domingo, 7 de diciembre de 2014

Aniversario 118 de la caída en combate de Antonio Maceo




El Mayor General Antonio Maceo y Grajales es un símbolo perenne de las masas populares cubanas, fue calificado de maestro en el empleo de la táctica militar, combatiente por excelencia y jefe de alto prestigio. Llegó a ser Lugarteniente General del EjércitoLlegó a ser Lugarteniente General del EjércitoLibertador. Se calcula que intervino en más de 500 combates, entre estos, cuentan cerca de 200 de gran significación. En su cuerpo había 26 cicatrices adquiridas en los  combates, de estas, 21 las recibió en la  Contienda de 1868. El general mambí que más heridas recibió en los campos de batalla.
Era valiente y decidido. Enfrentó al enemigo con gran 
ímpetu y  bravura, por ser un   hombre integral pasó a la historia como el Titán de Bronce. En febrero de 1878 dio respuesta categórica a quienes gestaban el Pacto del Zanjón al librar los victoriosos combates de Llanada de Juan Mulato y San Ulpiano. Con el general español Arsenio Martínez Campos se entrevistó el 15 de marzo de 1878 en Mangos de 
Baraguá, hecho que fue recogido en la historia como la Protesta de Baraguá.

 Antonio Maceo cayó en combate junto a su ayudante Panchito Gómez Toro, el  7 de diciembre de 1896, en San Pedro,  provincia de La Habana. Sus restos descansan en el monumento de El Cacahual, ubicado al oeste de esta capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario