viernes, 16 de marzo de 2018

Celina González, la reina de la música campesina cubana






Nació el 16 de marzo de 1929 en Jovellanos, Matanzas

Escuchar Yo soy el punto cubano es imaginarte en el escenario del programa televisivo Palmas y Cañas, vestida con distintos colores, una flor en tu pelo negro y así, acompañada de una agradable sonrisa, nos deleitabas con tu voz cada domingo; porque esperábamos la hora para ver y escuchar a Celina González.

Mujer del campo y la ciudad, fiel a sus orígenes y al pueblo que la vio nacer, desarrolló una exitosa carrera como cantante y compositora. Quienes la conocieron afirman que su casa siempre fue un guateque o alegre canturía. Su obra es sin dudas un profundo lirismo de las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas.

Comenzó su carrera artística en Santiago de Cuba, ciudad donde a mediados de la década del 40, del siglo pasado, conoció a Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular, segunda voz, con quien formó en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.


Celina González, la reina del punto cubano, dejó de existir el 4 de febrero del 2015. Siempre será recordada por los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario