Una representación de este colectivo llegó hasta Santiago de Cuba como parte de las actividades por el aniversario 40 de la edición impresa de 26. Sabíamos, de antemano, que sería una jornada distinta, repleta de emociones y marcada por el embrujo singular de esa añeja urbe, renovada y apasionante.
Por supuesto que entre lo más importante estuvo la visita al cementerio patrimonial Santa Ifigenia. El sitio que acoge el descanso eterno del Líder Histórico de la Revolución y donde se encuentran los nichos de otros grandes hombres y mujeres de la historia de Cuba.
Rendimos honores allí a José Martí, la víspera del aniversario 123 de su caída en combate en Dos Ríos. También estuvimos, silenciosos, ante las sepulturas del Padre de la Patria y de la indomable Mariana Grajales y nos sobrecogimos de orgullo frente a "la piedra de Fidel", una manera muy cubana de definir a la tumba del eterno rebelde, visitada cada día por cientos llegados de todas partes del país y el mundo.
Anduvimos entre las empinadas calles de Santiago de Cuba, la capital del Caribe. Caliente, a pesar del día nublado y la pertinaz llovizna que, en algunos momentos del recorrido, acompañó nuestros pasos.
Subimos Enramadas, nos sentamos en el mítico parque Céspedes, vimos su Catedral, la casa de Diego Velázquez y nos fascinamos, como siempre, con la música saliendo todo el tiempo de sus espacios, lo mismo en el Museo del Carnaval, la calle Heredia, que en la Casa de la Trova o la esquina de la plaza Dolores.
Disfrutamos de un rato en el todavía joven Parque de los Sueños y abrazamos, con una taza de café, a nuestros colegas del periódico Sierra Maestra. Una publicación a la que siempre es grato volver, por el profesionalismo, la alegría y el cariño de su gente.
Antes, muy tempranito, habíamos estado en el Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre. Un lugar repleto de simbolismo y ligado, invariablemente, a lo más raigal de las creencias y la cultura cubanas.
Fotos, videos, mangos, mameyes y hasta canciones nos trajimos de regreso a Las Tunas. Y especialmente, el compromiso renovado con la verdad, el acontecer y Cuba, que forman parte esencial del día a día de la prensa en este Balcón.
Tomado de 26. Escrito por Esther De la Cruz Castillejo. Foto Rey
De justo, honrado, antimperialista… podemos calificar al hombre que desde muy pequeño se interesó y preocupó por el ser humano sin importarle raza, sexo, credo, tampoco la clase social a la cual pertenecía. Lo más valioso era el derecho a la igualdad de las personas.
No soportaba la injusticia. La esclavitud era un horror. ¡Qué va! Nada de admitir tanta infamia. Consideraba que todo eso debía desaparecer y a ello dedicó su corta, pero fructífera vida. Por sus ideas independentistas sufrió prisión, estaba consciente de que luchar sería la única solución.
Transcurrieron más de 120 años, luego sucedió el combate de Dos Ríos, un hecho de armas acontecido el 19 de mayo de 1895 durante la Guerra de Independencia (1895-1898), en el que halló la muerte el Apóstol, líder del movimiento patriótico y máxima figura del Partido Revolucionario Cubano que organizó esa contienda.
Hoy, a 123 años de su caída en combate, José Martí sigue siendo el más universal de los cubanos; el Maestro de las enseñanzas de ayer, de hoy y de siempre.
Este 18 de mayo hubiese
cumplido 71 años de edad Armando Hechavarría Guerrero, fundador del
movimiento plástico en Las Tunas: muralístico, gráfico y escultórico. Su
familia y amistades lo extrañan, al igual que las calles tuneras, el
parque Maceo; también la Uneac.
En esta fecha, cuando se
aproxima el mes de junio, natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo,
El Cucalambé, recordamos que Hechavarría ambientó las Jornadas
Cucalambeanas y los acontecimientos culturales en sus principales
escenarios y espacios expositivos desde su origen durante 40 años. De su
autoría son el primer afiche de este evento y la distinción principal
que se otorga a las personalidades participantes (mascarilla de El
Cucalambé sobre laúd de madera).
Mami, han transcurrido 15 años de tu partida y tus ocho hijos continuamos cada día igual. La ausencia duele y se extraña más de lo que piensas.
Esos consejos tan necesarios nadie los ha podido suplir porque son únicos.
Y qué decir de los dibujos con casitas de campo cercanas a ríos, arroyos y jardines diseñados para los nietos.
Confeccionabas muñecas preciosas, labores que alegraban tu existencia. Aún recuerdo aquella sábana blanca que bordaste, eran flores rojas de cinco pétalos, con hojas y tallos verdes.
Te imagino frente al televisor riendo ante algún programa humorístico, algo predilecto para ti, como los musicales, y el béisbol, el que disfrutabas a plenitud.
Así, con tu pelo blanco como cuando partiste a la eternidad, te pienso y considero que estás entre nosotros. ¡Cómo no extrañarte si eres el amor más puro y verdadero que ha creado la naturaleza! Nuestra mami, la madre especial.
Madre:
Hijo, desde que estabas en el vientre ya te amaba. Esperaba ansiosamente tu primer y lento movimiento dentro de mi abdomen. Unas veces te imaginaba hembra, otras, varón, hasta que conocí el sexo, y es que el amor de madre es así de rápido y sincero.
El ser mamá me convirtió en un ente insuperable que no veía obstáculos para ayudarte a andar, a crecer. Y nunca deserté; todo lo contrario, porque el hijo problema, el necesitado, el preocupado, el enfermo, es el más cuidado y atendido. Mi amor es incondicional.
Hijo:
Mamá, fuiste la primera figura en mi vida, la niñera preferida que me amamantó con mucha ternura y paciencia. La maestra que a diario impartía conocimientos y educaba cuando yo aún era de cuna; también recibía regaños y castigos, pero tus enseñanzas son para siempre. Eres la mejor madre, mi amiga preferida; eres todo y siento tanto por ti, que mis palabras no lo pueden describir. Pero sí sé que te quiero con el corazón, porque tu amor es el más puro de todos los existentes. ¡Felicidades, mamá!
Este 9 de mayo Celia Sánchez
Manduley cumpliría 99 años. Nació en el poblado de Media Luna en la
Sierra Maestra, cerca del Pico Turquino.
Desde pequeña estuvo influenciada por el pensamiento de José Martí, y desde joven se vinculó con la lucha popular.
El 28 de mayo de 1957 Celia
participó por primera vez en un combate, fue en el del Uvero y se
convirtió en la primera mujer en ocupar la posición de soldado
combatiente en las filas del Ejército Rebelde.
El 4 de septiembre de 1958, al
culminar una reunión en la Sierra Maestra entre Fidel y su Estado Mayor y
promovido por Celia, se creó en La Plata el pelotón Mariana Grajales,
integrado por féminas decididas a incorporarse a las "Marianas", del
cual la brigadier general y guerrillera Teté Puebla fue la segunda jefa,
la compañera inseparable de Celia.
Según
Hart: “Será imposible escribir la historia de Fidel Castro sin reflejar
a su vez la vida de Celia”. Ella es como la calificó el propio Hart: “La flor más
autóctona de la Revolución”.
Celia Sánchez destaca por su intransigencia revolucionaria en la lucha en el llano y en la Sierra junto al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, fue una de las mujeres combatientes más cercanas a él, desde 1957 hasta su muerte, ocurrida el 11 de enero de 1980 en La Habana.
Cuba, apenas pernoctó, y acá, en Las Tunas, muchos madrugaron, otros abandonaron el lecho con la aurora, pero todos salieron muy temprano, más de lo acostumbrado y no iban para sus respectivos centros laborales ni estudiantiles. Se dirigían a la Plaza Mayor General Vicente García, allí se darían cita para desfilar y celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
La marcha no era solo para los hombres y las mujeres que desempeñan una labor a diario, también pertenecía a los niños, adolescentes y jóvenes, ellos forman parte de este pueblo que, sin dudas, está en las calles vistiendo los colores de la Bandera y dispuesto a defender las conquistas de la Revolución Cubana, la paz y en lealtad a los héroes, mártires y a nuestra historia. La gente anda alegre, los infantes felices de portar banderolas o cuadros.
Este Primero de Mayo, los trabajadores y sus familiares acuden a la Plaza, y en marcha unida darán contundente respaldo al legado de Fidel, Raúl y a la nueva dirección del Estado cubano, electa en la Asamblea Nacional del Poder Popular, como muestra inequívoca de su unidad en torno al Partido y la Revolución.
Hoy será una jornada inolvidable para el Balcón de Oriente, igual que para toda Cuba.