sábado, 26 de mayo de 2018

26, un día en Santiago



Una representación de este colectivo llegó hasta Santiago de Cuba como parte de las actividades por el aniversario 40 de la edición impresa de 26. Sabíamos, de antemano, que sería una jornada distinta, repleta de emociones y marcada por el embrujo singular de esa añeja urbe, renovada y apasionante.

Por supuesto que entre lo más importante estuvo la visita al cementerio patrimonial Santa Ifigenia. El sitio que acoge el descanso eterno del Líder Histórico de la Revolución y donde se encuentran los nichos de otros grandes hombres y mujeres de la historia de Cuba.

Rendimos honores allí a José Martí, la víspera del aniversario 123 de su caída en combate en Dos Ríos. También estuvimos, silenciosos, ante las sepulturas del Padre de la Patria y de la indomable Mariana Grajales y nos sobrecogimos de orgullo frente a "la piedra de Fidel", una manera muy cubana de definir a la tumba del eterno rebelde, visitada cada día por cientos llegados de todas partes del país y el mundo.

Anduvimos entre las empinadas calles de Santiago de Cuba, la capital del Caribe. Caliente, a pesar del día nublado y la pertinaz llovizna que, en algunos momentos del recorrido, acompañó nuestros pasos.
Subimos Enramadas, nos sentamos en el mítico parque Céspedes, vimos su Catedral, la casa de Diego Velázquez y nos fascinamos, como siempre, con la música saliendo todo el tiempo de sus espacios, lo mismo en el Museo del Carnaval, la calle Heredia, que en la Casa de la Trova o la esquina de la plaza Dolores.

Disfrutamos de un rato en el todavía joven Parque de los Sueños y abrazamos, con una taza de café, a nuestros colegas del periódico Sierra Maestra. Una publicación a la que siempre es grato volver, por el profesionalismo, la alegría y el cariño de su gente.

Antes, muy tempranito, habíamos estado en el Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre. Un lugar repleto de simbolismo y ligado, invariablemente, a lo más raigal de las creencias y la cultura cubanas.
Fotos, videos, mangos, mameyes y hasta canciones nos trajimos de regreso a Las Tunas. Y especialmente, el compromiso renovado con la verdad, el acontecer y Cuba, que forman parte esencial del día a día de la prensa en este Balcón.



Tomado de 26. Escrito por Esther De la Cruz Castillejo. Foto Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario