miércoles, 7 de junio de 2017

Día del Bibliotecario Cubano

















El Día del Bibliotecario Cubano fue instituido por el Gobierno Revolucionario mediante el Decreto No. 86 del año 1981 en homenaje al nacimiento el 7 de junio de 1812 de Antonio Bachiller y Morales, uno de los más insignes intelectuales de la Isla: prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo, considerado el padre de la bibliografía cubana.

A partir de 1981 cada año en esta celebración se honra a escritores y editores, también se reconoce la labor de quienes dan lo mejor de sí a favor del desarrollo cultural y científico de la Mayor de las Antillas.

Desde 1995 la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), en coordinación con la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), otorga cada 7 de junio el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales a profesionales e instituciones bibliotecarias que hayan mantenido un desempeño sobresaliente.

Con el decurso del tiempo la labor del bibliotecario se ha ido transformando. Pasó de custodio-coleccionista de libros a ser intermediario entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.


Algunos de los diferentes espacios en que laboran estos profesionales: bibliotecas públicas; de instituciones educativas; especiales para ciegos y sordos; así como las especializadas, puede ser en un instituto de investigación.

Se encuentran, además, en distintas bibliotecas: en la interna de una empresa; en parlamentarias y en las nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país y sobre él.

Cada uno de estos trabajadores tiene una gran responsabilidad; ante todo, el buen trato, e informar eficientemente a los usuarios quienes, ávidos de conocimientos, asisten a las bibliotecas con la intención y el deseo de salir complacidos.
Por tanto, para todos los bibliotecarios y bibliotecarias, !muchas felicidades en su Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario