viernes, 26 de diciembre de 2014

Homenaje a Armando







Armando Hechavarría Guerrero (Las Tunas, 18/5/1947 - 25/12/2010).
Miembro de la UNEAC, pintor, diseñador, grabador y escultor.
Al hablar de la escultura cubana, especialmente de la tunera, no es posible hacerlo sin mencionar la obra de Armando. Su huella puede calificarse de   fructífera y relevante.
Fue fundador del movimiento plástico en Las Tunas: muralístico, gráfico y escultórico, Premio de la Ciudad  y Personalidad de la Cultura.  La obra artística de Armando es excelente,  bella, debido a su preparación como escultor, diseñador, pintor; al uso racional del espacio, la sobriedad, apuntaba hacia la innovación. Cumplía con los requisitos de forma y contenido. En el uso de las líneas, colores, en el acabado de cada obra que se traduce en una buena factura y una presencia excelente. En el tratamiento de la técnica. Todo ello logra que el espectador sienta la sensación de placer.
Las Jornadas Cucalambeanas y los  acontecimientos culturales de distinguida envergadura, fueron ambientadas por él  en sus principales escenarios y espacios expositivos, desde su origen y durante 40 años. El primer afiche de este evento y la distinción principal que se otorga a las personalidades participantes  (mascarilla de El Cucalambé sobre  laúd de madera), son de su autoría.
 Armando y Ferrero, conjuntamente con la distinguida escultora Rita Longa Aróstegui, en 1977 gestan el  Movimiento Escultórico Tunero, episodio artístico de alcance nacional que ha perdurado  hasta nuestros días. A partir de entonces a Las Tunas se le conoce como Capital de la Escultura Cubana.
Guerrero es artífice multifacético, diverso, cultivador de disímiles ramas artísticas. Su carrera incesante, dinámica e interactiva, lo erige como promotor cultural desde sus inicios mismos, validado por su labor pedagógica, difusora y de creador incansable, comprometido con su tiempo y su país;  confirmando  siempre a Alejo Carpentier cuando dijo:   El arte debe ser sólido, duradero, que modifique la estética de una época al trazar  nuevos caminos.
Obras suyas se encuentran en galería y museos importantes de Cuba, además en otros países como: Italia, Francia, España, Bélgica, Alemania, Brasil, Canadá, Argelia, Hungría y USA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario