viernes, 30 de marzo de 2018

Día del Libro Cubano








 El Día del Libro Cubano se celebra en homenaje al 31 de marzo de 1959 cuando, por el Decreto-Ley 187 del Gobierno revolucionario, fundaron la Imprenta Nacional de Cuba.

La primera obra publicada, a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue el clásico de la literatura española El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, del que editaron 400 mil ejemplares en cuatro tomos y la población lo adquirió al precio módico de 25 centavos.

Luego del Quijote, de la Literatura Universal las antologías poéticas de César Vallejo, Rubén Darío, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, entre otros, emergieron de esa imprenta; también las cartillas Alfabeticemos y Venceremos para la gran Campaña Nacional de Alfabetización desarrollada en 1061.

En 1967 se creó el Instituto Cubano del Libro, que cuenta con un sistema de editoriales responsabilizadas de publicar y satisfacer las necesidades de textos de los diferentes sectores como el educacional, universitario, político, juvenil científico y literario, tanto de la cultura nacional como universal. Se encarga, además, de la poligrafía y de la comercialización de los impresos.

Cada año en los meses de febrero y marzo se celebra la Feria Internacional del Libro, que se extiende por toda la Isla. Ello como expresión máxima del desarrollo alcanzado en esta rama de la cultura.

Aquí, en Cuba, se hace realidad la máxima martiana de que “Leer es crecer” porque cada libro abierto es una puerta de luz al conocimiento humano. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario