jueves, 18 de mayo de 2017

Eterno cruzar sobre la muerte



Vuelve el rayo de luz sobre la frente. Otro año de vivir eterno, porque nadie podrá jamás llevarte al salón de los silencios. Tu voz, en libros, obras o ideas, cruza por encima de la muerte y es universal. El 19 de mayo es una fecha de gloria. Todas tus palabras están vivas y forman cadenetas de esperanzas en cualquier lugar de este planeta.

Hoy, en algún sitio que hiciste nuestro, un niño lleva una flor para su amiga. La identidad que sembraste en los montes, bajo el machete mambí, cultiva una rosa blanca y América Latina a pesar de los bajos golpes de los descreídos, sabe del monstruo y le conoce las entrañas. ¡No caíste en vano de cara al Sol!
Las Tunas guarda tus pasos en la historia, los multiplica incluso, los comparte. Una Plaza de Sol, única en Cuba, atesora los momentos del recorrido Playita – Dos Ríos, donde justo un día como hoy diste tu vida por la independencia y elevaste a los conceptos más altos el sentido de pertenencia por la Patria. Otros lugares también evocan tu memoria viva y surcan el futuro de sueños...los pioneros José Martí, los duendes de La Edad de Oro, los Ismaelillos de tu fuerza, lo resumen todo.
Martí, el Apóstol, el Héroe Nacional, el sentimiento... el respiro sofocado del día y la suerte de esperar la mañana. La idea y la confianza. El constante ir y venir a la batalla.
Un rayo de luz vuelve a iluminarte en la Plaza Martiana, y tu nombre se alza en llamarada, el símbolo de estos 122 años de tu eterno cruzar sobre la muerte. O, quizás, el mejor pretexto que encontramos para esperarte siempre, así como querías, de cara al Sol.

 Escrito por Graciela Guerrero Garay                 Dibujo: Alberto Linares. Tomado de Vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario