sábado, 13 de enero de 2018

Señales, ahora con sello Abdala (+video)



Las Tunas.- El grupo Señales surgió hace ya cinco años a la vera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas. Sus siete integrantes, frutos todos de la enseñanza artística por estos lares, están imbuidos en la concreción de su primera producción discográfica profesional. Llega con el sello Abdala.

El joven Alberto Arias Urquiola, director y voz líder del elenco, conversa del gran desafío.

"Ganamos la Beca El reino de este mundo que otorga la AHS. Y el premio en metálico pagó parte de la producción del disco. La otra  nos llegó gracias a una excelente oportunidad que tuvimos mientras se realizaba la edición 50 de la Jornada Cucalambeana.

"Participamos en una actividad en el Parque Temático durante esos días en la que compartimos con los maestros César López, Aldo López y otros consagrados artistas que visitaban la ciudad. Allí estaba también el ministro de Cultura, Abel Prieto. Ellos hicieron la propuesta del disco para el grupo y ahí comenzó a coordinarse todo. Ahora nos faltan la mezcla y la masterización, algo que vamos a concretar el próximo mes.

"Lo único que se va a concebir aquí en Las Tunas es la edición. Nuestro productor musical lo hará porque es la persona que más conoce la sonoridad de Señales, la estética que defendemos. Son 13 temas, la mayoría de mi autoría y el trabajo musical de la agrupación es de creación colectiva.

"Solo dos obras de este disco pertenecen a otros autores. El caso de Cuarto corazón, de Freddy Laffita. Una canción que nos ha acompañado por toda Cuba, no podía quedar fuera de este proyecto. Y una versión de Yolanda, la mítica pieza de Pablo Milanés, esta vez con arreglos del maestro Arnaldo García, director del grupo Los Zurik. De él también tenemos otros arreglos que van acompañando la historia que vamos forjando.


Llegar a los estudios Abdala...

"Cuando te involucras en un proyecto como este te pesa mucho la presión. Sin embargo, sabes que a mediano y largo plazos la calidad está casi garantizada. Y eso vale el sacrificio. Resultó bastante difícil. Primero, los turnos que quedaban para diciembre eran en las madrugadas. O sea, comenzábamos a grabar a las 11:00 pm y terminábamos a las 7:00 am. Por mucho que se duerma en el día, el cuerpo no lo asimila igual. Pero la experiencia  fue maravillosa.

"Realmente es un lugar que saca lo mejor y lo peor de ti. Cosas que ya se habían revisado y tuvimos que cambiar porque para un disco no funcionaban así. Había buena energía, los muchachos estuvieron todo el tiempo muy motivados. Fueron varias madrugadas, pero creo que de las más importantes que hemos tenido.

Salud de la música y los espacios para ella en Las Tunas...

"Nosotros nos desarrollamos en una estética más cercana a la trova fusión, trova alternativa, que es como más o menos se define el género que trabajamos. Hacemos country, reggae, baladas y también mezclamos géneros cubanos con foráneos. Puedes encontrar reggae con son, un founky con chachachá. Hemos encontrado la forma de hacer eso mediante nuestro discurso poético.

"Somos un grupo de jóvenes que tenemos inquietudes en común. La mayoría venimos tocando desde pequeños juntos. Nos hemos formado juntos. Sabemos que nuestra sonoridad no es la de mayor aceptación dentro de la juventud. Sin embargo, considero que ya es un asunto crítico el tipo de música que se está consumiendo, mayormente hoy por parte de ese público. No sé si tiene que ver con la difusión, la información, las redes y cualquier otro factor.

"Pero sí considero que se impone concatenar más el trabajo entre las instituciones y los creadores cubanos en general. No solo jóvenes, también los de otras generaciones necesitan unirse a esta lucha. Tenemos que promover los espacios culturales y trabajar más en los fijos.

"A veces las programaciones no insertan grupos determinados en sus propuestas por cuestiones de presupuesto, pero, otras veces, no lo hacen por descuidos. Son lugares donde se está dejando de atender a la música cubana, en los que se desconoce el patrimonio nacional y local, que se construye. "El año pasado teníamos un espacio fijo frente a la Casa del Joven Creador, por ejemplo, y solo pudimos hacer presentaciones en los meses de enero y febrero. En todo el año fueron esporádicas las que concretamos en Las Tunas.
"Y no solo te hablo de Señales, también está Carlos Dragoní haciendo su obra, la orquesta danzonera Cubaclamé... Hay un público creado y otro que podemos ir sumando, pero el dónde se nos hace difícil"

                     Tomado de 26.   Escrito por Esther de la Cruz Castillejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario