteligente, bien equilibrada, de formatos y recursos comunicacionales plurales, como infografías, podcasts, líneas del tiempo y otros con diseño elegante, informó sobre diversos asuntos de actualidad y profundizó en problemáticas políticas, económicas y sociales de alto interés público en la Cuba de hoy”.

Luego de conocer el resultado, István Ojeda, expresó:

"Se trata del resultado de un trabajo colectivo que tiene mucho que ver con los cambios que estamos implementando en nuestra redacción como parte del nuevo modelo de gestión del periódico 26".


sábado, 17 de febrero de 2018

Recordando a Almeida





  Juan Almeida Bosque hoy cumpliría 91 años de edad.

 

Como todo un hombre de justicia deseaba ver a su Patria libre e independiente y luchó hasta lograrlo. Participó en el asalto al cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 y fue uno de los combatientes más valerosos; también en territorio mexicano en la preparación de la expedición del yate Granma, que desembarcó por Las Coloradas el 2 de diciembre de 1953.

En su calidad de compositor y escritor, fue autor de más de 300 números musicales, entre ellos, La Lupe, una de las preferidas por la población cubana,
y de una docena de libros. 


La humildad lo caracterizaba. ¡Así te recordamos, Comandante!
 

miércoles, 14 de febrero de 2018

Entre matemáticos, amor sin cálculos





 Ella realizaba su práctica docente, él era su tutor. Con el decurso del tiempo se enamoraron. El matrimonio llegó. Luego, la dicha de tener dos hijas, Tatiana, estudiante de Medicina y Thalía, de la Enseñanza Secundaria Básica. Formaron una bonita y bien llevada familia.

Los licenciados en Matemática y másteres en Ciencias de la Educación, Mención Educación de Adultos, llevan más de 23 años de unión marital.

Adita, como cariñosamente la llaman  familiares y amigos, es una mujer simpática, amable esposa, excelente madre, estupenda hija. Pedro, muy buen padre y esposo; ambos, buenos y exigentes profesores.

Adalmaris Hernández y Pedro Silva son una pareja que cada día se consolida más, ello indica que entre matemáticos el amor es sin cálculos.

domingo, 4 de febrero de 2018

Lo deja volar, pero hacia la trampa






Contenido del vaso.
Mientras en Las Tunas existe descuido acerca de la proliferación del mosquito Aedes aegypti, Aleida los incita a volar...

Llegué a su vivienda y me mostró un vaso plástico repleto de estos insectos muertos. Asombrada, indagué: ¿Eso es con el ventilador? Sonríe y responde, ¡qué va!, y explica: “Aquí apenas se puede estar, al oscurecer te quieren ´comer´, y eso que intento acabar con ellos.

“Por la noche le unto petróleo a la ventana, fundamentalmente en la madera, cuando cierro la casa y apago la luz, parece que buscan claridad para salir y se impactan con el cristal iluminado por las lámparas exteriores y caen en la parte embadurnada de combustible. Al otro día los recojo y deposito en esta vasija, fíjate que ya la he llenado y entregado tres veces a los integrantes de la Campaña Antivectorial, menos mal que no son Aedes aegypti, porque de ser así, ¡vaya problema!”.

Aleida Perea Licea, de 83 años de edad y vecina de la calle Mario Toranzo número 51-A, reparto La Victoria, Las Tunas, hace varios meses utiliza esta práctica tan sencilla como eficaz. Ella deja volar al mosquito, pero directo a la trampa, mediante la cual ya ha exterminado a cientos de estos zancudos.

       Fotos: Yeison Hernández Ramos