miércoles, 9 de mayo de 2018

Celia Sánchez, la flor más autoctona





Este 9 de mayo Celia Sánchez Manduley cumpliría 99 años. Nació en el poblado de Media Luna en la Sierra Maestra, cerca del Pico Turquino. 
Desde pequeña estuvo influenciada por el pensamiento de José Martí, y desde joven se vinculó con la lucha popular.  
  El 28 de mayo de 1957 Celia participó por primera vez en un combate, fue en el del Uvero y se convirtió en la primera mujer en ocupar la posición de soldado combatiente en las filas del Ejército Rebelde.

El 4 de septiembre de 1958, al culminar una reunión en la Sierra Maestra entre Fidel y su Estado Mayor y promovido por Celia, se creó en La Plata el pelotón Mariana Grajales, integrado por féminas decididas a incorporarse a las "Marianas", del cual la brigadier general y guerrillera Teté Puebla fue la segunda jefa, la  compañera inseparable de Celia.


Según Hart: “Será imposible escribir la historia de Fidel Castro sin reflejar a su vez la vida de Celia”. Ella es como la calificó el propio Hart: “La flor más autóctona de la Revolución”.




Celia Sánchez destaca por su intransigencia revolucionaria en la lucha en el llano y en la Sierra junto al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, fue una de las mujeres combatientes más cercanas a él, desde 1957 hasta su muerte, ocurrida el 11 de enero de 1980 en La Habana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario