lunes, 22 de enero de 2018

Vicente García, a 185 años de su natalicio


Vicente García González nació el 23 de enero de 1833 en la calle Real de Las Tunas. Desde muy joven se interesó por la causa independentista, pues no soportaba la explotación que sufría su pueblo y fue de los primeros en unirse a la lucha armada. Alcanzó el grado de mayor general del Ejército Libertador.
Participó en más de 100 combates y por la bravura demostrada en estos, los propios españoles lo llamaron León de Santa Rita. Su táctica de combate le permitió resistir en Las Tunas 10 años de guerra.
El 17 de octubre de 1868, obtuvo su primera gran victoria sobre las armas hispanas al aniquilar una gruesa columna española en La Cuaba y se apoderó del convoy que el enemigo conducía al Balcón de Oriente.
Vicente García, figura de gran relevancia durante la Guerra de los Diez Años, se estableció en Río Chico, estado de Miranda, Venezuela, desde el año 1878 hasta el 4 de marzo de 1886, fecha en que dejó de existir porque los cobardes españoles lo asesinaron con vidrio molido, se lo echaron en un plato de quimbombó (comida típica cubana) que le ofreció Ramón Dávila, el espía español.
Con relación a su muerte, José Martí escribió:
"Allá, en un asilo infeliz, moría tiempos hace, en la rústica cama, un general de Cuba, rodeado de sus hijos de armas, y se alzó sobre el codo moribundo, no para hablarles de los intereses de la tierra, sino para legarles, con el último rayo de sus ojos, la obligación de pelear por su pueblo hasta verlo libre del extranjero que le odia y extermina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario