viernes, 27 de octubre de 2017

Amistad entre Camilo y Che





Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara se conocieron en México en el año 1956, nación donde un grupo de revolucionarios cubanos dirigidos por Fidel Castro se adiestraban para participar en la expedición hacia Cuba, con el objetivo de restaurar la lucha contra la dictadura de Batista. Ambos guerrilleros formaron parte de los 82 que salieron del puerto de Tuxpan a bordo del yate Granma.
La amistad de estos hombres se materializa luego de un gesto de solidaridad de Camilo con el Che, pues este había perdido la mochila en la cual trasladaba los alimentos.
Guevara de la Serna recordó que varios días después de su llegada al territorio cubano los expedicionarios del Granma fueron atacados sorpresivamente en Alegría de Pío por soldados batistianos:
Che detalló: “Nos habían sorprendido; en la huída yo perdí mi mochila, alcancé a salvar la frazada nada más, y nos reunimos un grupo disperso. Fidel había salido con otro grupo. Quedamos unos diez o doce. Y había más o menos una ley no escrita de la guerrilla que aquel que perdía sus bienes personales, lo que todo guerrillero debía llevar sobre sus hombros, pues debía arreglárselas. Entre las cosas que había perdido estaba algo muy preciado para un guerrillero: las dos o tres latas de conserva que cada uno tenía en ese momento.

“Al llegar la noche, con toda naturalidad cada uno se aprestaba a comer la pequeñísima ración que tenía, y Camilo, viendo que yo no tenía nada que comer, ya que la frazada no era un buen alimento, compartió conmigo la única lata de leche que tenía; y desde aquel momento yo creo que nació o se profundizó nuestra amistad. Tomando sorbos de leche y velando disimuladamente cada uno que el reparto fuera parejo, íbamos hablando de toda una serie de cosas”.

No hay dudas de que el afecto entre el Che y Camilo se fortaleció durante la lucha revolucionaria en Cuba.
En el discurso pronunciado por el Che el 28 de octubre de 1964, en el acto efectuado en La Habana por la desaparición física de Camilo en su quinto aniversario, con relación a la amistad, expresó: “Desde el primer momento salimos juntos. Desde el Granma, desde la derrota de Alegría de Pío estábamos juntos, sin embargo, éramos dos caracteres muy diferentes. Y fue meses después que llegamos a intimar, extraordinariamente.”

El 26 de octubre de 1959 los dos guerrilleros participaron en el gran acto realizado para condenar el cruel ataque consumado por elementos contrarrevolucionarios que de los Estados Unidos habían salido en avionetas y ametrallado La Habana, lo cual causó muertos y heridos. Fidel Castro hizo el resumen e instó al pueblo a prepararse militarmente para defender a la Revolución.
Esa fue la última vez que Camilo habló a su pueblo. Su desaparición física se produjo cuando viajaba de Camagüey a La Habana en una avioneta que se precipitó al mar, dos días después del discurso.








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario