viernes, 27 de octubre de 2017

Camilo, hombre de pueblo








“Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, Señor de la Vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”.


                                                             (Ernesto Guevara de la Serna)





Nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada de Lawton, reparto Diez de Octubre, La Habana. Sus padres, Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, eran anarquistas españoles, oriundos de Pravia, Asturias, y de Castro Urdiales, Cantabria, respectivamente.


El Héroe de Yaguajay fue expedicionario del yate Granma y uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrotó a la tiranía batistiana.


Los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua, cuentan con la figura de Cienfuegos. Su valentía y arrojo contribuyeron a formar el mito del “Señor de la Vanguardia”.


Camilo, Fidel Castro, Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, paradigmas de la Revolución Cubana, tenían muy buenas relaciones, existía entre ellos una confianza total. Luego del triunfo de 1959, el comandante Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Rebelde como jefe supremo.


La humildad, sencillez y sonrisa franca hicieron del guerrillero un ser humano muy querido. Su popularidad se comparó con la del líder Fidel Castro Ruz. El hombre de espesa barba y sombrero alón llevaba una vida de tanta acción e intensidad que a veces se reía y decía: “No sé si esto es un sueño o realidad”.


En su último y breve discurso del 26 de octubre de 1959, para condenar el atentado perpetrado por contrarrevolucionarios que vinieron en aviones desde los Estados Unidos y ametrallaron La Habana, expresó: (…) que no piensen los que envían los aviones, que no piensen los que tripulan los aviones que vamos a postrarnos de rodillas y que vamos a inclinar nuestras frentes. De rodillas nos pondremos una vez, y una vez inclinaremos nuestras frentes, y será el día que lleguemos a la tierra cubana, que guarda veinte mil cubanos para decirles: ¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en balde!


Camilo Cienfuegos adoraba a los niños, a su pueblo; por tanto, cada 28 de Octubre los pioneros, estudiantes de distintas enseñanzas y otras personas de diferentes edades, le rinden homenaje de forma especial: echan flores al mar, ríos, arroyos…, pues él, con solo 27 años, desapareció en el mar Caribe, justamente ese día, pero de 1959.


El Héroe de Yaguajay era un hombre de pueblo.
























Amistad entre Camilo y Che





Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara se conocieron en México en el año 1956, nación donde un grupo de revolucionarios cubanos dirigidos por Fidel Castro se adiestraban para participar en la expedición hacia Cuba, con el objetivo de restaurar la lucha contra la dictadura de Batista. Ambos guerrilleros formaron parte de los 82 que salieron del puerto de Tuxpan a bordo del yate Granma.
La amistad de estos hombres se materializa luego de un gesto de solidaridad de Camilo con el Che, pues este había perdido la mochila en la cual trasladaba los alimentos.
Guevara de la Serna recordó que varios días después de su llegada al territorio cubano los expedicionarios del Granma fueron atacados sorpresivamente en Alegría de Pío por soldados batistianos:
Che detalló: “Nos habían sorprendido; en la huída yo perdí mi mochila, alcancé a salvar la frazada nada más, y nos reunimos un grupo disperso. Fidel había salido con otro grupo. Quedamos unos diez o doce. Y había más o menos una ley no escrita de la guerrilla que aquel que perdía sus bienes personales, lo que todo guerrillero debía llevar sobre sus hombros, pues debía arreglárselas. Entre las cosas que había perdido estaba algo muy preciado para un guerrillero: las dos o tres latas de conserva que cada uno tenía en ese momento.

“Al llegar la noche, con toda naturalidad cada uno se aprestaba a comer la pequeñísima ración que tenía, y Camilo, viendo que yo no tenía nada que comer, ya que la frazada no era un buen alimento, compartió conmigo la única lata de leche que tenía; y desde aquel momento yo creo que nació o se profundizó nuestra amistad. Tomando sorbos de leche y velando disimuladamente cada uno que el reparto fuera parejo, íbamos hablando de toda una serie de cosas”.

No hay dudas de que el afecto entre el Che y Camilo se fortaleció durante la lucha revolucionaria en Cuba.
En el discurso pronunciado por el Che el 28 de octubre de 1964, en el acto efectuado en La Habana por la desaparición física de Camilo en su quinto aniversario, con relación a la amistad, expresó: “Desde el primer momento salimos juntos. Desde el Granma, desde la derrota de Alegría de Pío estábamos juntos, sin embargo, éramos dos caracteres muy diferentes. Y fue meses después que llegamos a intimar, extraordinariamente.”

El 26 de octubre de 1959 los dos guerrilleros participaron en el gran acto realizado para condenar el cruel ataque consumado por elementos contrarrevolucionarios que de los Estados Unidos habían salido en avionetas y ametrallado La Habana, lo cual causó muertos y heridos. Fidel Castro hizo el resumen e instó al pueblo a prepararse militarmente para defender a la Revolución.
Esa fue la última vez que Camilo habló a su pueblo. Su desaparición física se produjo cuando viajaba de Camagüey a La Habana en una avioneta que se precipitó al mar, dos días después del discurso.








   

martes, 24 de octubre de 2017

Roxana, una tunera Sonando en Cuba




Las Tunas.- La joven Roxana Rodríguez, tras alzarse con el tercer lugar de la zona oriental en la tercera edición de Sonando en Cuba, regresó a casa. Esta intérprete, de apenas 16 años, es la primera tunera que consigue llegar a la final del popular concurso y asegura sentirse feliz con sus resultados.

"Ha sido una experiencia muy grande. Principalmente una escuela y una familia maravillosa. La posibilidad de estar como finalista abrió una puerta muy importante para mi carrera. Estoy satisfecha y sumamente agradecida".
En su breve intercambio con la prensa, la muchacha dio gracias a sus profesores, al equipo de trabajo de la casa de cultura Tomasa Varona, en esta ciudad, y a la compañía Los Aztecas del Balcón, dirigida por Adalberto Viamontes, en la que hizo sus primeros guiños a la interpretación.
"Regreso a La Habana dentro de poco para participar en el concierto Todos Estrellas de Sonando en Cuba, que será en el teatro Carlos Marx. Por ahora me quedo formando parte de la orquesta que dirige Paulo FG, junto a Antony y a Yalieski, los otros dos finalistas de la zona oriental.
"El proyecto debe ser de tres años en los que espero seguir aprendiendo mucho para luego continuar mi carrera en solitario. He recibido propuestas de algunas agrupaciones, pero yo insisto en que me interesa hacer música como solista.
"Quiero destacar también lo importante que ha sido el apoyo incondicional de Paulito para todos nosotros. Sin temor a equivocarme, aseguro que es un padre para los concursantes. Todo lo que sabemos del proyecto y muchas de las cosas que hemos podido dar y crecer, se lo debemos a él, en primer lugar".



Tomado de 26    Escrito por Esther de la Cruz Castillejo   Foto: Angeluis


viernes, 20 de octubre de 2017

Cultura: espada y escudo de la nación



“La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”.

                                                        José Martí (El más universal de los cubanos)










 "¿Qué le queda a un hombre cuando ni siquiera puede ser dueño del conocimiento que la Humanidad ha ido acumulando durante siglos? Porque esos conocimientos están en los libros, al alcance de cualquier hombre, pero ese hombre no sabe leer ni escribir. ¡Consideren qué triste es eso! ¡Consideren cuánto más valdrá ese ciudadano para su patria, para su familia, cuando ya tenga una cultura mayor!".                                      (Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en 1960).

La Mayor de las Antillas está de fiesta. El 22 de agosto de 1980 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba acordó establecer el día 20 de Octubre como Día de la Cultura Cubana, pues por primera vez en esta fecha, pero de 1868, se entonó el Himno Nacional La Bayamesa, un canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.



Después del triunfo de la Revolución, la Campaña Nacional de Alfabetización, realizada en 1961, la cultura entró en una fase superior y posibilitó que se convirtiera en un fenómeno de masas al propiciar la igualdad de oportunidades para el desarrollo de potencialidades del pueblo.

Fidel Castro Ruz, promotor de esta ciencia, decía que lo primero que había que salvar era la cultura, como espada y escudo de la nación.



martes, 17 de octubre de 2017

Con Félix Antony y Yaliesky todo para el Oriente en la final del 3. Sonando en Cuba


Félix Antony Puig Lugo, de Santiago de Cuba.


Santiago de Cuba, oct. 15.- Tal y como vaticinamos, esta vez todo se lo llevó el Oriente de Cuba en la tercera edición del certamen de canto Sonando en Cuba: Gran Premio y Mejor Sonero para Félix Antony Puig Lugo, de Santiago de Cuba, y Premio de la Popularidad y Premio en Composición, para Yaliesky Zaldívar Corrales, de Holguín.
Cuando esta noche se conoció el veredicto del jurado, una parte considerable de la tele audiencia cubana aplaudió la decisión ya que el palmero Puig Lugo era el Rey desde hace varias sesiones del concurso, pues parecía que era Cuba quien cantaba sobre el escenario del “Astral” habanero.



Yaliesky Zaldívar Corrales, de Holguín.

Yaliesky también impactó y se llevó para su tierra holguinera uno de los galardones que más aprecia cualquier artista: el Premio de la Popularidad. Y el Jurado no conforme con ese reconocimiento tan importante lo distinguió con el Premio en Composición.
En resumen: los orientales llevaron al cierre de “Sonando en Cuba” a un peso pesado, a una maquinaria engrasada y bien calibrada para hacer son, alardear con la melodía, y meterse al público y al jurado “en un bolsillo”.

Y como si fuera poco, el auditorio y los televidentes le otorgaron su favor al competidor holguinero, en una decisión hermosa porque el muchacho simplemente convenció a la mayoría.
Por eso aplaudimos el otro veredicto del tribunal, de darle al holguinero el premio en composición, para cerrar así un evento inolvidable para la región oriental, un resultado que hace soñar a tantos: Si fuese posible trasladar esto al béisbol nacional y volver a organizar un equipo Orientales.
Hace dos días habíamos señalado:
“No obstante, si se tienen en cuenta los aspectos siguientes: los elogios de los tres mentores han coincidido en el caso de Puig Lugo, en que “todo lo que canta lo hace magistralmente”; si en realidad fue integrante del mejor de entre los dúos en la semifinal; si cada vez que llega al escenario conmociona al público y sin distinción a Paulo FG, Haila María y Mayito Rivera, entonces Félix Antony Puig Lugo tiene muchas posibilidades de alzarse con el galardón de la tercera edición de Sonando en Cuba.
Pero certamen al fin, el jurado decidirá quién es el rey o la reina del programa más seguido por la tele audiencia cubana en los últimos años. Aunque, en verdad, y al margen de cualquier preferencia, Félix Antony es genial.
Vale señalar que si los organizadores reflexionan detenidamente, quizás para las competencias venideras pudieran prescindir de las regiones. Si así hubiera sido ahora, Yaliesky Zaldívar, el competidor holguinero, quizás estaría en la final. Pero es uno por región.
Quienes nuevamente vimos y escuchamos a Yaliesky durante la semifinal, corroboramos el abrazo sobre el escenario que recibió de su preparadora incapaz de ocultar la emoción, y también, lo que el propio Paulito FG dijo con palabras en las que era evidente la sinceridad: ‘Si existiera el premio a la excepcionalidad sería para Yaliesky’ “.
Las emociones fueron también impactantes. La magia de la TV nos la puso en la sala de cada hogar. Y como el certamen tiene tanto de popular entonces cabe aquí lo dicho por un grupo de santiagueros que en medio de una fiesta, siguieron el programa final del certamen: “¡Qué bien: las aguas cogieron su nivel!”.
En el resumen, hay que reconocer ante todo el enorme trabajo de los tres mentores, y en especial de los equipos de preparadores de las tres regiones. En verdad sin ellos “Sonando en Cuba” no sería ni la sombra de lo que es.



Tomado de Sierra Maestra Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Internet

domingo, 15 de octubre de 2017

La Mujer Rural






Las mujeres rurales desempeñan una importante función en sus hogares y comunidades con el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, generar ingresos y mejorar los medios de subsistencia y el bienestar general en su medio.

En Cuba 
Las campesinas realizan una labor importante en la agricultura, en particular en el proceso productivo. Participa en casi la totalidad de las actividades, labora como dirigente, técnica, especialista, obrera... Tiene que asumir muchos retos que van desde la búsqueda de los alimentos, la crianza de los niños, ayudar al esposo en las cosechas. Algunas son madres solteras, esto les dificulta más la labor; no obstante, cumplen de acuerdo con sus posibilidades.

Ellas tienen el mismo derecho que los hombres ante la Ley, el trabajo; aun siendo protegidas adicionalmente por su rol en la maternidad y en el cuidado de los hijos, sobre todo cuando son pequeños, eso no basta, pues todavía subsisten tendencias machistas.

viernes, 13 de octubre de 2017

Las Tunas se vuelca con los Leñadores



 



Las Tunas.- Como lo ha hecho a lo largo de toda la 57 Serie Nacional, el pueblo de Las Tunas se volcó hoy con su equipo y salió a las calles a recibir a los Leñadores, actuales sublíderes de la temporada y asegurados para la fase élite del Campeonato.

Las mismas escenas de otros momentos importantes para el béisbol tunero se vivieron en la tarde noche de este jueves, cuando el Balcón de Oriente le dio la bienvenida a la nave verdirroja, procedente de Artemisa.
Con balance de 30 victorias y 14 derrotas, Las Tunas acaba de completar la primera mitad más espectacular de su historia beisbolera y las expectativas andan disparadas entre sus seguidores. El paso estable del equipo y el liderazgo de jugadores de la talla de Dánel Castro, Yosvany Alarcón y Rafael Viñales, junto a la seguridad de lanzadores como Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez, justifican el optimismo de la afición.
A nombre de todos los tuneros Lilian González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entregó el reconocimiento La Tuna de Cristal al mentor Pablo Civil, en acto acogido por la céntrica Plaza Martiana y presidido por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia.

                    Tomado del periodico 26          Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé

domingo, 8 de octubre de 2017

!Seremos como el Che!





Ernesto Che Guevara de la Serna, la ciudad de Rosario, Argentina, se enalteció con tu nacimiento el 14 de Junio de 1928. Creciste con grandes ideas: luchar por los humildes y explotados de diferentes partes del mundo e, incluso, ofrendar la vida por ello. 
Visitaste varias naciones. Admirabas a Cuba, quizás porque a tu llegada encontraste un pueblo especial, capaz de luchar por la independencia y defenderla a cualquier precio. 
Recordarte hoy y siempre es una deuda pendiente de quienes conocimos personalmente, por foto o televisión, al guerrillero; al gran dirigente económico, formador de cuadros. Honesto, dispuesto a cumplir con responsabilidad las tareas asignadas. 
En México conociste a Fidel Castro Ruz y en 1956 te alistaste como médico en la expedición del yate Granma. Durante la guerra de Liberación Nacional de Cuba, en la Sierra Maestra, destacaste por tu valor y arrojo, por lo cual alcanzaste el grado de comandante. 
La Mayor de las Antillas, tu segunda patria, te rinde homenaje porque te convertiste en una de las figuras más notables de la Revolución Cubana. Fuiste combatiente internacionalista y, además, el promotor del trabajo voluntario en este país. 
Comandante argentino-cubano, estamos orgullosos de ti, eres y serás paradigma para Cuba y para el resto del mundo. La juventud profundiza tu pensamiento, te admira y respeta. Los pioneros expresan con satisfacción: “Pioneros por el comunismo, ¡seremos como el Che”!.

viernes, 6 de octubre de 2017

Barbados, crimen sin castigo




Han pasado 41 años de aquel aciago día y parece que fue ayer cuando el avión 455 de Cubana resultó destruido por una bomba que dejó sin vida a las 73 personas a bordo. El horrendo acto, consumado el 6 de octubre de 1976 en Barbados, es uno de los más sangrientos y dolorosos que ha vivido la Mayor de las Antillas.

La aeronave regresaba a Cuba con los atletas que acababan de escribir una brillante e insuperable página deportiva, ellos conquistaron la totalidad de las medallas de oro en las competencias regionales de esgrima que finalizaban en Caracas y venían henchidos de alegría y orgullosos de traer a su Patria, a la familia y al deporte nacional, las preseas doradas.

Lo ocurrido consternó a los cubanos, quienes indignados exigen justicia, pues Luis Posada Carriles, autor intelectual del sabotaje, desanda libremente las calles de la nación que gestó y pagó por este diabólico hecho.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el discurso pronunciado en el acto de despedida de duelo de los desaparecidos, efectuado en la Plaza de la Revolución el día 15 de octubre de 1976, dijo:

“No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!