jueves, 15 de diciembre de 2016

A él se lo debo todo




 “¡Qué bueno, pensaba que nadie se acordaba de mí, si yo también conocí personalmente a Fidel!”. Esa fue la respuesta cuando la llamé para hacer este trabajo. 

Irma García Borrego, licenciada en Educación Primaria, es fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias (1959). En ese año comienza la labor de maestra voluntaria, luego responde al llamado del Líder de la Revolución Cubana de llevar a toda la isla la Campaña de Alfabetización; inicia sus clases en Cauto del Paso y termina en Las Estancias, La Posta, Majibacoa; posteriormente va becada para La Habana, Tarará y Minas de Frío. Escala el Pico Turquino y visita la Comandancia de Fidel en La Plata, en la Sierra Maestra.

En octubre de 1963, mientras el ciclón Flora azota la zona oriental, en Las Parras, Las Tunas, la brigadista se baña en el aguacero, de pronto, escucha, “Fidel está en las oficinas”, sale corriendo y llega adonde están reunidas varias personas analizando la situación del fenómeno meteorológico, el Comandante está de espalda, no la ve, no obstante, ella le pone la mano en el hombro, él se vira y la saluda. “Fui impertinente, pero lo conocí”, dice.

La educadora ejemplar ejerce el Magisterio en zonas de campo como El Anoncillo y el 6 de Jobabito; y en la ciudad, desde 1965 hasta el 2001. Se jubila en la escuela Pelayo Cusidó, donde trabaja en primer ciclo por más de 25 años.

Irma participa en la Cuarta Jornada Pedagógica. Recibe en La Habana el Curso de Perfeccionamiento y lo imparte en diferentes lugares de la provincia, también en su escuela.

Ostenta con orgullo la Medalla de la Alfabetización, la Distinción Rafael María de Mendive, la Condición de Educador Ejemplar y la Medalla 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Con voz pausada, como lo hacía frente a sus alumnos, me expresa: “No puedes dejar de escribir que sentí mucho la muerte de Fidel, quizás tanto o más que cuando se pierde a un padre. He estado presente en todos los llamados que ha hecho. A él le debo todo lo que soy y todo lo que tengo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario