sábado, 28 de enero de 2017

Como te imagino, Martí






Martí, en estos días te imagino como guía, cabalgando lentamente en tu caballo blanco y, detrás, Fidel, el más fiel defensor de tu ideario, en otro corcel de igual color, porque es precisamente el color blanco el que representa la paz por la cual lucharon siempre. 

Siguen sus pasos los agradecidos; niños y niñas que cualquier día de la semana llevan a la escuela una flor para ti, y hoy recitan algunos de tus Versos sencillos, otros hablan del Concurso la Muñeca Negra, del vistoso y colorido Desfile, protagonizado por ellos con mucho amor y alegría, en el que destacan las hermosas bandas; todo ello en saludo al aniversario 164 de tu natalicio.

Los jóvenes continúan el recorrido, dialogan acerca de la Marcha de las Antorchas y de algunas de las actividades desarrolladas en homenaje a ti. Valoran cómo ser mejores en el estudio, en el trabajo y en todo el quehacer cotidiano, pues están conscientes de que son el relevo y tienen la responsabilidad de mantener lo logrado por el Líder de la Revolución Cubana, quien, guiado por tus ideas, logró la libertad e independencia de Cuba.

Más firmes que nunca avanzan los mayores, hablan de la juventud, saben de su preparación, no obstante, están convencidos de que hay que guiarla y eso les toca a ellos, porque la Patria lo necesita. Estás seguro de que llevar a la práctica el concepto de Revolución expresado por Fidel Castro, basado en tu ideario, fortalecerá a tu Patria, la de Fidel, la de todos los cubanos.

La libertad conquistada nadie podrá quitárnosla, no lo dudes, Maestro.

viernes, 27 de enero de 2017

Homenaje a Martí periodista



Cómo no recordarte hoy y siempre si fuiste profundamente activo

como subrayó Fina García Marruz, “más que expresar lo americano se propone actualizarlo, aunque para ello tenga que sacrificar la inmovilidad de la forma y el cuidado de la vida”.

Todo lo que escribiste estaba destinado a impulsar la liberación de Cuba, a la necesidad de mantener la vida, y al honrado esfuerzo por ganarte el pan.

En unión de tu maestro Rafael María de Mendive, diste tus primeros pasos como periodista; con solo 16 años de edad, en La Habana, iniciaste la publicación del periódico La Patria Libre en el que podían encontrar expresión tus ideas libertarias. Solamente apareció un único número, el 23 de enero de 1869. En este vio la luz tu poema dramático Abdala, en el que presentas simbólicamente la lucha ya iniciada por Cuba y auguras la victoria final.

Maestro, dejaste tu sello de unidad, humanidad e independencia en muchos países y publicaciones. El presidio político en Cuba, tu incipiente obra de importancia escrita en prosa, la publicas en Madrid en 1871. El primer fragmento de esa obra aparece en el periódico La Soberanía Nacional, de Cádiz.

La Discusión, La República Ibérica, La Cuestión Cubana y El Jurado Federal, formaban parte de esa prensa que defendía ideales de justicia, con esta contribuiste, al igual que otros cubanos desterrados a España.

En México te revelas como periodista. Recomendado por tu amigo Mercado, formas parte, como colaborador, de la Revista Universal. En ese país te encuentras en un ambiente político y literario favorable, pronto ganas seguidores para la causa de Cuba, y la divulgación se erige en defensa de esa causa.

Es precisamente en tierra mexicana donde comprendes cada vez más las realidades de la que nombraste “Nuestra América”. Avistas la diferencia entre el carácter europeo y el americano; la imitación que se hace de todo lo que Europa crea: el pensamiento, el arte, las formas de vida social y de gobierno, la educación; sometimiento con el cual no estás de acuerdo. Piensas que nuestra educación debe tender a preparar al hombre de América, íntegro y consciente, plenamente americano; porque vivir del legado europeo y ser un eco, no puede bastar.

En México descubres al indio, y alzas tu voz advertidota para hablar de él: Hay que echar a andar al indio para que América pueda marchar adelante; hay que despertar de su espanto a la gran raza dormida.

No podías callar ante una palabra que consideraras ofensiva, y con la La Colonia Española sostuviste una polémica en defensa de la causa de Cuba, pues esta revista hacía comentarios denigrantes, entre estos, había llamado ¨banderita¨ a la de Céspedes y sus seguidores. Y comentas: "Banderita no: bandera. Dignísima palabra que cobija a un pueblo que cuenta siete años de grandeza, que tiene héroes activos y mártires errantes; a la que sobran brazos que la empuñen; que para durar más tiempo tarde más tiempo en desplegarse, que para ser más respetada es más infortunada. Honrar, honra".


Para ti, el mejor homenaje en el aniversario 164 de tu natalicio. 


jueves, 26 de enero de 2017

Una vida y media en los ojos de Juan Bautista




Juan Bautista Ramírez Hernández tenía ya 56 años el día que triunfó la Revolución Cubana. Casi toda la historia contemporánea de esta Isla se puede adivinar en unos ojos realmente cansados de tanto mirar, que han vivido lo suficiente para recorrer de arriba a abajo todo un siglo y ver el nacimiento de un nuevo Milenio.

Instalado con comodidad en el rincón de la casa que ha declarado su propiedad exclusiva, este jobabense todavía alegre desgrana con sorprendente claridad pasajes de su vida y se toma con calma la extraordinaria cifra de 115 años a los que ha arribado este 26 de enero.

El que probablemente sea el anciano más longevo de todo el país, asume con naturalidad semejante privilegio. "Sí, es posible que sea el más viejo de Cuba, pero eso no es gran cosa. A esta edad ya solo estoy pendiente de comer bien. Claro, que si aparece por ahí alguna dama tampoco está de más...", jaranea en el mismo tono socarrón de todo su animado monólogo.

La edad que para la inmensa mayoría de los humanos es apenas un símbolo, una meta idílica, para él está casi al alcance de las manos. "Una enfermera me dijo el otro día que iba a llegar a los 120 años, aunque yo no estoy tan seguro. Me siento bien, con apetito, pero son muchos años ya. De todas maneras, hace como un mes me nació otra tataranieta y quiero por lo menos verla caminar, así que vamos a ver".

Curiosamente, el mismo hombre que se ganó por años el pan desbrozando montes y cortando bolos de madera para las traviesas del ferrocarril, es el responsable de un árbol genealógico realmente asombroso: 13 hijos, 39 nietos, 55 bisnietos y 15 tataranietos.

"El 31 de diciembre todo el mundo andaba medio alocado, pero yo estaba ahí callado, tranquilo, hasta ver qué pasaba. Cuando amanecí el primero de enero y me di cuenta de que había llegado a otro año me dije: Bueno, estás otra vez en el tronco del árbol, a ver si llegas de nuevo a diciembre, a la punta de la rama", se atreve a filosofar, ya sin urgencias, decidido a dar solo un paso a la vez.

                                           NO HABÍA TIEMPO PARA HISTORIAS...

Laudencia Ramírez, una de las hijas de Juan Bautista, apenas atesora recuerdos de la niñez junto a su padre: "Mi papá se iba todos los días de madrugada y volvía ya de noche, cuando estábamos durmiendo. Casi nunca lo veíamos".

Nacido en Palma Soriano e inscrito en Alto Cedro un día de 1902, Juan Bautista había llegado con solo 10 o 12 años al sur del actual municipio de Jobabo. Una vez asentada la familia en la zona de San Vicente, su padre Francisco cerró un trato con el dueño de aquellas tierras, Juan Machado, para limpiar algún pedazo de malezas y sembrar posturas de café.

"Yo estoy orgulloso -dice- de haber nacido en Santiago, una tierra donde vivieron y murieron tantos valientes. Mi padre nos hablaba mucho de las guerras de Independencia y de los mambises que conoció; pero los tiempos no estaban para historias y ya yo tenía edad de poder levantar un hacha. Así que me tuve que poner a trabajar y después de que nos mudamos para un lugar cerca (del poblado) de El 9, hacía cualquier cosa con el hacha o el machete. Con 12 años comencé a ganarme mis primeras pesetas".

Fue precisamente el filo de un hacha el que le cercenó tres dedos de un pie, en los tiempos lejanos de su juventud. Muchas décadas después, durante el llamado Período Especial y ya con 90 años sobre la espalda, mientras se empeñaba en seguir trabajando un accidente con un machete le costó perder casi toda la oreja izquierda.

Son las heridas y cicatrices de un hombre que peleó una guerra propia, sin treguas, a base de trabajo duro y sacrificio. Solo así pudo haber sacado adelante a sus 13 hijos casi sin ayuda, pues su primera esposa falleció en un parto, y la segunda lo abandonó cuando los niños eran aún muy pequeños.

"Aprendí muchas cosas en la vida, menos a robar. Todo lo he resuelto con mis puños, con mis propias manos, y eso es lo que siempre les dije a mis hijos: sobre todas las cosas, la honradez, ir siempre con la verdad por delante.

"Cuando eran chiquitos, los muchachos no sabían de dónde salían las cosas, pero yo iba a pie leguas y leguas, trabajando en lo que apareciera. Después para regresar había que venir escondido, atravesando monte y saltando cercas, porque eran tiempos malos y cuando ponían el toque de queda no se podía andar por ahí después de las 7:00 de la noche. Y para llevar dinero y comida a tantos hijos había que trabajar sin parar desde que clareaba hasta que se hacía noche cerrada".

                                           MADAMA Y LA FOTOGRAFÍA DE UNA ÉPOCA

Juan Bautista es el último de 26 hermanos de un único matrimonio y en la familia cuentan que al menos otros dos de ellos sobrepasaron con amplitud el centenar de años.

A la vuelta de tantas décadas, su rostro todavía se contrae mientras revela una historia con ciertos tintes tragicómicos, que en realidad es la fotografía de una época triste, ya superada. A medida que cuenta de "Madama" y de cómo les salvó la vida a varios de sus hermanos, sus gestos se quedan a medio camino entre los que no dejan de ser recuerdos dolorosos y la jocosidad a la que constantemente apela a la hora de abordar su pasado.

"Mi madre no podía cuidar de tantos hijos a la vez. Éramos demasiados y una chiva que había en la casa era la encargada de amamantar a muchos de mis hermanos. Se llamaba Madama y estaba ya amaestrada: le ponían una toalla debajo y los muchachos se prendían directamente de sus tetas. Me acuerdo que oía a algún niño llorar y, estuviera donde estuviera, se volvía loca, se paraba en dos patas y venía corriendo a darle de mamar.

"Un día Madama amaneció ahorcada por accidente en su corral. Muchos de nosotros la lloramos como si fuera una más de la familia y a nadie se le ocurrió tocar su carne. Tampoco quisimos que se aprovecharan los perros o las tiñosas, y por eso hicimos una tumba y la enterramos cerca de la casa".

                                      "FIDEL ES LO MÁS GRANDE DEL MUNDO"

Con el Primero de Enero de 1959, mucho cambió en aquel cuadro desolador. Aunque lo intenta, la memoria de Juan Bautista reciente el paso del tiempo y no consigue recordar cómo fueron aquellos primeros años posteriores al triunfo.

Sin embargo, un solo nombre basta para que sus ojos vuelvan a brillar por un instante. "Fidel Castro para mí es algo muy grande, lo más grande de este mundo", asegura con vehemencia mientras intenta incorporarse de súbito.

"Cuando Fidel bajó de la Sierra y llegó a La Habana, ya Batista había empaquetado todas sus cosas y se había ido en un avión a ras de agua para Santo Domingo. Tuvo que irse corriendo y desde entonces los cubanos ya sabíamos que al fin Cuba era nuestra. Eso se lo debemos a Fidel".

Juan Bautista Ramírez Hernández, el hombre que este jueves 26 de enero cumplió 115 años de vida, consigue finalmente ponerse de pie y con la ayuda de dos bastones se planta delante de la cámara. El lente captura la imagen de un rostro casi decimonónico, ajado por las décadas y las vicisitudes, pero al mismo tiempo patriarcal y satisfecho de haberle peleado cada día a su existencia.

Quizás por eso la despedida no es tal, sino la concertación de un acuerdo formal: el de reencontrarnos dentro de cinco años, para celebrar los 120: "Que Dios te dé luz, periodista, y que nos guíe para encontrarnos. Que nos acompañe, a ver si lo conseguimos: el compromiso va".



                                         Tomado de 26         Escrito por Dubler Vázquez Colomé

sábado, 21 de enero de 2017

Alazanes y Tigres por la corona




Los Alazanes siguen con buen trote en estos juegos finales, parece como si nada pudiera detenerlos, ya son tres victorias de forma consecutiva; quieren ponerse la corona a toda costa. Los Tigres tendrán que luchar duramente para alcanzarlos. La pelea entre estos equipos pudiera decidirse mañana, pero los Tigres, actuales campeones, todavía tienen posibilidades de cambiar el ambiente. Son dos buenos equipos, dirigidos por verdaderos caballeros, y cualquiera que gane, está muy bien. Mañana será un juego muy interesante, no hay dudas.

Tratar en la infancia para estar sanos en la adultez

La vida le regaló la oportunidad de ser madre por tercera vez, y no de un hijo engendrado en su vientre, sino en el corazón. Ella ni siquiera lo esperaba, llegó sin previo aviso; aun así lo acogió en su regazo sin objeciones. Quizás por eso, fue muy natural aquel sobresalto que sintió al descubrir una anomalía en los genitales de su bebé.

"Era muy pequeñín, falto de cuidados. Muy pronto me percaté que uno de sus testículos no estaba en las bolsitas –recuerda- y acudí de inmediato al especialista. Me asusté mucho, pero tengo la certeza que todo salió muy bien, gracias a la profesionalidad del equipo médico", cuenta mientras espera la recuperación del niño en la sala de postoperatorio del pediátrico Mártires de Las Tunas.
Y no faltaba razón en sus palabras; pues aquí las enfermedades urológicas reciben un tratamiento quirúrgico exitoso. Durante el pasado calendario, de los más de dos mil infantes atendidos en la consulta de Urología del Pediátrico, más de la mitad requirió alguna cirugía y el sexo masculino fue el más afectado. Así lo confirmó a26digital el doctor Silvio Laffita Estévez, especialista en urología.
ANTES Y DESPÚES DE NACER
Muchas de las malformaciones urológicas se detectan durante la gestación; otras en cambio, son visibles tras el nacimiento. "Tenemos una incidencia elevada de la hidronefrosis congénita –refiere el galeno- que aparece durante el proceso embriológico; es definida como una dilación de uno o ambos riñones debido a una obstrucción que impide o dificulta expulsar la orina hacia la vejiga; ello perjudica el buen funcionamiento de ese riñón enfermo".
Otra de las más frecuentes es el reflujo vesicoureteral (la orina retorna a los uréteres y/o al riñón desde la vejiga) con mayor presencia en las niñas. Puede provocar un daño irreversible en un riñón o en ambos.



Las malformaciones congénitas externas también llegan con una alta incidencia a esta consulta. Entre ellas el hipospadia, que ocurre cuando la uretra no se desarrolla bien y el orificio por donde sale la orina no se ubica en el extremo distal del pene, sino en algún lugar en la parte inferior del mismo, escroto, o periné. "Actualmente tenemos un proyecto de investigación para identificar los factores que más inciden en su incremento", añade Laffita.

Son comunes además, las criptorquidia y el hidrocele comunicante. La primera consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testículos a las bolsas escrotales; puede causar infertilidad y un peligro mayor de sufrir un tumor testicular, de no corregirse quirúrgicamente en el momento oportuno. El segundo es un defecto en el cierre del conducto peritoneo-vaginal durante la vida intrauterina y produce la acumulación de líquido en la membrana que envuelve el testículo.


La fímosis -otro problema de salud en los varones- es una estrechez congénita o adquirida de la abertura del prepucio que imposibilita retraerlo y descubrir el glande; pueden originar cuadros de infección. La circuncisión es la técnica quirúrgica indicada en estos casos.

"Atendemos otras patologías específicas de los genitales externos como la balanopostitis que es un proceso inflamatorio e infeccioso del glande y el prepucio, originado por una inadecuada higiene, contacto con alguna sustancia tóxica o por algún traumatismo local", explica.

Al Hospital Pediátrico acuden algunos niños con litiasis (cálculos) a cualquier nivel de las vías urinarias como consecuencia del poco consumo de líquidos, quienes tienen esta dolencia también son propensos a padecer cólico nefrítico.

"Asistimos además, las infecciones urinarias que obedecen a un proceso obstructivo o a una malformación renal, ureteral, vesical o uretral. Sin embargo muchas de las niñas, acuden con infección causadas por inadecuada técnica del aseo y el uso excesivo de los pampers", expone.

Igualmente operamos la hernia inguinoescrotal, y el varicocele. Este último, que suele tratarse en la adolescencia, es una dilatación de las venas que drenan desde los testículos y constituyen la primera causa de infertilidad en el hombre, aunque no todos los varicoceles dan infertilidad."

A TIEMPO, SIEMPRE SE GANA

El galeno recalcó la importancia de la orientación en la atención primaria, desde el mismo diagnóstico prenatal. Varios de estos padecimientos requieren una valoración inmediata después del nacimiento. "Solicitamos –insiste- que acudan oportunamente porque muchas de estas enfermedades son muy complejas y comprometen el buen desarrollo de los infantes".

"La familia también puede identificar las anomalías externas (criptorquidia, hipospadia, hidrocele comunicante, hernia inguinoescrotal...) y presentarse ante el urólogo. Aconsejamos a los padres guiarse solo por el criterio de un especialista".

Cierto es, que varias patologías urológicas no solo producen trastornos físicos, sino además, psicológicos. Una disfunción eréctil, la eyaculación precoz o tardía, la esterilidad... son algunas de las consecuencias de un tratamiento inadecuado o demorado en la niñez. Recuerde, a tiempo siempre es mejor.



 Tomado de 26.     Escrito por Misleydis González Ávila




                                                                     

jueves, 19 de enero de 2017

En homenaje a José Martí





Foto: Yelaine Martínez Herrera

Se acerca el 28 de Enero, aniversario 164 del natalicio de José Martí, y los estudiantes, fundamentalmente de la Enseñanza Primaria, andan preparando variadas actividades para homenajear al Maestro, al Héroe Nacional. Conferencias sobre el tema como la presencia de Martí en la obra de Fidel Castro Ruz; concursos, pintadas, exposiciones, poesías, entre otras, son algunas de las acciones que llevan a cabo los niños y jóvenes para rendir tributo al Apóstol.

Granma sigue su buena racha



Los Alazanes se han propuesto alcanzar la corona del evento de las bolas y los strikes. Este equipo continúa brindando un buen espectáculo en casa de los Tigres (actuales campeones). Ayer  ganaron 4-3 y hoy 3-2. 
¿Qué pasará el sábado cuando los Alazanes jueguen en Bayamo, en su propia casa? Veremos.

lunes, 9 de enero de 2017

La entrada triunfal de Fidel a La Habana


(...) La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, es la libertad para empezar a tener el derecho a luchar (...)

Así les dice el Líder Fidel Castro a las autoridades de la provincia de Camagüey en el Regimiento número dos Ignacio Agramonte, en la mañana del 4 de enero de 1959 cuando lo reciben en su paso triunfal hacia La Habana.

Y sus palabras develan la manera en que Cuba toda se abría al pueblo como escenario de lucha colectiva por la supervivencia de la Revolución triunfante.

Desde su salida en la madrugada del 2 de enero desde Santiago de Cuba hacia La Habana, la Caravana de la Libertad recibe numerosas muestras de respaldo popular.

Esas demostraciones resumen la certeza de Fidel expresada tras el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al decir que para el triunfo de la insurrección contaba con el pueblo.

Y el pueblo lo acompaña en todo el recorrido hasta el 8 de enero, fecha que marca la llegada a La Habana de la Caravana de la Libertad.

Ya en predios del cuartel Columbia, entonces principal fortaleza militar de Cuba, Fidel expresa: (...) Mientras el pueblo reía hoy, mientras el pueblo se alegraba, nosotros nos preocupábamos; y mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos, y mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba.

Así queda sellado el compromiso con el bienestar de la nación que motiva a Fidel desde su juventud y cristaliza con su entrada triunfal a La Habana y en el legado a la posteridad que hoy los cubanos nos comprometemos a defender.
                                                                                    Escrito por Jorge Pérez Cruz (Tomado de 26)