Nació el 16 de marzo de 1929 en Jovellanos, Matanzas
Escuchar Yo soy el punto cubano es imaginarte en el escenario del programa televisivo Palmas y Cañas, vestida con distintos colores, una flor en tu pelo negro y así, acompañada de una agradable sonrisa, nos deleitabas con tu voz cada domingo; porque esperábamos la hora para ver y escuchar a Celina González.
Mujer del campo y la ciudad, fiel a sus orígenes y al pueblo que la vio nacer, desarrolló una exitosa carrera como cantante y compositora. Quienes la conocieron afirman que su casa siempre fue un guateque o alegre canturía. Su obra es sin dudas un profundo lirismo de las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas.
Comenzó su carrera artística en Santiago de Cuba, ciudad donde a mediados de la década del 40, del siglo pasado, conoció a Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular, segunda voz, con quien formó en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.
Celina González, la reina del punto cubano, dejó de existir el 4 de febrero del 2015. Siempre será recordada por los cubanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario