viernes, 20 de octubre de 2017

Cultura: espada y escudo de la nación



“La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”.

                                                        José Martí (El más universal de los cubanos)










 "¿Qué le queda a un hombre cuando ni siquiera puede ser dueño del conocimiento que la Humanidad ha ido acumulando durante siglos? Porque esos conocimientos están en los libros, al alcance de cualquier hombre, pero ese hombre no sabe leer ni escribir. ¡Consideren qué triste es eso! ¡Consideren cuánto más valdrá ese ciudadano para su patria, para su familia, cuando ya tenga una cultura mayor!".                                      (Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en 1960).

La Mayor de las Antillas está de fiesta. El 22 de agosto de 1980 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba acordó establecer el día 20 de Octubre como Día de la Cultura Cubana, pues por primera vez en esta fecha, pero de 1868, se entonó el Himno Nacional La Bayamesa, un canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.



Después del triunfo de la Revolución, la Campaña Nacional de Alfabetización, realizada en 1961, la cultura entró en una fase superior y posibilitó que se convirtiera en un fenómeno de masas al propiciar la igualdad de oportunidades para el desarrollo de potencialidades del pueblo.

Fidel Castro Ruz, promotor de esta ciencia, decía que lo primero que había que salvar era la cultura, como espada y escudo de la nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario