jueves, 18 de mayo de 2017

Armando Hechavarría



 



Armando, hoy 18 de mayo, cuando cumplirías 70 años, te recordamos como padre, abuelo, hermano, compañero, amigo, en fin, como el ser humano capaz de tenderle la mano a cualquier necesitado.

Las calles de Las Tunas, el parque Maceo, la Uneac, tu familia y amistades extrañamos tu imagen y tu lento, pero firme andar.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba te acogió en su seno. Fundaste el movimiento plástico en Las Tunas: muralístico, gráfico y escultórico.

Las figuras situadas en hospitales, carreteras, instituciones y en otros lugares, parece esperan para ser restauradas y embellecidas por ti, saben que las creaste con mucho amor.

Ambientaste las Jornadas Cucalambeanas y los acontecimientos culturales en sus principales escenarios y espacios expositivos desde su origen durante 40 años. De tu autoría son el primer afiche de este evento y la distinción principal que se otorga a las personalidades participantes (mascarilla de El Cucalambé sobre laúd de madera).

Tú, Ferrero y la distinguida Rita Longa Aróstegui, en 1977 gestaron el Movimiento Escultórico Tunero, suceso artístico de alcance nacional que ha perdurado hasta nuestros días. Desde entonces a Las Tunas se le conoce como la Capital de la Escultura Cubana.

Tus excelentes obras se encuentran en galerías y museos importantes de Cuba, y en otros países como Italia, Francia, España, Bélgica, Alemania, Brasil, Canadá, Argelia, Hungría y USA, estas te mantienen vivo. 

Obtuviste el Premio de la Ciudad y Personalidad de la Cultura…




 
 Algunas de sus obras.



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario